Más de 50 toneladas de recursos pesqueros ilegales ha incautado Sernapesca en plan especial de fiscalización por Semana Santa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Abril de 2017 16:37

Más de 50 toneladas de recursos pesqueros ilegales ha incautado Sernapesca en plan especial de fiscalización por Semana Santa

De acuerdo al balance preliminar de incautaciones, el Servicio registra un aumento de 10 toneladas respecto a los recursos ilegales incautados durante este período en 2016.


Los operativos a la venta de pescados y mariscos legales continuarán el fin de semana en conjunto con Salud, Carabineros, Armada y otros servicios

Más de 1500 controles totalizará a nivel nacional el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como parte del plan especial de fiscalización para garantizar el origen legal de los pescados y mariscos que se comercializan en caletas, mercados y restoranes ad portas de la conmemoración de Semana Santa, fecha que concentra en el año el mayor consumo de recursos pesqueros en el país.

Así lo explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien precisó que a la fecha han sido incautados en el país sobre 50 toneladas de recursos pesqueros ilegales y se han cursado 31 citaciones a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.

"Debido al aumento del consumo tenemos un plan especial de fiscalización donde la actividad rutinaria se incrementa. A nivel nacional se han incautado 50 toneladas de productos ilegales con una fuerte concentración en la Región de Valparaíso, donde han sido incautadas 20 toneladas del total. Recientemente acabamos de terminar procedimiento donde se incautaron 200 kilos de pesca ilegal en una de las caletas importantes de la región", precisó la autoridad nacional de pesca, José Miguel Burgos.

El Director Nacional de Sernapesca recordó que como Servicio el rol principal es fiscalizar y controlar la venta, transporte, elaboración y comercialización de recursos pesqueros que deben contar acreditación de origen legal, certificación que es la única garantía para saber que la pesca que llega al mercado es legal y conocer su procedencia.

En este sentido, hizo presente la iniciativa que es difundida a través de bolsas y pecheras en puntos de distribución de pescados y maricos, y que promueve el lema "Cuido la pesca, compro legal". De acuerdo al balance preliminar de incautaciones, el Servicio registra un aumento de 10 toneladas respecto a los recursos ilegales incautados durante este período en 2016.

Al respecto José Miguel Burgos invitó a la ciudadanía a sumarse al consumo responsable y apoyar la pesca sustentable prefiriendo locales que cuentan con Sello Azul -60 a nivel nacional-, distintivo que respalda la legalidad de los recursos que ahí se comercializan.

"Queremos hacer un llamado a la comunidad a identificar el Sello Azul que estamos partiendo y que alrededor de 60 locales en el país ya cuentan con ello y son locales que certifican su condición de sustentabilidad e invitamos a la población a consumir preferentemente en estos locales que cuentan con este sello donde van a poder consumir pesca, fundamentalmente proveniente de la pesca artesanal que garantiza que es pesca legal, es sustentable y cumple con todas las condiciones legales", sostuvo el Director Nacional de Sernapesca.

Los operativos a la venta de pescados y mariscos legales continuarán durante el fin de semana en conjunto con Salud, Carabineros, Armada, PDI e Impuestos Internos.

INCAUTACION CALETA PORTALES

La madrugada de este jueves en el contexto de plan especial de fiscalizaciones, funcionarios de Sernapesca Valparaíso en conjunto con la Autoridad Marítima incautaron más de 200 kilos de merluza austral, locos, erizos y otros productos sin acreditación de origen legal que pretendían ser comercializados en las inmediaciones de la caleta. Asimismo en San Antonio fueron decomisados 1 tonelada y media de congrio dorado.

A nivel nacional han sido incautados la última semana 50.612 kilos de recursos pesqueros ilegales, siendo los principales recursos incautados la jibia (26,4 toneladas); huiro (12,1 toneladas); salmón (4,6 toneldas); congrio dorado (3,5 toneladas) y merluza austral (2,1 toneladas).

Desglose Citaciones e incautaciones - Semana Santa (7 al 12 abril 2017):


 Dirección Regional N° de citaciones cursadasCantidad incautada (kg)
Dirección Regional de Arica y Parinacota3362
Dirección Regional Tarapacá37.791
Dirección Regional Antofagasta3415
Dirección Regional Atacama211.064
Dirección Regional Coquimbo4161
Dirección Regional Valparaíso219.763
Dirección Regional O'Higgins317
Dirección Regional Maule1270
Dirección Regional Bio Bio1350
Dirección Regional Araucanía312
Dirección Regional Los Lagos32.646
Dirección Regional Aysén24.637
Unidad Móvil13.124
TOTAL3150.612


 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl