Sernapesca Aysén realiza controles aéreos y marítimos ante posibles efectos de Floraciones Algales Nocivas PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Enero de 2018 14:52

Sernapesca Aysén realiza controles aéreos y marítimos ante posibles efectos de Floraciones Algales Nocivas


Este último fin de semana, sin embargo, el comportamiento de las FAN ha mostrado una fluctuación, con un aumento significativo en las concentraciones de Alexandrium catenella.

Puerto Aysén. 30 de enero de 2018. La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Aysén, inició acciones de monitoreo y control de las actividades pesqueras y acuícolas en una extensa área del litoral de esa región, en el marco de las acciones preventivas y de fiscalización ante la presencia de floraciones algales nocivas en la zona.

De este modo, la semana pasada se realizó un control aéreo que abarcó más de 500 mil hectáreas y tuvo como propósito monitorear la presencia de embarcaciones en actividades pesqueras, así como los posibles efectos que podrían estar ocurriendo en zonas de pesca y de cultivo en el entorno de Islas Huichas y los canales adyacentes, área que ha presentado incrementos significativos en la concentración de algas que provocan floraciones algales nocivas, particularmente de Alexandrium catenella.

Los resultados de este primer vuelo dieron cuenta en ese momento de una condición de estabilidad en el ámbito de la actividad pesquera artesanal y de los centros de cultivo situados en las zonas afectadas, dado que no se observaron operaciones extractivas y logísticas fuera de lo normal; tampoco se detectaron varamientos de recursos o mortalidades de peces de cultivo en los 23 centros sobrevolados. Junto a ello se logró observar que el comportamiento y la actividad de los peces en las jaulas estaban dentro de lo normal para este periodo del año, pese a la coloración rojiza – café observada en el agua de cuatro centros de cultivo.

Este último fin de semana, sin embargo, el comportamiento de las FAN ha mostrado una fluctuación, con un aumento significativo en las concentraciones de Alexandrium catenella (ya reportado por el IFOP), lo cual ha provocado mortalidades por sobre lo esperado en centros asociados al Barrio 22D (Sector de Islas Huichas), lo que ha sido manejado de acuerdo con los planes de contingencia que exige Sernapesca para e cada centro de cultivo.


Sernapesca Aysén realiza controles aéreos y marítimos ante posibles efectos de Floraciones Algales Nocivas


Así lo explicó el Director Regional de Aysén, Cristian Hudson, quien añadió que hoy martes "zarpó una embarcación con funcionarios de Sernapesca Aysén los cuales durante 7 días realizarán un monitoreo continuo y directo de la situación en el área afectada.

Esta actividad forma parte de un conjunto de acciones acordadas y comprometidas el presente mes en una reunión ampliada de todos los Servicios e institutos relacionados al fenómeno marea roja (Servicio de Salud, Laboratorio de Marea Roja Aysén, IFOP, Autoridad Marítima, Intesal, Gobierno Regional, la Dirección Zonal de Pesca y Sernapesca), tras la resolución de la Seremi de Salud de Aysén que decretó el cierre total de la región para extracción de recursos afectos a estas toxinas".


Sernapesca Aysén realiza controles aéreos y marítimos ante posibles efectos de Floraciones Algales Nocivas


TRABAJO PÚBLICO PRIVADO

A partir de la contingencia, tanto los diversos servicios públicos como la industria acuícola están cruzando información de manera constante con el objeto de mantener una visión actualizada y compartida de la situación del litoral la que hasta la fecha se mantiene con señales de alerta. "No hay que perder de vista que estos fenómenos producen efectos sobre la salud humana al consumir recursos bivalvos principalmente, además generan alteraciones en las condiciones de los ecosistemas acuáticos, pudiendo provocar efectos negativos en las condiciones de cultivo y los peces confinados", recalcó Hudson, quien recordó que las llamadas "mareas rojas" han estado presentes en la Región de Aysén desde principios de los 70’s con ciclos estivales que han llegado a repercutir económicamente en el sector pesquero y de acuicultura.

Finalmente, el Director Regional de Sernapesca Aysén indicó que "las acciones que hoy desarrollamos para vigilar y monitorear la situación se irán incrementado gracias a la operación de dos embarcaciones que recorrerán el litoral de Aysén junto a funcionarios del Sernapesca, evaluando in situ las condiciones del mar y colaborando en la búsqueda de zonas que puedan estar libres de toxinas marinas".



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl