Definiciones Estratégicas PDF Imprimir E-mail

Visión
Ser un Servicio protagonista, innovador y articulador en el logro de una actividad pesquera y acuícola sustentable, con equipos competentes, motivados y comprometidos.

Misión
Contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente, a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de las normas.

Valores
El Servicio se compromete con estos cinco valores fundamentales:


Valores


Objetivos Estratégicos


Objetivos Estratégicos


Productos estratégicos

Fiscalización Integral

La fiscalización comprendida como un proceso continuo y articulado que incluye desde la gestión de la norma hasta la penalización de los incumplimientos detectados y que está orientada a influir sobre el comportamiento sectorial de manera que éste sea compatible con la sustentabilidad de las actividades pesqueras y de acuicultura.


Subproductos Estratégicos


Servicio y Entrega de Información Sectorial a Usuarios y Usuarias, y Ciudadanía

Administración de los registros pesqueros y de acuicultura creados por la Ley General de Pesca y Acuicultura en los cuales es obligatorio estar inscrito para ejercer la actividad. Acceso a información y la generación y distribución de las estadísticas sectoriales. Entrega de servicios (trámites) con estándares que faciliten a los y las usuarios y usuarias el cumplimiento de la normativa.


Subproductos Estratégicos


Planificación Estratégica
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

SERNAPESCA ha estado inmerso en un proceso de cambios impulsado principalmente por las crisis sectoriales asociadas a la sustentabilidad de las actividades pesqueras y de acuicultura. Estas crisis han derivado en sucesivas y profundas modificaciones legales a la regulación de ambos sectores en pro de la sustentabilidad las que requieren cada vez en mayor grado de cambios en las conductas de los/as actores sectoriales y, por consiguiente, han presionado el rol fiscalizador de SERNAPESCA.

La política de Estado en esta materia actualmente busca impulsar la recuperación de las pesquerías y mantener controlados los riesgos sanitarios y ambientales en la acuicultura. Por tanto, se hace evidente la necesidad de modernizar la gestión pública en materia de pesca y acuicultura, y con mayor urgencia en materia de cumplimiento normativo pues constituye un pilar indispensable para la recuperación de las pesquerías y el control de riesgos sanitarios.

En este contexto, la Modernización de SERNAPESCA, entendida como el conjunto de acciones orientadas a fortalecer su capacidad institucional para promover el cumplimiento normativo, se ha articulado sobre la base del Plan Estratégico 2015 - 2018, en el que se identifican cinco grandes desafíos estratégicos que se identifican como claves para incrementar el valor público de los servicios que entrega SERNAPESCA y que constituirán los ejes modernizadores:


  1. Potenciar el cumplimiento de las normas a través de un modelo de fiscalización integral que incorpore la participación ciudadana, cuyo valor sea generar cambios en las conductas mediante una disuasión efectiva de las transgresiones.
  2. Proveer servicios de calidad orientados a los/as usuarios/as: entregar servicios de manera accesible, transparente, oportuna y con estándares definidos, facilitando así a las personas el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa para la sustentabilidad.
  3. Contribuir activamente a un buen diseño y evaluación de las normas: ser proactivos a fin de que se incorporen tempranamente elementos claves en el diseño de las normas para un adecuado cumplimiento de ellas.
  4. Fortalecer las capacidades de las personas promoviendo su desarrollo integral: valorar la experiencia como base del aprendizaje e impulsar la innovación.
  5. Fortalecer el desarrollo de tecnologías y sistemas de información: potenciar el modelo de fiscalización dotándolo de capacidades para optimizar los procesos de fiscalización.

Planificación Estratégica


Estos desafíos serán abordados a través de un esfuerzo institucional diseñado especialmente para esos efectos. Sobre esta base se ha formulado la Estrategia Institucional a través del Mapa Estratégico para los próximos años de gestión de SERNAPESCA.

En este contexto, el proceso de Planificación Estratégica permite actualizar el diagnóstico y construir visiones compartidas sobre los énfasis de la Modernización de SERNAPESCA.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl