Programa de Vigilancia para Alexandrium catenella en el marco del Reglamento de Plagas PDF Imprimir E-mail

Mapa de abundancias relativas de Alexandrium catenella al 13 de abril de 2018

En el marco del Reglamento de Plagas Hidrobiológicas D.S. 345/2005, en 2009 la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura declaró plaga la microalga Alexandrium catenella,en el área que comprende desde el paralelo 43°22’S y hasta los 55°S (límite sur de la Región de Magallanes), por la Res. Ex. N° 177/2009.

En este contexto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, mantiene el Programa de Vigilancia, detección y control de Alexandrium catenella (Res. 529/2009 y sus modificaciones, la última en data es la res. 5461/2017), mediante el cual se verifica la presencia de esta microalga, en el 100% de las embarcaciones que trasladan peces desde el área declarada FAN, al sur del paralelo 43°22’’S hacia la Región de Los Lagos con el objetivo de evitar la dispersión de esta especie.

Conjuntamente con esta medida, se monitorea también semanalmente la abundancia relativa de esta especie, en una grilla de 4 estaciones cercanas al paralelo 43°22’’S (Tabla 1), como un sistema monitoreo y alerta temprana de la floración de esta microalaga.

Adicionalmente, el Servicio vigila la abundancia de todas las especies de microalgas nocivas para peces, incluido Alexandrium catenella a través de la Res. Ex. N° 2198/2017 mediante la cual, los titulares informan a Sernapesca cuando en sus monitoreos de rutina las microalgas catalogadas como nocivas para peces, sobrepasan los límites establecidos.

Los resultados del sistema de vigilancia se publican en el boletín de resultados del programa de vigilancia y en el boletín de Floraciones de Algas nocivas, disponibles en esta página.

A continuación se detallan los resultados y fecha de muestreo de la línea FAN (SERNAPESCA) y Crucero de Vigilancia (IFOP), del Programa de Vigilancia de A. catenella.

Tabla 1: Coordenadas de las estaciones de monitoreo de Sernapesca y de las estaciones de vigilancia del Programa de Marea Roja


Tabla 2: Escala de Abundancia Relativa



Boletines de Alerta FAN:


Boletínes:


Resoluciones REPLA:


Informes Técnicos:


Informes de Investigación:


 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl