Perú y Chile impulsan programa binacional para la sustentabilidad del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Noviembre de 2017 16:51

Perú y Chile impulsan programa binacional para la sustentabilidad del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt


Las intervenciones de esta nueva fase 2018-2023 promoverán un manejo integrado que reduzca las actuales presiones humanas en los ecosistemas marinos y costeros de Perú y Chile.

Representantes de Perú y Chile revisaron la versión inicial del marco de resultados que se espera lograr para implementar el programa binacional que busca asegurar el uso sostenible de los recursos marinos vivos compartidos entre ambos países.

Lima. Luego de varios meses de talleres y consultas, a fines de octubre los representantes de diversas instituciones oficiales de Perú y Chile revisaron la versión inicial del marco de resultados esperados para la fase de implementación del Programa de Acción Estratégica. En el largo plazo, este programa buscará asegurar el uso sostenible de los recursos marinos vivos compartidos entre ambos países en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt.

El documento del Programa de Acción Estratégica fue uno de los principales avances de la primera fase del proyecto "Hacia un manejo con enfoque ecosistémico de la Corriente Humboldt", implementado entre 2011 y 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Durante este taller, realizado el 24 y 25 de octubre, también se delinearon una serie de mecanismos de operación y trabajo conjunto para la fase siguiente del proyecto, que lleva la denominación oficial de "Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt".

Este proceso de diseño de proyecto ha sido liderado por PNUD Chile en coordinación con PNUD Perú junto a los socios nacionales de ambos países: el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto del Mar del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado por parte de Perú; y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Fomento Pesquero y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura por parte de Chile.


Perú y Chile impulsan programa binacional para la sustentabilidad del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt


De esta manera, las intervenciones de esta nueva fase 2018-2023 promoverán un manejo integrado que reduzca las actuales presiones humanas en los ecosistemas marinos y costeros de Perú y Chile, aumente su resiliencia ante el cambio climático y generará oportunidades productivas para las economías de ambos países.

Cabe mencionar que los recursos de este ecosistema, generadores del 20% de la pesca mundial e inicialmente valorizados el año 2014 por el proyecto Humboldt en 19 billones de dólares anuales, pueden llegar a ser significativamente mayores en el futuro si se resuelven ciertas incertidumbres ligadas a los escenarios futuros respecto al cambio climático.

Esta estrategia binacional se alinea en un contexto global que reconoce a los océanos como elemento clave para impulsar el desarrollo sostenible.

Foto: Renato Contreras, PNUD Perú, Proyecto Humboldt.

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl