Vigilancia Sanitaria en Especies Hidrobiológicas PDF Imprimir E-mail

Chile es libre de la mayoría de las enfermedades listadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que a diferencia de otros países, nos permite tener una privilegiada condición sanitaria, que es necesario proteger.

Se denominan Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) según el reglamento sanitario (RESA) las que pueden afectar gravemente la producción, provocando altas mortalidades y pérdidas económicas, siendo clasificadas en Lista 1 aquellas que no se encuentran presentes en el país. El listado se encuentra disponible en la Resolución N° 1741/2013.

Por lo anterior, Sernapesca cuenta con un Programa Sanitario Específico de Vigilancia Activa para Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) en Peces de Cultivo, Resolución N° 61/2003, destinado a la vigilancia de enfermedades exóticas. Así mismo, el Programa Sanitario Específico de Vigilancia Activa para Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) en Moluscos (PVM), Resolución N° 1809/2003, tiene como objetivo confirmar la ausencia de EAR exóticas y evaluar la condición respecto a EAR presentes en los centros de cultivo de moluscos del país.

Los siguientes enlaces proveen información técnica respecto de las Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) Lista 1:

EAR moluscos


EAR peces de cultivo


EAR peces ornamentales


En caso de presentarse signos asociados a estas enfermedades o altas mortalidades informe de manera inmediata a Sernapesca al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en la oficina más cercana.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl