Descuento Patentes Proceso 2016 PDF Imprimir E-mail

El artículo 50, letra D, de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), establece que los armadores de embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros, y que hayan cancelado efectivamente el servicio de certificación de sus desembarques, podrán descontar del pago de la patente hasta el 50 % del gasto de dicha certificación. Asimismo, establece idéntica condición para los gastos en inversión y operación por uso de posicionador satelital (POSAT).

Por lo señalado es de vital importancia que los armadores de embarcaciones artesanales, acudan a las oficinas de Sernapesca más cercana, a fin de que verifiquen de que sean incluidos todos los gastos que hayan realizado en el presente año, ya sea por Certificación del Desembarque Artesanal (CDA), o por Posicionador Satelital (POSAT).

Para el mejor cumplimiento de lo ya señalado, se proporcionan los archivos adjuntos que contienen:

Presentación que proporciona antecedentes sobre el proceso de recopilación de información sobre gastos en CDA o POSAT.

Modelo de carta, que el armador artesanal, podrá utilizar en caso de que a su juicio la patente calculada por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, no se encuentre bien calculada, esta debe ser acompañada de toda la documentación que corresponda.

Modelo de carta, que el armador artesanal, podrá utilizar en caso de que a su juicio los gastos recopilados por Sernapesca, no se ajustan a los que realmente realizó durante el año 2015, dicha carta debe ser acompañada de toda la documentación tributaria que corresponda, debidamente cancelada.

Formulario donde el armador artesanal, deberá consignar toda la información sobre gastos operacionales (Por Ej.: transmisión de señal), realizados en el presente año. Dicho formulario debe estar acompañado de toda la documentación tributaria que acredite el pago efectivo de este ítem.

Archivo que contiene tres planillas excel donde se debe consignar:

  1. Posicionador: Contiene información de inversión y operación de posicionador satelital
  2. Pagos directos: Contiene los pagos que los armadores realizaron en forma directa a la entidad certificadora
  3. Dos embarcaciones: Planilla donde se debe separar en cada mes del año, los gastos realizados por armadores que poseen dos embarcaciones

Documento que resume preguntas que recurrentemente realizan tanto usuarios como funcionarios, las que se han resumido para apoyar el desarrollo del presente proceso.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl