Gestión Territorial PDF Imprimir E-mail
Objetivos

Potenciar el "Buen Gobierno” de los Servicios Públicos nacionales, desconcentrados y descentralizados que operan en las regiones, buscando convergencias y sinergia con los demás Servicios de manera de incorporar en los productos que éstos entregan una perspectiva territorial.


¿De qué trata la Perspectiva Territorial?

El Servicio realiza una gestión en la provisión de sus productos, en forma integrada con los restantes Servicios y Ministerios Públicos con presencia en una misma región, buscando y logrando acuerdos, con el fin de ofrecer los productos en forma más eficaz y eficiente y, lograr el mayor beneficio para los clientes, usuarios y beneficiarios de su región.

Compromiso de Sernapesca en la Gestión Territorial

Sernapesca se ha propuesto, a través de la Gestión Territorial:

  •  Mejorar las coordinaciones de las acciones internas a nivel central y en los territorios, para mejorar la información asociada al sector pesquero, a fin de facilitar la toma de decisiones en las actividades de fiscalización, tramitación y la certificación de los productos pesqueros de exportación.

  •  Materializar el intercambio o entrega de información del sector pesquero con Autoridades Regionales, Servicio Nacional de Aduanas, INE y CONAMA.

  •  Incorporar a la ciudadanía en la protección de los recursos pesqueros.

[Descargue Informativo GTI]



Tramitación de Solicitudes de Acuicultura

Entrega información respecto a la tramitación de solicitudes de acuicultura en Sernapesca, de todas las regiones del país.

[Días de Trámite]

Solicitudes de Acuicultura ingresadas durante 2017

Solicitudes de Acuicultura ingresadas durante 2016

Solicitudes de Acuicultura ingresadas durante 2015

Solicitudes de Acuicultura ingresadas durante 2014

Solicitudes de Acuicultura ingresadas durante 2013

Solicitudes de Acuicultura ingresadas durante 2012

Solicitudes de Acuicultura ingresadas entre el 20 de Junio de 2011 y el 31 de Diciembre de 2011

Solicitudes de Acuicultura ingresadas antes del 20 de Junio de 2011

Para acceder a la información de las solicitudes de acuicultura según año de ingreso hacer clic en alguna de las alternativas siguientes:

[Descargar el documento 2011]
[Descargar el documento 2010]
[Descargar el documento 2009]
[Descargar el documento 2008]
[Descargar el documento 2007]
[Descargar el documento 2006]
[Descargar el documento 2005]
[Descargar el documento 2004]
[Descargar el documento 2003]
[Descargar el documento 2002]
[Descargar el documento 2001]
[Descargar el documento 2000]


Solicitudes de Actividades Pesqueras de Transformación

Actividad pesquera que tiene por objeto la elaboración de productos provenientes de cualquier especie hidrobiológica, mediante el procesamiento total o parcial de capturas propias o ajenas obtenidas en la fase extractiva. Señala además, que no se entenderá por actividad pesquera de transformación la evisceración de los peces capturados, su conservación en hielo, ni la aplicación de otras técnicas de mera preservación de especies hidrobiológicas. (Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones).

[Descargar el documento]


Solicitudes de Actividades Pesqueras de Extracción

Activividad pesquera extractiva realizada por armadores industriales, utilizando naves o embarcaciones pesqueras de conformidad con esta ley. (Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones).

[Descargar el documento]


Proyectos de Inversión sometidos al SEIA relacionados con usos de cuerpos de agua.

Entrega información respecto a la tramitación de proyectos de inversión relacionados con el uso de cuerpos de agua sometidos al S.E.I.A. y evaluados por el Sernapesca.

Para acceder a la información hacer link con el archivo Proyectos SEIA.

Para consulta de la región, hacer clic en la hoja de cálculo que identifica la región.

[Descargar el documento]


Areas de manejo y Explotación de Recursos Bentónicos

Entrega información de las Áreas de manejo de las regiones I a XII.


[Descargar el documento]


Campeonatos de Pesca Deportiva

Entrega información de los resultados reportados al Sernapesca, de campeonatos de pesca deportiva en aguas continentales.

Para consulta de la región, hacer clic en la hoja de calculo que identifica la región.

[Descargar el documento 1° Semestre año 2008]
[Descargar el documento 2° Semestre año 2007]
[Descargar el documento 1° Semestre año 2007]
[Descargar el documento año 2006]


Certificación Oficiales de Productos Pesqueros de Exportación

Hacer link con ventanilla empresas, certificación electrónica de los productos pesqueros de exportación provenientes del recurso Salmón para el mercado de Japón, en las regiones VIII, X, XI y XII, para usuarios habilitados.


Monitoreo y control de prácticas ambientales en centros de acuicultura

Entrega información del monitoreo y control de prácticas ambientales en centros de acuicultura.

[Descargar el documento año 2005]
[Descargar el documento año 2006]
[Descargar el documento año 2007]


Informe de monitoreo de comportamiento de Agentes Pesqueros y de Acuicultura

En el marco del PMG de Gestión territorial se elaboran indicadores de seguimiento de las principales especies para los diversos subsectores, perimitiendo comparar la actividad con el año 2008.

[Descargar el documento Enero - Mayo 2009]
[Descargar el documento Enero - Junio 2009]
[Descargar el documento Enero - Julio 2009]
[Descargar el documento Enero - Agosto 2009]
[Descargar el documento Enero - Septiembre 2009]
[Descargar el documento Enero - Octubre 2009]
[Descargar el documento Enero - Noviembre 2009]
[Descargar el documento Enero - Diciembre 2009]


Reservas Marinas bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca

De acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, las áreas declaradas Reservas Marinas por Decreto Supremo del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, quedarán bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca. Las Reservas Marinas son área de resguardo de recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo. En estas áreas sólo podrá efectuarse actividades extractivas, de acuerdo con el Plan General de Administración (PGA), que corresponde a un documento básico que contiene los fundamentos del establecimiento del área, proporciona estrategias para alcanzar los objetivos de administración de la Reserva Marina en un período de tiempo y constituye el marco conceptual y operativo en que se insertan todos los programas y acciones que se desarrollen en el área.

A la fecha en el país se ha decretado el establecimiento de cinco Reservas Marinas, “La Rinconada” en la Región de Antofagasta, “Isla Chañaral” en la Región de Atacama, “Islas Choros y Damas” en la Región de Coquimbo y “Putemún” y “Pullinque”, ambas en la Región de Los Lagos.

El año 2007, en cada una de las Reservas Marinas se constituyó una Mesa de Trabajo (con excepción de Putemún), la que corresponde a una instancia de participación activa y efectiva de los pescadores artesanales de la zona de la Reserva, así como de otros usuarios del área, considerando servicios públicos, Gobierno Regional e instituciones de investigación, entre otros, constituyendo un espacio informativo y de análisis de los temas de la Reserva Marina. Estas Mesas, han funcionado los años 2008 y 2009 a través de la ejecución de Agenda de Trabajo, esto es, un listado de temas de alto impacto para la gobernabilidad de cada una de las Reservas Marinas.

A continuación se presentan para las Agendas de Trabajo y las Actas de las reuniones celebradas en cada una de las Mesas de Trabajo, para los años 2009, 2010 y 2011.

[Agendas de Trabajo]
[Reserva Marina Isla Chañaral]
[Reserva Marina Islas Choros y Damas]
[Reserva Marina La Rinconada]
[Reserva Marina Pullinque]

Además, se adjunta el documento "Informe Ejecutivo: Aplicación del Sistema General de Administración (SGA) de la Red de Reservas Marinas (RRM)", cuyo objetivo fue establecer Agendas de Trabajo año 2010 en cada una de las Mesas de Trabajo de esta Red de Reservas Marinas y gestionar su desarrollo en el marco del sistema de administración propuesto.

[Informe 2012 SGA RRM]
[Informe 2011 SGA RRM]
[Informe 2010 SGA RRM]
[Informe 2009 SGA RRM]



Planes Generales de Administración

A continuación, se adjuntan los Planes Generales de Administración de Reservas Marinas, que han sido aprobados por Decreto Supremo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, según lo establecido en el Reglamento sobre Parques y Reservas Marinas.

[DS. N° 96 de 2012]


 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl