Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas (URCEP) PDF Imprimir E-mail

"El 20 de junio de 2013, se crea la «Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas (URCEP)» en Sernapesca", a nivel central, con expresión en las 15 regiones del país, disponiendo de esta forma del espacio administrativo necesario para conformar un equipo especializado y atender el creciente número de varamientos e interés de la comunidad en este fenómeno.

Qué hacer si encuentro un animal varado


Ante denuncias de varamiento de especies protegidas, mamíferos marinos, reptiles (tortugas marinas) o aves hidrobiológicas (pingüinos), llamar al número 800320032 de nuestro Servicio, o al 137 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.



Mapas de eventos de rescate de especies protegidas

En esta sección se presentan mapas, conteniendo la información georeferenciada de los rescate de especies marinas protegidas a lo largo del país. Estos eventos de rescate a los que se hace referencia, son la forma en que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cumple con lo indicado en la Ley General de Pesca y Acuicultura, atendiendo a las denuncias de varamiento de animales marinos realizadas por la comunidad.

Esta información permite tener acceso a través de nuestra página web, a mapas georeferenciados donde ocurrieron los varamientos y enlazando dicha información a tablas resumen que indican los detalles del evento, con las características de cada especie varada, sirviendo como un práctico medio de consulta y educación.

Un varamiento se define como cualquier evento donde un animal marino es arrastrado por el mar hacia la playa o a las rocas. También puede ser un animal que teniendo la capacidad de poder salir a la playa (focas y lobos marinos) se encuentra en ella, desamparado, indefenso, enfermo, débil o simplemente perdido. El término varado se utiliza en este caso para indicar que un animal acuático está vivo en la playa, en aparentes buenas condiciones pero inactivo o incluso herido, o es arrastrado a ella ya fallecido.



VER MAPA COMPLETO

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl