Definiciones de Términos Pesqueros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 10 de Diciembre de 2006 06:35

Cuota de captura: captura máxima permitida de un recurso (o grupo de recursos) hidrobiológico, en un área y período definidos por la Subsecretaría de Pesca. Puede ser expresada en unidades de peso (toneladas o kilogramos) o en número de ejemplares.

En las pesquerías sujetas a régimen de plena explotación , se podrán fijar cuotas globales anuales de captura para cada unidad de pesquería, las que regirán a partir del año calendario siguiente. Las cuotas globales anuales, de captura podrán ser distribuidas en dos o más épocas del año .
Las cuotas se establecen mediante decreto supremo , y se publican en el Diario Oficial previo a la fecha de su aplicación.
Las cuotas globales anuales de captura podrán modificarse una vez al año mediante igual procedimiento y mayorías señaladas en el inciso anterior. En caso de presencia de fenómenos naturales que hagan evidente la conveniencia de incrementar la cuota global determinada, ésta podrá incrementarse con la aprobación de los miembros presentes del Consejo Nacional de Pesca.

Veda: acto administrativo establecido por autoridad competente en que está prohibido capturar o extraer un recurso hidrobiológico en un área determinada por un espacio de tiempo (Artículo 2º de LGPA).

Veda biológica: prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie hidrobiológica. (Artículo 2º de LGPA).

Veda extractiva: prohibición de captura o extracción en un área específica por motivos de conservación (Artículo 2º de LGPA).

Veda extraordinaria: prohibición de captura o extracción, cuando fenómenos oceanográficos afecten negativamente una pesquería.

En el evento de fenómenos oceanográficos, en un área o pesquería determinada, que causen daño a una o más especies, podrá excepcionalmente, por decreto supremo fundado del Ministerio, previo informe técnico de la Subpesca, establecerse vedas extraordinarias o prohibiciones de captura , referidas a áreas específicas.

Talla crítica: es aquella talla que maximiza el rendimiento en biomasa de una cohorte, dada una determinada sobrevivencia de ésta. Se entenderá por cohorte aquel grupo de individuos de una especie que poseen igual edad.

En toda área de pesca, independiente del régimen de acceso a que se encuentre sometida, la SSP, mediante resolución fundada, previo informe técnico del Consejo Zonal de Pesca que corresponde, odrá establecer una o más prohibiciones, entre ellas

a) la Fijación de tamaños mínimos de extracción por especie en un área determinada y sus márgenes de tolerancia. En ningún caso el tamaño mínimo será inferior al de la talla crítica.
b) Fijación de las dimensiones y características de las artes y aparejos de pesca.

En consecuencia se prohíbe realizar actividades pesqueras extractivas en contravención a lo dispuesto en la ley.

Última actualización el Martes, 24 de Julio de 2007 08:19
 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl