El 100% de las plantas y comercializadoras de harina de pescado informan por sistema de trazabilidad online de Sernapesca PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Agosto de 2017 13:02

El 100% de las plantas y comercializadoras de harina de pescado informan por sistema de trazabilidad online de Sernapesca


El sistema de Trazabilidad busca mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector, enmarcándose en la estrategia de modernización de Sernapesca, que mediante esta herramienta ofrece a sus usuarias y usuarios declarar y seguir en línea sus operaciones, registrando la historia de origen, procesamiento y disposición de las materias primas.

  • Las 36 plantas elaboradoras y 66 comercializadores de harina y aceite más importantes del país ya se han sumado al sistema de trazabilidad implementado por Sernapesca para mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector.
  • La siguiente etapa es completar la incorporación al sistema de la pesquería de la Jibia, uno de los recursos más importantes hoy por el número de actores en la cadena de valor.

Un importante avance en el sistema de Trazabilidad, que permite declaraciones pesqueras vía internet, logró Sernapesca esta semana al completar la incorporación de las 36 plantas elaboradoras y 66 comercializadoras de harina y aceite que operan en el país.

El sistema de Trazabilidad busca mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector, enmarcándose en la estrategia de modernización de Sernapesca, que mediante esta herramienta ofrece a sus usuarias y usuarios declarar y seguir en línea sus operaciones, registrando la historia de origen, procesamiento y disposición de las materias primas.

"Con estos datos mejoramos además la información de base para el diseño de estrategias de manejo y fiscalización de las distintas pesquerías", explica José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca.

La autoridad precisa que la industria reductora recibe hoy el 52% de los desembarques resultantes de la pesca extractiva, generando cerca de 200 mil toneladas de Harina de pescado y 30 mil toneladas de aceite, que el año 2016 reportaron divisas por US 438 millones en exportaciones.

Estas materias primas son provistas por la actividad de 81 naves industriales, la totalidad operando vía trazabilidad. Mientras que en el subsector artesanal de las pesquerías pelágicas para la industria reductora, el 92% de las 499 naves mayores a 12 metros de eslora, ya declaran por trazabilidad y el 66% de las 320 naves menores de 12 metros, también usa esta vía.

"Es importante señalar que Sernapesca ha adoptado una estrategia segmentada y gradual para el sector artesanal, manteniendo facilidades para la capacitación e ingreso de estos agentes al sistema, entre las que se encuentran la disposición de equipos de autoatención y personal disponible para capacitar a los armadores y armadoras artesanales o sus familiares en el ingreso al sistema", dice Burgos.

La siguiente fase es completar la incorporación a la pesquería de la Jibia, uno de los recursos más importantes hoy por el número de actores en la extracción, comercialización y procesamiento del recurso, para continuar luego con los recursos derivados de la acuicultura, mediante la incorporación de plantas salmoneras. "El objetivo final es dotar a todas las pesquerías y actividades involucradas de la capacidad de describir las cadenas de distribución y valor, incorporando valor público a la gestión de la información mediante la mejora de competitividad de estos sectores", concluyó Donoso.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl