Control de Productos Farmacéuticos PDF Imprimir E-mail

El registro y autorización de productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario es atribución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), no obstante, mediante un convenio de cooperación Interinstitucional, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se pronuncia respecto a las solicitudes presentadas, en particular sobre la pertinencia epidemiológica de los productos farmacéuticos veterinarios de uso acuícola. Además, Sernapesca apoya al SAG en otras materias técnicas que le sean requeridas.

En la acuicultura, el uso de productos farmacéuticos veterinarios se encuentra regulado por el Reglamento de Medidas de Protección Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, D.S. N° 319/2001, el Programa Sanitario General para Uso de antimicrobianos en la salmonicultura y otros peces de cultivo, R.E. 8228/2015, y el Programa Sanitario Específico de vigilancia y control de caligidosis (PSEVC-CALIGIDOSIS), R.E. 13/2015.

De acuerdo a lo establecido en el mencionado reglamento, las empresas de cultivo deben informar los tratamientos terapéuticos y profilácticos realizados en los centros de cultivo, para lo cual el Servicio ha dispuesto el Sistema de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA).

Conforme establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (Artículo 90º quater), Sernapesca debe poner a disposición de la ciudadanía, informes relativos al uso de antimicrobianos, documentos que pueden ser descargados desde los siguientes enlaces:



Con el objeto de proporcionar recomendaciones y lineamientos orientados al uso prudente y responsable de los medicamentos por parte de médicos veterinarios y productores, Sernapesca desarrolló la 3ª versión del Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en Salmonicultura Chilena, documento que puede ser descargado desde el siguiente enlace:



Asimismo y con la finalidad de resguardar la salud pública, otorgando garantías a los mercados de exportación, Sernapesca realiza el Control en Acuicultura de Residuos de Productos Farmacéuticos, Sustancias Prohibidas, Sustancias No Autorizadas y Contaminantes, que tiene por objetivo verificar la inocuidad de los productos elaborados en base a peces de cultivo.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl