Reseña Histórica PDF Imprimir E-mail

De acuerdo a la normativa legal, la primera legislación del sector pesquero nacional data de 1934, fecha en que a través del Decreto Nº 34 del 17 de Marzo de 1931, se reconoce la necesidad de legislar sobre todos los subsectores productivos pesqueros, dada la importancia de este sector en el país, quedando esta actividad a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en una división denominada "División de protección pesquera".

Esta dependencia de la actividad pesquera del SAG se mantiene hasta el 29 de Diciembre de 1978, fecha en que, a través del Decreto Ley Nº 2442, se establecen las funciones y atribuciones del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en materia de pesca y se crean la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Nacional y el Servicio Nacional de Pesca, todos dependientes del citado Ministerio.

Los primeros 7 años Sernapesca tuvo sus oficinas centrales en Santiago, hasta que el 01 de Julio de 1985 se traslada la Dirección Nacional a la ciudad de Valparaíso, ubicándose las oficinas en el Edificio Soria, frente a la Plaza Victoria.

En el año 2000 se trasladan las dependencias al nuevo edificio institucional, en la calle Victoria 2832, donde actualmente se encuentra ubicada la Dirección Nacional.

En 1992 se publica la Ley Nº 18.892, "Ley General de Pesca y Acuicultura" y sus modificaciones. A partir de ese año, el Servicio Nacional de Pesca debe reestructurarse para dar cumplimiento a esta nueva legislación, quedando con una estructura orgánica más moderna y ágil, concordante con la evolución tecnológica y normativa.

Para el cumplimiento de las funciones encomendadas por la Ley general de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura posee una estructura de dirección centralizada y distribución regional con cobertura a través de 15 Direcciones Regionales, 45 Oficinas Provinciales y 1 Oficina de Coordinación Institucional ubicada en la ciudad de Santiago.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl