Sernapesca y CONAF Coquimbo firman convenio de colaboración en la protección de la Reserva Pingüino de Humboldt PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Abril de 2017 09:10

Sernapesca y CONAF Coquimbo firman convenio de colaboración en la protección de la Reserva Pingüino de Humboldt


El convenio promueve la coordinación de ambas instituciones en aquellas labores que apunten al control y protección de los recursos naturales de la zona, así como acciones de extensión y educación ambiental en sus respectivas áreas de competencia.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos y la Directora Regional de CONAF, Liliana Yáñez, firmaron la semana pasada un convenio de cooperación entre ambas instituciones, en el marco de la visita de la autoridad nacional a la región de Coquimbo, donde también recorrió la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina de Islas Choros y Damas.

El convenio promueve la coordinación de ambas instituciones en aquellas labores que apunten al control y protección de los recursos naturales de la zona, así como acciones de extensión y educación ambiental en sus respectivas áreas de competencia.

En lo concreto, tanto CONAF como Sernapesca se comprometen a participar mutuamente en las instancias consultivas para el manejo tanto de la Reserva Nacional (administrada por CONAF) como de la Reserva Marina (administrada por Sernapesca). Asimismo, ambos organismos promoverán la ampliación de este trabajo colaborativo a otras organizaciones públicas y privadas interesadas en la conservación de estas áreas protegidas.

Tras el encuentro, la Directora Regional de CONAF, Lilian Yáñez, señaló que "hemos tenido una reunión muy fructífera para consolidar lo que ya venimos haciendo durante largo tiempo: un trabajo conjunto con Sernapesca sobre todo en el territorio de Punta de Choros donde tenemos la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Esto nos va a permitir avanzar no sólo en temas de conservación de los recursos, sino que también en la relación con la comunidad, para que se desarrolle sustentablemente, y con eso mejorar la calidad de vida y desincentivar algunas actividades que no van en sintonía con la conservación".


Sernapesca y CONAF Coquimbo firman convenio de colaboración en la protección de la Reserva Pingüino de Humboldt


Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, expresó que "firmamos un convenio de colaboración que abarca y profundiza el trabajo en parques y reservas marinas que nos une con CONAF, aspectos relacionados con el trabajo en terreno, y la colaboración para desarrollarlo adecuadamente. Confiamos en que será un instrumento muy potente que va a permitir una mejor función del Servicio Nacional de Pesca en el ámbito del resguardo de la Reserva de Islas Choro y Damas".

La autoridad pesquera agregó que la institución que dirige está avanzando fuertemente en esa línea: "hemos partido en la zona norte en La Rinconada (región de Antofagasta), con apoyo del Gobierno Regional, en la adquisición de una embarcación que va a reforzar nuestro trabajo ahí; pretendemos continuar en Pullinque (región de Los Lagos) y también avanzar en Islas Choro y Damas con oficinas y funcionarios permanentes en esta zona.

OFICINA DE SERNAPESCA EN PUNTA DE CHOROS

Durante su visita, el Director Nacional anticipó la intención de Sernapesca de abrir una nueva oficina en Punta de Choros, que permita reforzar las labores de fiscalización de las actividades pesqueras que se realizan al interior de la reserva y en las zonas aledañas.

Asimismo, la unidad tendrá también la función de educar y concientizar a los más de 60 mil turistas que visitan la Reserva anualmente, sobre la importancia de conservar y cuidar las especies que habitan en ella. Para ello, se trabaja en una alianza con CONAF (que ya posee instalaciones en Punta de Choros) para la construcción de una oficina conjunta, que cuente con sala de exhibición y atención de público.

El proyecto cuenta con el apoyo del alcalde de la Higuera, Yerko Galleguillos, con quien el Director Nacional se entrevistó para plantear la propuesta. "Siempre he dicho que el rubro de la pesca artesanal es uno de los más importantes de La Higuera, que agrupa a alrededor de 500 personas en distintas asociaciones, y sin duda que el Estado debe estar presente para facilitar su trabajo a través de implementos y mejoras en sus condiciones laborales, y que de esa forma la pesca artesanal pueda mejorar en su impacto económico para estas familias. También me parece muy bien la idea de tener una oficina comunal de Sernapesca (…) esto habla muy bien de la descentralización, y de este modo tener al Estado presente en comunas pequeñas y apartadas como la nuestra", dijo Galleguillos.

Posteriormente, el Director de Sernapesca presentó la propuesta al Intendente Regional (s) Américo Giovine, quien destacó que "siempre ha sido la tónica de Sernapesca el tener un contacto fluido con el Gobierno Regional, y ya habíamos trabajado antes con el Director Nacional en el proceso de la emergencia y la reconstrucción, justamente con elementos positivos que dieron cuenta que nuestros pescadores pudieron avanzar significativamente en la recuperación de sus elementos y así reactivar la pesca de la región".


Sernapesca y CONAF Coquimbo firman convenio de colaboración en la protección de la Reserva Pingüino de Humboldt


Respecto de la iniciativa de una nueva oficina, la autoridad regional manifestó su interés en que este nuevo espacio se transforme en un lugar de educación y observación para los miles de turistas que visitan el área, y comprometió analizar el proyecto para ver cómo puede ser apoyado desde el Gobierno Regional.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl