Sernapesca y autoridad pesquera de Perú sellan convenio para fortalecer trabajo conjunto sobre la costa Pacífico PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Junio de 2017 10:09

Sernapesca y autoridad pesquera de Perú sellan convenio para fortalecer trabajo conjunto sobre la costa Pacífico


El acuerdo establece la cooperación de ambas partes en aspectos de trazabilidad e investigación en los productos de la pesca, acuicultura y subproductos, además del intercambio de información sobre sanidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos y seguridad alimentaria e innovación.

Delegación se reunió con equipos de la Subdirección Nacional, de Pesquerías, Comercio Exterior y Acuicultura para conocer programas de control

Un importante convenio que fortalece el intercambio de experiencias y trabajo conjunto entre ambos países unidos por la costa del Pacífico, sellaron el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura José Miguel Burgos, y el Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) de Perú, doctor Ernesto Bustamante, en el marco de la primera visita oficial de la autoridad peruana a nuestro país.

El acuerdo establece la cooperación de ambas partes en aspectos de trazabilidad e investigación en los productos de la pesca, acuicultura y subproductos, además del intercambio de información sobre sanidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos y seguridad alimentaria e innovación. Comprende asimismo la cooperación técnica para el desarrollo tecnológico y científico y la participación de ambos países en foros y agenda internacional con aportes que contribuyan a un buen diseño y evaluación de normas.

"Para nosotros este es un acuerdo muy importante que va a estar centrado en una primera etapa de intercambio de información, de poder ir sosteniendo posiciones comunes en foros internacionales. Ambos países somos productores de pesca muy importantes (Chile es quinto exportador pesquero en el mundo) y en ese sentido el poder aunar posiciones, el poder discutir y trabajar juntos nos parece de máxima relevancia. Trabajar con colegas del Perú nos va a permitir conocer y aportar experiencias", sostuvo el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.


Sernapesca y autoridad pesquera de Perú sellan convenio para fortalecer trabajo conjunto sobre la costa Pacífico


La firma de este convenio se realizó en el marco de la cita sostenida por la delegación peruana con los equipos de la Subdirección Nacional, de Pesquería, Comercio Exterior e Inocuidad y Acuicultura junto a quienes conocieron la orgánica del Servicio y los principales programas y plataformas de gestión sanitaria y ambiental.

Para el Director Ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, este convenio permitirá atender problemas comunes mediante aprendizaje mutuos. "Tenemos en común el Pacífico y por tanto todo el mercado que significa poder exportar a los países del otro lado del Pacífico, somos parte de la Alianza del Pacifico y tenemos muchas cosas para hacer sinergia", sostuvo y añadió que uno de los aspectos importantes del acuerdo es que permitirá el intercambio de fiscalizadores. "Vamos a tener quizá profesores chilenos invitados en Perú para ayudarnos con nuestros inspectores y fiscalizadores y quizá algunos puedan venir para aportar sus experiencias (…) También nos interesa mucho el concepto del Sello Azul que estamos implementando en Perú. El enfoque de Sernapesca es la sustentabilidad y promover la pesca legal, nuestro enfoque es más bien hacia la sanidad pública pero quisiéramos agregar ese enfoque de sustentabilidad", precisó.

Finalmente, en materia acuícola el Director Ejecutivo de Sanipes explicó que en Perú este sector lo lidera el cultivo de langostinos y la truchacultura, mercado similar en manejo a los peces salmónidos. "Las truchas son animales muy parecidos a los salmones y veremos los centros de producción continental de salmones para aprender cómo manejan, cómo controlan infecciones, el tema de las ovas y cómo es que esto se puede aplicar a lo que es las truchas. Proyectándonos a futuro la idea es que cuando intervengamos en ferias internacionales Perú y Chile puedan promocionar sus productos de forma sinérgica", concluyó.

La delegación conocerá en los próximos días el Laboratorio de Referencia para la Anemia Infecciosa del Salmón de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y algunos centros de cultivos de peces salmónidos en la Región de Los Lagos.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl