Autoridad brasileña visita el país por auditoría a sistemas de control sanitario PDF Imprimir E-mail
Sábado, 08 de Abril de 2017 22:38

Autoridad brasileña visita el país por auditoría a sistemas de control sanitario


La última visita fue el 2008, y en esta ocasión, van a enfocarse en el uso de medicamentos en la producción acuícola y en el control de las plantas de proceso y certificación de productos.

En Valparaíso comenzó la visita de la delegación del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) del Ministerio de Agricultura de Brasil. Los delegados se reunieron con el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos quien, junto con darles la bienvenida, recalcó la importancia del mercado brasileño para las exportaciones acuícolas.

La subdirectora añadió que este tipo de inspecciones es parte de los procedimientos regulares que tienen las contrapartes sanitarias de los mercados de destino para verificar el funcionamiento de los sistemas de control en los países de origen. "La última visita fue el 2008, y en esta ocasión, van a enfocarse en el uso de medicamentos en la producción acuícola y en el control de las plantas de proceso y certificación de productos", explicó Rojas.


Autoridad brasileña visita el país por auditoría a sistemas de control sanitario


Lucio Akio Kikuchi, jefe de la delegación, explicó que estas auditorías buscan confirmar que "los sistemas de control chilenos son equivalentes al sistema brasileño. Como la última visita se realizó hace nueve años, dentro de nuestra programación 2017 incluimos la visita a Chile. Para nosotros esto es muy importante, porque más del 90% del salmón que ingresa a Brasil proviene de Chile, por lo que es un proveedor muy importante para nosotros".

Tras la reunión inicial en Valparaíso, el martes viajaron a Santiago para visitar laboratorios de análisis y farmacéuticos. Posteriormente, viajaron hasta Puerto Montt para inspeccionar fábricas de alimento medicado para peces, centros de cultivo y plantas de proceso.

Respecto de los resultados de la auditoría (que concluirá la próxima semana), Akio explicó que la autoridad sanitaria brasileña tiene 60 días para entregar un informe preliminar, a partir del cual Sernapesca tiene otros 60 días para responder las observaciones y presentar también las posibles acciones correctivas que ya haya implementado a partir del reporte preliminar. Finalmente, la autoridad brasileña tiene otros 30 días para entregar el informe definitivo.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl