Descansos sanitarios coordinados PDF Imprimir E-mail

Corresponde al período durante el cual todos los centros de cultivo que desarrollan su actividad en un lago o río, o son integrantes de una agrupación de concesiones de salmónidos (ACS), no realizan actividad productiva en sus establecimientos y deben retirar la totalidad de los ejemplares desde el centro de cultivo por un período específico. Se trata de una medida sanitaria preventiva para limitar el desarrollo de agentes patógenos que pueden coexistir evitando así una suerte de sinergismo entre ellos, lo que podría acentuar la severidad de una enfermedad. Por otra parte, busca limitar el ciclo de desarrollo de agentes parasitarios que, además del daño intrínseco que producen, pueden actuar como vectores de agentes patógenos, lo que también permite contribuir a la condición ambiental de la columna y fondo marino del área.

La implementación de períodos de descanso coordinados entre todos los centros pertenecientes a una misma agrupación de concesiones ("ACS"), en cuerpos y cursos de agua de lagos o ríos donde se desarrolla la actividad acuícola es una condición fundamental para alcanzar los objetivos antes descritos.

El Decreto Supremo N° D.S. 319/2001 y sus modificaciones (RESA), establece en el artículo 58 G que las agrupaciones de concesiones deberán someterse a un descanso sanitario coordinado de tres meses, entre períodos productivos. En complemento, el artículo 23 Ñ del decreto antes indicado, señala que los centros de cultivo emplazados en ríos y lagos deberán retirar anualmente todos los ejemplares, por el plazo mínimo de un mes.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl