Registro Especial de Embarcaciones Transportadoras PDF Imprimir E-mail

1. MARCO LEGAL

El artículo 2° numeral 63) de la Ley General de Pesca y Acuicultura define el concepto de embarcación de transporte. Además, en dicho precepto se consagra que las embarcaciones de transporte deberán inscribirse en un registro especial que para tales efectos llevará el Servicio.

Por su parte, el artículo 162 de la citada Ley establece prohibiciones específicas de operación de embarcaciones de transporte respecto de pesquerías declaradas en plena explotación, recuperación y desarrollo incipiente, o con su acceso cerrado.

Por último, la Resolución Exenta N° 1328 publicada en 27.06.2013, crea el Registro Especial de Embarcaciones Transportadoras, estableciendo la forma y condiciones para la inscripción de dichas embarcaciones. Esta se complementa con la Resolución Exenta N° 2159 publicada en 21.10.2013, que autoriza recursos y áreas de operación para las embarcaciones transportadoras.

2. ASPECTOS GENERALES

A. Todo interesado en realizar actividades de transporte en los términos que define la Ley, sea este propietario, arrendador o mero tenedor, deberá solicitar la inscripción de la embarcación en el mencionado registro.

B. Se entenderá que solo por el hecho de inscribirse en el Registro de Embarcaciones Transportadoras, automáticamente serán autorizados los recursos y áreas de operación indicados en la Res. Ex. N° 2159 citada anteriormente, además de los recursos que estén con libre acceso y que no sean parte de la fauna acompañante o subgrupo de una pesquería con su acceso cerrado.

C. Es requisito para la operación de la embarcación transportadora instalar a bordo y mantener en funcionamiento un dispositivo de posicionamiento automático en el mar.

D. La solicitud de inscripción y los antecedentes y documentos puede ser presentados en la oficina del Servicio más cercano a su domicilio civil o directamente en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional.

El registro de embarcaciones de transporte es público y permitirá conocer en cualquier momento las embarcaciones asociadas a cada titular y su historial de inscripción.

Archivos para descargar:



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl