Programa de Vigilancia para Alexandrium catenella en el marco del Reglamento de Plagas PDF Imprimir E-mail

Resoluciones REPLA:


Informes REPLA:


El 19 de Diciembre de 2005 se aprueba Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas mediante Decreto Supremo N° 345. Dicho reglamento tiene por objeto establecer las medidas de protección y control para evitar la introducción de especies que constituyan plagas hidrobiológicas, aislar su presencia, evitar su propagación y propender a su erradicación.

Dado lo anterior, por Res. Ex N° 205 del 21 de Enero de 2011, se declara área de florecimiento algal nocivo (FAN) de Alexandrium catenella al sector comprendido desde el Golfo de Corcovado a Bahía Anna Pink y el sector desde Canal Baker a Canal Beagle. En la misma Resolución se decreta que el Servicio Nacional de Pesca debe establecer los Programas de Vigilancia, detección, control y/o erradicación de plagas de conformidad con el artículo 9° del Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas.

Por lo anterior, Sernapesca ha implementado un monitoreo cualitativo para Alexandrium catenella en Canal Moraleda y Golfo de Corcovado. Este monitoreo consta de 7 estaciones y proporcionará la información necesaria del estado de la zona de transporte de peces desde y hacia la Región de los Lagos.

Por medio de la Resolución Exenta N° 255 del 22 de Febrero de 2013, Sernapesca modificó el Programa de Vigilancia y Control de Alexandrium catenella.

Escala de Abundancia Relativa


A continuación se detalla la posición referencial de las estaciones de monitoreo implementadas en el nuevo Programa de Vigilancia de A. catenella.



 

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl