Servicios en línea

Servicios WWWCertificación de DesembarqueCierres y Aperturas de Cuotas ArtesanalesCuotas GlobalesDeclaración de Siembra de Centros de Engorda de SalmónidosEstadísticas y DoumentaciónInformacionesPesca RecreativaVedasBoletín El FaroAlerta Marea RojaEnlaces Externos


Medidas obligatorias ante mortalidades masivas en centros de salmónidos

Dentro del último tiempo se han registrado eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) que han ocasionado un número sin precedentes de mortalidades en la acuicultura y, se augura que las condiciones climáticas venideras serán favorables para un aumento en la proliferación de las FAN.

En este contexto, este Servicio lideró una mesa de trabajo conjunta con distintas instituciones del estado, con el objeto de coordinar la adopción de medidas excepcionales que establecieran claramente y de manera previa a un evento de mortalidades masivas, un sistema de detección temprana que permita la ejecución de acciones de disposición inmediata de mortalidades por parte de los titulares de los Centros de Cultivo, garantizando la protección de los recursos hidrobiológicos, su medio ambiente y la salud de las personas.

Cabe señalar además, que el Servicio ha generado dos Resoluciones para hacer frente a un posible evento de mortalidades masivas, para lo cual se ha diseñado un Manual con el objeto de facilitar el cumplimiento y comprensión normativa de los sujetos regulados que pudiesen verse afectados por un evento de mortalidades masivas, entendiéndose por tal cuando un centro de cultivo genere o supere las 15 toneladas de mortalidad dentro o antes de un lapso máximo de siete (7) días continuos.

La notificación ante el Servicio deberá realizarse dentro de las 24 horas posteriores de constatado el evento de mortalidad masiva al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La notificación debe ser realizada a través de la Ficha de Notificación y la entrega de información de mortalidad diaria del evento, debe ser enviada al Servicio en la planilla Registro de Mortalidad Diaria

ALCANCE:

Centros de Cultivo de Salmónidos en mar de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.


MARCO NORMATIVO DE SERNAPESCA ANTE MORTALIDADES MASIVAS:

  • D.S. N° 319/2001, Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, artículo 22A, inciso final: "En el evento que el Servicio determine la existencia de mortalidades masivas, de conformidad con el Programa Sanitario General respectivo, éste podrá ordenar otros sistemas de tratamiento y disposición de mortalidad, de conformidad con el ordenamiento jurídico."

  • Resolución Exenta N° 1468, Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades, artículo 2°: "En el evento que el Servicio determine la existencia de mortalidades masivas, este podrá ordenar otros sistemas de tratamiento y disposición final de mortalidad, los que deberán cumplir con las demás normas vigentes."

  • Resolución Exenta N° 8561, de 14 de octubre de 2016, que establece ante mortalidades masivas otros plazos y condiciones para el retiro y disposición final de mortalidades.

  • Resolución N° 8927, de 25 de octubre 2016, que establece directrices para la elaboración y contenido del plan de acción ante un evento de mortalidades masivas.

  • Res.Ex.N° 10188/2016, Dispone la ampliación de los plazos establecidos mediante Resolución Exenta N° 8927, para la entrega de los planes de acción ante mortalidades masivas.

  • Resolución Exenta N° 178, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, de fecha 20 de Enero de 2017, que aclara Res.Ex. N° 8561-2016 y modifica Res.Ex. N° 8927-2016.

  • Resolución Exenta N° 885, Superintendencia del Medio Ambiente, de Fecha 21 de septiembre de 2016, que establece "NORMAS DE CARÁCTER GENERAL SOBRE DEBERES DE REPORTE DE AVISOS, CONTINGENCIAS E INCIDENTES A TRAVÉS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL".

Manuales


 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl