Sernapesca habilitará oficina y embarcación para fiscalización en Reserva Marina Islas Choros y Damas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Junio de 2017 18:07

Sernapesca habilitará oficina y embarcación para fiscalización en Reserva Marina Islas Choros y Damas


Las áreas marinas protegidas son un eje fundamental en la protección de la biodiversidad y el manejo de recursos, al ayudar a recuperar e incrementar las poblaciones marinas.

Iniciativa se enmarca en acción estratégica de Sernapesca para la fiscalización de reservas marinas

Una oficina y una embarcación de fiscalización en la caleta Punta Choros, región de Coquimbo, habilitará antes de septiembre próximo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para fortalecer las tareas de control sobre la Reserva Marina Islas Choros y Damas, y mantener vínculo directo con la comunidad y los cerca de 100 mil visitantes que cada año llegan a la zona a conocer este importante atractivo natural y turístico.

La noticia fue difundida en el marco del Día Mundial de los Océanos que se conmemora cada 8 de junio y hace un llamado a la protección de los mares y sus recursos como fuente de vida y sustentabilidad de todo el planeta.

"Una de las acciones estratégicas del Servicio es tener presencia permanente en las reservas para generar vínculos y difusión con el público, que sientan la pertenencia del lugar, el valor que tiene y se puedan involucrar en la acción de fiscalización", explicó Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Esta iniciativa surgió en el marco de un convenio de cooperación con CONAF de las Regiones de Atacama y Coquimbo para fortalecer el cuidado de las Reservas Marinas Isla Chañaral e Islas Choros y Damas de tuición de Sernapesca, donde pescadores artesanales de la zona realizan actividades sustentables de ecoturismo para el avistamiento de fauna marina, como el pingüino de Humboldt, delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y ballenas Fin (Balaenoptera physalus), Jorobada (Megaptera novaeangliae) y Azul (Balaenoptera musculus).

Las áreas marinas protegidas son un eje fundamental en la protección de la biodiversidad y el manejo de recursos, al ayudar a recuperar e incrementar las poblaciones marinas por el movimiento a otras zonas de huevos, larvas y reclutas de la biomasa desovante que favorece la continuidad de la actividad pesquera.


Sernapesca habilitará oficina y embarcación para fiscalización en Reserva Marina Islas Choros y Damas


"Existen reservas cuyo objetivo es proteger recursos genéticos (Pullinque, Putemún y Rinconada) que servirán a futuro para promover la acuicultura de pequeña a escala y repoblamiento y otras que protegen especies emblemáticas", explicó Alicia Gallardo.

Otras acciones

En Antofagasta, el Servicio prepara la adquisición de una nueva embarcación de fiscalización —por 70 millones de pesos adjudicados mediante un proyecto FNDR— para la Reserva Marina La Rinconada, que protege el uso sustentable del banco natural de Ostión del norte (Argopecten purpuratus), para semillero natural y centro productor, promoviendo la diversidad genética.

Asimismo en Los Lagos, la Reserva Marina Pullinque conserva la Ostra chilena (Tiostrea chilensis) y busca conservar esta área protegida como reserva genética. En febrero, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó el Plan General de Administración de la Reserva Marina Pullinque y hoy se desarrolla el estudio para actualizar el estado de la Ostra chilena y alga pelillo a fin de generar un plan de manejo y repoblamiento.

A esto se suma la creación de los nuevos Parques Marinos en Cabo de Hornos y Diego Ramírez (101.000 Km2) y Archipiélago de Juan Fernández (480.000 Km2, que se suman a los ya existentes Francisco Coloane, Motu Motiro Hiva y Nazca Desventuradas, situando a Chile como líder mundial con 1 millón y medio de Km2 de áreas marinas protegidas –entre parques y reservas. En los parques marinos el Servicio organiza la fiscalización mediante el POSAT (posicionamiento satelital) y la Armada está aumentando sus vigilancias mediante los programas de fiscalización OFO (operaciones de fiscalización oceánica) y OVO (operaciones de vigilancia oceánica, con aviones POSAT).



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl