Descuento Patentes Proceso 2018 PDF Imprimir E-mail

La ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en su artículo 50, letra D, establece que los armadores de embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros, y que hayan cancelado efectivamente el servicio de certificación de sus desembarques, podrán descontar hasta el 50 % del pago de la patente, por los gastos incurridos en certificación del desembarque artesanal. Asimismo, establece idéntica condición para los gastos en inversión y operación por uso de posicionador satelital (POSAT).

Por lo señalado es de vital importancia que los armadores de embarcaciones artesanales, acudan a las oficinas de Sernapesca más cercana, a fin de que verifiquen de que sean incluidos todos los gastos que hayan realizado en el presente año, ya sea por Certificación del Desembarque Artesanal (CDA), o por Posicionador Satelital (POSAT).

Para el mejor cumplimiento de lo ya señalado, se proporcionan los archivos adjuntos siguientes:

Documento que da inicio formal al proceso de patentes 2018, informando de ello a las Direcciones Regionales de Pesca y Acuicultura.

Presentación que proporciona antecedentes sobre el proceso de recopilación de información sobre gastos en CDA o POSAT, forma de cálculo de la patentes y algunas situaciones claves de considerar en el presente proceso.

Folleto con información de interés para los armadores artesanales.

Modelo de carta, que el armador artesanal, podrá utilizar en caso de que a su juicio, el cobro de la patente realizado por Subpesca es erróneo, en tal caso debe adjuntar toda la documentación que justifique y avale dicha apelación, y deberá canalizarla a través de las oficinas de Sernapesca, quien la derivará posteriormente a Subpesca, a la División de Desarrollo Pesquero. Se recalca la acuciosa revisión de que los argumentos establecidos en la carta, estén debidamente documentados, a fin de evitar devoluciones posteriores.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl