Decretan emergencia de plaga en Golfo de Penas por sospecha de microalga nociva PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Febrero de 2017 17:06

Decretan emergencia de plaga en Golfo de Penas por sospecha de microalga nociva


La medida permite al Servicio establecer acciones extraordinarias para prevenir nuevas mortalidades y disminuir el riesgo de dispersión del microalga.

A través de la resolución 510 del 10 de febrero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura formalizó la declaración de emergencia de plaga para un polígono que abarca el Golfo de Penas en la Región de Aysén y sus zonas aledañas.

El área está bajo intensa vigilancia debido a la sospecha de presencia del microalga nociva y que habría sido responsable de la muerte de aproximadamente 170 mil peces durante su traslado, la semana pasada.

La medida permite al Servicio establecer acciones extraordinarias para prevenir nuevas mortalidades y disminuir el riesgo de dispersión del microalga.

Entre estas medidas se cuentan: Restricción del transporte marítimo de peces desde y hacia la Región de Magallanes, el cual sólo podrá realizarse con sistemas cerrados que no realicen recambio de aguas.

La realización de un crucero científico de prospección en una acción conjunta con la Autoridad Marítima y expertos en la materia, el cual zarpará este miércoles desde Punta Arenas.

Muestreos de agua diarios en los centros de cultivo que se encuentren en el área de la declaración de emergencia.

Monitoreo Satelital a través del Sistema VMS de las embarcaciones que transporten peces por el Golfo de Penas, y por toma de muestra de agua en wellboats (embarcaciones especiales para el transporte de peces vivos) con certificadores Sernapesca en el mismo sector.




 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl