Nuestra Historia PDF Imprimir E-mail

De acuerdo a la normativa legal, la primera legislación del sector pesquero nacional data de 1934, fecha en que a través del Decreto Nº 34 del 17 de Marzo de 1931, se reconoce la necesidad de legislar sobre todos los subsectores productivos pesqueros, dada la importancia de este sector en el país, quedando esta actividad a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en una división denominada "División de protección pesquera".

Esta dependencia de la actividad pesquera del SAG se mantiene hasta el 29 de Diciembre de 1978, fecha en que, a través del Decreto Ley Nº 2442, se establecen las funciones y atribuciones del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en materia de pesca y se crean la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Nacional y el Servicio Nacional de Pesca, todos dependientes del citado Ministerio. Posteriormente, como respuesta a las modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, publicadas en 1992, a través de la Ley Nº 18.892, SERNAPESCA debió reestructurarse, para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.

A más de tres décadas de su creación, SERNAPESCA cuenta con 916 funcionarios y funcionarias de planta y contrata. Se trata de una institución altamente profesionalizada. El personal está compuesto por un 70% de profesionales, 20% técnicos y el 10% restante, por administrativos y auxiliares.

SERNAPESCA posee una estructura de dirección centralizada y una distribución territorial que actualmente considera 15 Direcciones Regionales, 45 oficinas provinciales y comunales, incluidas dos oficinas insulares (Isla Rapa Nui y Juan Fernández) más una oficina de coordinación ubicada en Santiago.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl