Agrupación de Concesiones PDF Imprimir E-mail

12072011_imag_carrusel_agrupconces

El Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (D.S. N° 319 de 2001) en su artículo 18 bis, faculta al Servicio para establecer medidas de manejo sanitario en áreas que presenten características epidemiológicas, oceanográficas, operativas o geográficas que justifiquen su manejo sanitario coordinado, en las que se establecerán medidas de operación armónicas para todos los centros.

En virtud de las medidas de manejo sanitario por área, el Servicio estableció la coordinación de los períodos de descanso para los centros de cultivo integrantes de la agrupación de concesiones a través de las Resoluciones N° 1449 de 2009; N° 2273 de 2009; N° 1897 de 2010; N° 1381  de 2011.

A su vez, la Ley General de Pesca y Acuicultura establece en su artículo 118 ter, que el incumplimiento será sancionado por resolución de la Subsecretaría de Pesca, previo informe técnico del Servicio Nacional de Pesca y audiencia del interesado. Pudiendo reclamar de la resolución que impone la sanción ante el Ministro en el plazo de días hábiles desde la notificación de la resolución, debiendo resolver en el plazo de 15 días hábiles.

Planes de Manejo Aprobados

¿Qué son los Planes de Manejo?

Son acuerdos de los titulares de las agrupaciones de concesiones sobre medidas productivas o logísticas a ser implementadas coordinadamente por la ACS o de medidas sanitarias adicionales dispuestas por la normativa vigente.

Objetivo

  • Mejorar el desempeño ambiental o sanitario de la ACS.

La Ley General de Pesca y Acuicultura en su Artículo 2° numeral 52), inciso 7°, señala que los titulares de los centros de cultivo que pertenezcan a una agrupación de concesiones podrán acordar condiciones sanitarias y ambientales adicionales a las establecidas en virtud de los reglamentos de esta ley y de las que dicte el Servicio en ejercicio de sus atribuciones, que sean específicas para la agrupación de concesiones respectiva y que no afecten el medio ambiente o el desarrollo de otras actividades en la zona.

El Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (D.S. N° 319 de 2001) en su artículo 58 I, inciso 1° indica que los titulares de las Agrupaciones de Concesiones podrán adoptar un plan de manejo que dé cuenta de los acuerdos sobre medidas productivas o logísticas a ser implementadas coordinadamente por la agrupación de concesiones o de medidas sanitarias adicionales a las dispuestas por la normativa vigente y siempre dando cumplimiento a estas últimas. Las medidas acordadas deberán estar destinadas a mejorar el desempeño ambiental o sanitario de las agrupaciones de concesiones.

Los Planes de Manejo acordados y autorizados, son fiscalizados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Resoluciones que establecen densidades de cultivo

En conformidad al artículo 86 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha establecido, mediante resolución, densidades de cultivo para distintas agrupaciones de concesiones y los centros de cultivo que en ellas operen.

Para consultar las resoluciones:


Entrega de Información de Mortalidades Centros de Acopio

Los centros de acopio son establecimientos que tiene por objeto la mantención temporal de recursos hidrobiológicos provenientes de centros de cultivo o actividades extractivas autorizados, para su posterior comercialización o transformación.

El D.S. N° 49 de 2006 y su modificación, Reglamento de Centros de Acopio y Centros de Faenamiento, regula las condiciones y requisitos exigidos para autorizar la operación en los centros de acopio abiertos emplazados en bienes nacionales de uso publico y centros de acopio emplazados en terrenos privados.

A su vez, el artículo 16 D señala que, anualmente los centros de acopio deberán ser clasificados de acuerdo a su nivel de bioseguridad, para tal efecto, se aplicará la pauta clasificación de bioseguridad de centros de acopio.

A su vez, regula las condiciones de operación de las actividades desarrolladas, entre ellas, el retiro diario de la mortalidad que se produzca durante la permanencia de los peces e informar al Servicio el número de mortalidad con una frecuencia semanal. La entrega de la información se efectuará a través de la Declaración Mortalidades Centros de Acopio, la cual deberá ser enviada al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Descargas en esta área

Resoluciones

Res.Ex. N° 2473-2013 Res.Ex. N° 1381-2011 Res.Ex. N° 1897-2010 Res.Ex. N° 2273-2009 Res.Ex. N° 1449-2009

Periodos de Descanso

Programación de Periodos de Descanso 2011-2016

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl