Zonificación por ISAv y Compartimentación PDF Imprimir E-mail

La zonificación y la compartimentación son procedimientos que utiliza un país para definir en su territorio, de conformidad con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), subpoblaciones de animales acuáticos de estatus sanitario distinto a efectos de control de enfermedades o de comercio internacional.

La zonificación se utiliza cuando los criterios de definición de una subpoblación son geográficos, mientras que la compartimentación se utiliza cuando los métodos de gestión de la bioseguridad son los factores que definen a una subpoblación. Lo que implica considerar el espacio natural y emplear métodos de gestión sanitaria como los principales elementos para la aplicación de ambos conceptos.

En este contexto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con fecha 11 de marzo de 2015 publicó en el Diario Oficial la resolución que aprueba el Programa Sanitario General de Compartimentos Libres de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR), Resolución N° 1012/2015.

Cabe señalar, que respecto a la zonificación, ésta se establece por el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). Resolución 1577/2011.

Los siguientes enlaces contienen información referente a la Compartimentación:



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl