Requisitos de los productos provenientes del Bacalao de profundidad y Pez Espada PDF Imprimir E-mail

Certificación Bacalao de profundidad (Acreditación de origen legal)

De conformidad al acuerdo internacional suscrito por nuestro país, a través del Ministerio de RR.EE., Chile forma parte de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), cuyo objetivo es la conservación de la vida marina del Océano Austral.

Como parte de este acuerdo, nuestro país debe dar cumplimiento a las Medidas de Conservación establecidas por la CCRVMA, entre las cuales cuenta el “Sistema de Documentación de Captura” (SDC), MC 10-05 (2006), cuyo objeto es acreditar la captura legal del recurso, dando cumplimiento a una serie Medidas establecidas con este fin.

En el marco anterior, el desembarque, exportación o importación de productos o sub-productos de este recurso, sean de origen artesanal o industrial, deberán estar acreditados con los correspondientes documentos que forman parte de este “Sistema”, correspondientes a:

  • Documento de Captura de Dissotichus(DCD) para el desembarques del recurso o producto
  • Certificado de Exportación para exportaciones de origen nacional
  • Certificado de Re-exportación para la exportación de productos cuya materia prima es de origen extranjera.

Para el efecto anterior, el Servicio estableció en el año 2001 y a nivel nacional, un mecanismo para la acreditación de desembarques artesanales e industriales, los requerimientos para la importación, certificación de exportación y re-exportación; parte de lo cual se encuentra contenido en la Resolución 1469/2012 de este Servicio.

Anexos:

 

Certificación Pez Espada

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) es la organización responsable de la conservación de atunes y especies semejantes en el Océano Atlántico y los mares adyacentes.

Como una forma de dar respuesta a las Resoluciones y Recomendaciones emanadas de esta organización, nuestro país coopera con los países miembros de esta Comisión emitiendo la certificación oficial de productos o subproductos de Pez Espada (Xiphias gladius, Swordfish), cuyas exportaciones están destinadas a países de la Unión Europea, Japón y USA.

La certificación antes señalada es emitida en el Documento Estadístico del Pez Espada, formato de carácter internacional.

La certificación oficial de este documento es emitida a requerimiento del interesado, no obstante, cualquiera importación o ingreso de productos o subproductos de este recurso deberá estar acompañada del Documento Estadístico de Pez Espada correspondiente, para el caso que éste desee ser reprocesado y posteriormente exportado; emitiéndose para este último efecto un certificado de re-exportación.

Anexos:


 

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl