Nuestra Institución PDF Imprimir E-mail

Con la creación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por Decreto Ley Nº 2442 del 29 de Diciembre de 1978, se modifica radicalmente la institucionalidad pública pesquera existente hasta ese momento en nuestro país. Posteriormente, como respuesta a las modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, publicadas en 1992, a través de la Ley Nº 18.892, Sernapesca debió reestructurarse, para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.

A más de tres décadas de su creación, Sernapesca cuenta con 916 funcionarios/as de planta y contrata. Se trata de una institución altamente profesionalizada: el universo total de los funcionarios está compuesto en un 70% por profesionales, 20% técnicos y el 10% restante, por administrativos y auxiliares.

Sernapesca posee una estructura de dirección centralizada y una distribución territorial que actualmente considera 15 Direcciones Regionales, 45 oficinas provinciales y comunales, incluidas dos oficinas insulares (Isla de Pascua y Juan Fernández) más una Oficina de Coordinación ubicada en Santiago.

1. MISIÓN: Contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de las normas.

2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  1. Contar con un enfoque de fiscalización integral eficaz para generar una disuasión efectiva de las conductas transgresoras.
  2. Participar de la agenda normativa sectorial para contribuir activamente a un buen diseño y evaluación de las normas de manera que incorporen elementos claves para su cumplimiento.
  3. Facilitar el cumplimiento de la norma a los usuarios sectoriales proveyendo servicios de calidad, de manera accesible, oportuna y con estándares definidos, para disminuir las conductas transgresoras.
  4. Fortalecer la seguridad y transparencia del rol fiscalizador, para incrementar la capacidad institucional para realizar controles destinados a optimizar los procedimientos de fiscalización, asegurando la protección de los funcionarios y la Institución en estas tareas.
  5. Potenciar el proceso modernizador en Sernapesca a fin de lograr la excelencia institucional para el cumplimiento de su misión, a través del desarrollo tecnológico y de las personas.

3. PRODUCTOS ESTRATÉGICOS:

Fiscalización integral: La fiscalización comprendida como un proceso continuo y articulado que incluye desde la gestión de la norma hasta la penalización de los incumplimientos detectados y que está orientada a influir sobre el comportamiento sectorial de manera que éste sea compatible con la sustentabilidad de las actividades pesqueras y de acuicultura.

SUBPRODUCTOS:

  • Fiscalización Pesca Extractiva (artesanal e industrial)
  • Fiscalización Pesca Recreativa
  • Fiscalización Acuicultura
  • Fiscalización Comercio Exterior
  • Fiscalización Área Sancionatoria
  • Difusión de Normas
  • Vigilancia Epidemiológica Oficial
  • Vigilancia Ambiental
  • Gestión Normativa

Servicios y entrega de información sectorial a usuarios y ciudadanía: Administración de los registros pesqueros y de acuicultura. creados por la Ley Gral. de Pesca y Acuicultura en los cuales es obligatorio estar inscrito para ejercer la actividad. Acceso a información y la generación y distribución de las estadísticas sectoriales. Entrega de servicios (trámites) con estándares que faciliten al usuario el cumplimiento de la normativa.



SUBPRODUCTOS:

  • Anuario Estadístico
  • Informes de Resultados
  • Sistemas de Información y Tecnologías de Apoyo

4. COMPROMISOS INSTITUCIONALES:

Programa de mejoramiento de la gestión PMG

El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), es un instrumento de apoyo a la gestión de los servicios públicos, basado en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión pública para un cierto estándar definido.

A. Planificación y Control de Gestión

  • Monitoreo del Desempeño Su objetivo es disponer de la información de desempeño para apoyar la toma de decisiones y rendición de cuentas de su gestión institucional. El Sistema de Monitoreo de Desempeño está compuesto por objetivos de gestión que se implementan a través de indicadores de desempeño asociados a productos estratégicos (bienes y/o servicios) e indicadores transversales definidos por el Comité Tri- Ministerial, a través del Decreto 239, del 21 de agosto de 2014, del Ministerio de Hacienda. El Sistema de Monitoreo del Desempeño consta de tres objetivos de gestión:
  • A. Obligatorio, y consiste en cumplir las metas de los indicadores de desempeño de productos estratégicos (Formulario H). Estos indicadores miden los aspectos relevantes de la gestión del Servicio, siendo consistentes con las prioridades de la Ley de presupuestos y asociados a medir el logro de los objeticos estratégicos a los que se encuentran asociados.
  • B. Obligatorio, y consiste en medir e informar a las respectivas redes de expertos y DIPRES todos los indicadores transversales – del marco definido por el Comité Tri –Ministerial en este Decreto-, y publicar en la Web institucional sus resultados.
  • C. Voluntario y consiste en que los Servicios pueden seleccionar y comprometer una meta de los indicadores transversales ya definidos por el Comité Tri-Ministerial, siempre que el compromiso signifique una mejora en su desempeño y cuente con valores efectivos como mínimo para el año 2013 y el primer semestre de 2014, constituyendo dichos valores la línea base.
  • PMG 2016

B. Compromisos de Desempeño Colectivo

  • Es un instrumento cuyo fin es dotar a los jefes superiores de los Servicios, de herramientas destinadas a mejorar la gestión de su Institución y que contribuyan a la política de descentralización de la gestión de los Servicios públicos e incentiven el trabajo en equipo de los funcionarios públicos en el cumplimiento de metas orientadas a brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Su cumplimiento se asocia al logro de un incentivo remuneracional por parte de los funcionarios que forman parte del equipo de trabajo.
  • CDC 2016

5. SISTEMA UNIFICADO DE GESTIÓN DE CALIDAD

  • Política de Calidad
    • Sernapesca orienta sus actividades a la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía, de acuerdo a su misión, incorporando la perspectiva territorial y enfoque de género, bajo un Sistema Unificado de Gestión de la calidad Institucional que incluye los Sistemas del Programa de Mejoramiento de la Gestión y considera la política de riesgo institucional.
    • Para ello ha definido en el ámbito de la calidad, los siguientes compromisos:
    • Satisfacer los requisitos de nuestros(as) clientes(as), sujeto al cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y reglamentarios vigentes.
    • Mejorara continuamente nuestro Sistema Unificado de Gestión de la Calidad Institucional, mediante la permanente revisión y actualización de sus procesos.
    • Desarrollar y fortalecer las competencias de nuestro personal, por medio de la capacitación permanente de acuerdo a las necesidades institucionales.
    • Determinar y mantener un ambiente de trabajo adecuado a loas necesidades de nuestro personal y de atención a nuestros(as) clientes(as).
  • Objetivos de Calidad

     Aspecto de PolíticaCompromiso con:Objetivo de la Calidad 
    Orientar la gestión a la satisfacción de las necesidades de sus clientes(as), sujeto al cumplimiento de los requisitos técnicos, normativos, legales y reglamentarios vigentes.Clientes(as)Identificar las Necesidades de los Clientes.
    Lograr la Satisfacción de los Clientes.
    Velar por el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria establecida para el sector, orientado a contribuir al desarrollo sustentable de éste.
    Garantizar la calidad sanitaria de los productos de exportación, a fin de dar cumplimiento a los requisitos sanitarios de países importadores de productos pesqueros y de acuicultura.
    Proveer información sectorial para la toma de decisiones de las autoridades sectoriales.
    Mejorar continuamente su Sistema Unificado de Gestión de la Calidad Institucional, mediante la permanente revisión y actualización de sus procesos.Mejora Contínua del SUGC y de los procesosDetectar oportunidades de mejora en el Sistema de Gestión de la Calidad e implementarlas oportunamente.
    Evaluar continuamente la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) a fin de identificar oportunidades de mejora asociados a los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.
    Fortalecer la gestión del Servicio en el área estratégica a través de la planificación, control de gestión y control de riesgos de los procesos.
    Desarrollar y fortalecer las competencias de su personal, por medio de la capacitación permanente de acuerdo a las necesidades institucionales.PersonalProporcionar capacitación permanente al personal de acuerdo a las necesidades del Sistema Unificado de Gestión de La Calidad.
    Disminuir brechas de competencias en el personal del Sistema Unificado de Gestión de La Calidad.
    Determinar y mantener un ambiente de trabajo adecuado a las necesidades del personal y de atención a nuestros(as) clientes(as).Higiene, seguridad y ambientes de trabajoMantener y mejorar los ambientes de trabajo para el buen desempeño del personal y para una adecuada atención ciudadana.

6. RESULTADOS DE GESTIÓN

  • Balance de Gestión Integral: El Balance de Gestión Integral (BGI) tiene como propósito informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión de los servicios en forma de cuenta pública al Congreso Nacional.
  • BGI años 2012, 2013, 2014

RESEÑA HISTÓRICA

De acuerdo a la normativa legal, la primera legislación del sector pesquero nacional data de 1934, fecha en que a través del Decreto Nº 34 del 17 de Marzo de 1931, se reconoce la necesidad de legislar sobre todos los subsectores productivos pesqueros, dada la importancia de este sector en el país, quedando esta actividad a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en una división denominada "División de protección pesquera".

Esta dependencia de la actividad pesquera del SAG se mantiene hasta el 29 de Diciembre de 1978, fecha en que, a través del Decreto Ley Nº 2442, se establecen las funciones y atribuciones del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en materia de pesca y se crean la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Nacional y el Servicio Nacional de Pesca, todos dependientes del citado Ministerio.

Los primeros 7 años Sernapesca tuvo sus oficinas centrales en Santiago, hasta que el 01 de Julio de 1985 se traslada la Dirección Nacional a la ciudad de Valparaíso, ubicándose las oficinas en el Edificio Soria, frente a la Plaza Victoria.

En el año 2000 se trasladan las dependencias al nuevo edificio institucional, en la calle Victoria 2832, donde actualmente se encuentra ubicada la Dirección Nacional.

En 1992 se publica la Ley Nº 18.892, "Ley General de Pesca y Acuicultura" y sus modificaciones. A partir de ese año, el Servicio Nacional de Pesca debe reestructurarse para dar cumplimiento a esta nueva legislación, quedando con una estructura orgánica más moderna y ágil, concordante con la evolución tecnológica y normativa.

Para el cumplimiento de las funciones encomendadas por la Ley general de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura posee una estructura de dirección centralizada y distribución regional con cobertura a través de 15 Direcciones Regionales, 45 Oficinas Provinciales y 1 Oficina de Coordinación Institucional ubicada en la ciudad de Santiago.



 
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