Incautación de algas pardas de origen ilegal llegó el último año a 343 toneladas avaluadas en más de $137 millones PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Enero de 2018 15:50

Incautación de algas pardas de origen ilegal llegó el último año a 343 toneladas avaluadas en más de $137 millones


Durante esta veda, las principales amenazas detectadas para la sustentabilidad de esta pesquería son la extracción ilegal por recolectores no inscritos en el RPA; el blanqueo en plantas de algas extraídas de forma ilegal o con barreteo y la falta de acreditación de origen.

Sernapesca intensifica controles en el norte del país donde hoy está en veda la extracción de huiros negro, flotador y palo y se prohíbe el barreteo o destronque de estos bosques marinos en áreas de libre acceso.

Una serie de operativos desde Tarapacá a Coquimbo realiza el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que en conjunto con la Autoridad Marítima y otras instituciones controla el cumplimiento de la veda extractiva de los huiros negro y flotador. Esta medida prohíbe la extracción, corte y barreteo (destronque con chuzo o barreta de algas vivas), además de la venta, transporte y almacenamiento de ambas especies cuyo origen no sea alga varada.

Sólo en los últimos días y pese a esta veda, las reparticiones regionales de Sernapesca han incautado nueve toneladas de alga barreteada y de origen ilegal, como precisó el jefe del departamento de Fiscalización Pesquera de Sernapesca, Daniel Molina. "La importancia de las algas pardas es que la zona norte representa el 90% del desembarque nacional del huiro y hoy tenemos una veda que es al barreteo, por lo tanto hacemos un llamado a la ciudadanía en esta época estival a cuidar este recurso, que son prácticamente bosques marinos donde habitan y conviven muchas especies que dependen de ese sistema. En los últimos días Sernapesca ha hecho una fiscalización desde Tarapacá a Coquimbo donde se incautaron 9 toneladas", explicó la autoridad de pesca.

La zona norte reúne a 8.700 recolectores inscritos en el registro pesquero artesanal (RPA), concentrando el 90% de la extracción nacional de huiros negro, flotador y palo. No obstante, durante esta veda, las principales amenazas detectadas para la sustentabilidad de esta pesquería son la extracción ilegal por recolectores no inscritos en el RPA; el blanqueo en plantas de algas extraídas de forma ilegal o con barreteo y la falta de acreditación de origen.

PAREMOS EL BARRETEO

Según precisó el jefe de Fiscalización Pesquera de Sernapesca, "el último año el Servicio incautó 343 toneladas de algas de origen ilegal avaluadas en $137.200.000, lo que demuestra que la infraccionalidad es bastante alta, por eso hacemos el llamado a respetar la veda y hacer las denuncias a través de nuestro teléfono gratuito 800 320 032 o mediante las mesas de ayuda y oficinas regionales". De acuerdo a ese balance, las mayores incautaciones se registraron en Atacama (192 toneladas); Antofagasta (62 toneladas) y Coquimbo (56 toneladas).

Para las regiones de Coquimbo y Atacama esta veda - que excluye las áreas marinas con planes manejo a cargo de organizaciones pesqueras- se extiende del 1 de enero al 28 de febrero para huiro negro (Lessonia berteroana o Lessonia spicata) y huiro flotador (Macrocystis pyrifera). La medida en Atacama se repetirá los años 2019, 2020 y 2021, y se suma a la ya establecida para Coquimbo los años 2017 y 2018. En las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en tanto, la veda es anual e incluye el huiro palo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura difunde por estos días la campaña "Este verano paremos el barreteo", para generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de esta técnica, donde se usa un "chuzo" o "barreta" para golpear el alga y la roca ocasionando la remoción, extrayendo toda la comunidad que vive adherida, lo que puede producir cambios irreparables en otros organismos como caracoles, lapas, locos, erizos y chungungos que habitan y se alimentan de dichas especies.

DESEMBARQUES 2017

Los desembarques de algas en 2017 alcanzaron las 250 mil toneladas, de ellas 135 mil toneladas corresponden a huiro negro, flotador y palo, especies donde el 90% se extrae de la zona norte



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl