Registro de Embarcaciones que operan sobre Cuotas de Reserva para Consumo Humano PDF Imprimir E-mail
Martes, 27 de Mayo de 2014 16:22

1. MARCO LEGAL

El artículo 3° letra c) de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece una cuota de reserva para consumo humano de las empresas de menor tamaño, de hasta un 1% de la cuota global de las especies, con excepción de los recursos bentónicos, los demersales y las algas.

Por su parte, el artículo 162 de la citada Ley establece prohibiciones específicas de operación de embarcaciones de transporte respecto de pesquerías declaradas en plena explotación, recuperación y desarrollo incipiente, o con su acceso cerrado.

Por su parte, el Decreto Supremo Nº 173 publicado en 12.11.2013 establece el Reglamento de licitación de la Cuota de Reserva para consumo humano de las empresas de menor tamaño y de aquella destinada a carnada. En el Artículo 19 del mismo Decreto se señala que Sernapesca llevará un Registro de las embarcaciones artesanales que efectuarán las capturas de sus lotes subastados.

Por último, la Resolución Exenta Nº 827 publicada en 25.03.2014 y modificada por Resolución Exenta N° 980 publicada en 08.04.2014, aprueba y modifica respectivamente las bases administrativas de licitación de la cuota de reserva para consumo humano de las empresas de menor tamaño y de aquella destinada a carnada.

2. ASPECTOS GENERALES

A. La cuota sólo podrá ser extraída por armadores artesanales debidamente inscritos en el Registro Pesquero. La inscripción deberá corresponder a la misma pesquería objeto de la licitación y sólo permitirá operar en el área autorizada a la respectiva embarcación.

B. Las empresas de menor tamaño adjudicatarias de lotes subastados deberán procurar que las embarcaciones artesanales estén inscritas en este nuevo Registro de Sernapesca.

C. La solicitud de inscripción y los antecedentes y documentos pueden ser presentados en la oficina del Servicio más cercano a su domicilio civil.

Archivos para descargar:


 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl