Bienvenido al Sistema de Trazabilidad PDF Imprimir E-mail

A todos los usuarios del Sistema de Trazabilidad:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que el jueves 23 de febrero de 2017, entre las 15:30 y 16:30 horas, se realizará el cambio de versión del Sistema de Trazabilidad a la versión 3.0.7, por lo cual el sistema no estará disponible para ser utilizado en dicho periodo.

Los cambios incorporados se resumen a continuación:

  • Se actualizan factores de conversión para el recurso Bacalao profundidad, estado Eviscerado, establecido por zona de operación.
  • Se corrige incidencia detectada sobre la visualización de caletas en declaraciones de desembarque previamente ingresados.
  • Se corrige problemas en módulo de emisión de certificados artesanales.

 

Cualquier duda o consultas sobre lo expuesto, puede ser canalizada a través de la oficina de Sernapesca de su jurisdicción.

 



El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el marco de la estrategia de modernización institucional pone a su disposición el Sistema de Trazabilidad, una plataforma virtual que integra a diferentes actores y que tiene por objetivo apoyar la sustentabilidad y competitividad del sector generando información de la actividad productiva sectorial en cada una de sus bases. Con este sistema los usuarios pueden realizar una serie de trámites en línea, sin necesidad de ir a una oficina, ahorrándole tiempo y dinero.

¿En qué consiste el Sistema de Trazabilidad?

Es una aplicación electrónica que permite contar con la información completa del movimiento de los recursos y productos, desde que son cosechados o desembarcados hasta que llegan al consumidor en el mercado nacional o internacional.

Para ello extractores, acuicultores, comercializadores y plantas elaboradoras deben declarar sus operaciones, a través de esta aplicación.

¿Cómo puede acceder al Sistema de Trazabilidad?

Usted debe estar inscrito en el Registro Pesquero Artesanal o bien en el Registro Pesquero industrial, según corresponda y solicitar su clave enviando la ficha "Solicitud de Clave" a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La ficha "Solicitud de Clave" podrá descargarla al costado derecho de su pantalla o bien consultando en cualquiera de las oficinas de SERNAPESCA a nivel nacional.

En el caso de los titulares de plantas elaboradoras o comercializadoras deberán acercarse a la oficina Sernapesca más cercana y solicitar la información de los pasos a seguir para su incorporación al sistema (carga de stock inicial, entrega de clave y conciliación de código de mercancía).


Iniciar Tramitación


Posteriormente, el personal de Sernapesca se comunicará con Usted para hacer entrega de la clave y orientar el inicio de la operación del sistema.


¿Qué puede hacer en el Sistema de Trazabilidad?

En la versión actual se puede:


  • Obtener certificados que acrediten la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y sus autorizaciones en las distintas categorías.
  • Obtener certificados de operación anual referidos a los desembarques o capturas informadas.
  • Declarar en línea la operación de embarcaciones artesanales, recolectores de orilla, áreas de manejo, industriales, comercializadores y plantas elaboradoras.
  • Obtener la certificación de su declaración de desembarque, en caso de contar con una embarcación artesanal igual o mayor a 12 metros de eslora y/o nave industrial.
  • Obtener el reporte de la declaración de abastecimiento, producción y destino para las plantas elaboradoras y el reporte de declaración para las comercializadoras.

En las futuras versiones se podrá:


  • Obtener certificados de adquisición y captura para la Comunidad Europea.
  • Simplificación en el proceso de obtención de Acreditación de Origen Legal.

¿Cuáles son las ventajas?


  • Ahorrar tiempo y dinero: el sistema permite hacer las declaraciones que exige la Ley sin necesidad de ir a la oficina, entregando al usuario una herramienta que facilita el cumplimiento.
  • Disminuir la posibilidad de inconsistencia EN LA INFORMACIÓN: mediante un formato intuitivo y amigable puede declarar desembarques, abastecimientos y producciones.
  • Contar con información propia que será oportuna y de calidad: el sistema considera reportes que le permitirán rescatar información diaria y histórica.
  • Generar y obtener certificados de inscripción y operación en línea.

¿Cuál es la normativa asociada?

Las declaraciones de operación son el instrumento mediante el cual el Estado obtiene información de operación necesaria para la toma de decisiones, tanto para apoyar la estrategia de sustentabilidad como las acciones específicas de combate a la pesca ilegal. Lo anterior, se sustenta principalmente en la Ley General de Pesca y Acuicultura (Artículo 63) y en el Decreto Supremo N° 129 de 2013 que establece el Reglamento para la entrega de información de Pesca y Acuicultura y la Acreditación de Origen Legal.

El uso del Sistema de Trazabilidad es una herramienta eficaz para combatir la pesca ilegal y cuidar los recursos pesqueros, esto contribuye a mejorar la competitividad y la sustentabilidad del sector.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl