Habilitación Sanitaria de Embarcaciones Artesanales para Exportación PDF Imprimir E-mail

Pesca Artesanal

La habilitación sanitaria de embarcaciones artesanales que proveen de materia prima a plantas de proceso que exportan a la Unión Europea, se encuentra regulada por el Programa de Sanidad para la Pesca Artesanal, implementado por la Subdirección de Comercio Exterior.

Este programa tiene como principal objetivo cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea en su Reglamento (CE) N° 853/2004.

Estos requisitos están referidos principalmente a condiciones de manejo e higiene durante la pesca y el transporte de la materia prima.

Toda embarcación que provee de materia prima a plantas que exportan a la Unión Europea requiere participar del Programa de Sanidad para la Pesca Artesanal, para esto debe solicitar su incorporación según lo que se establece en el documento Manual de Inocuidad y Certificación, Sección I Control de Origen, Capítulo III.

Una vez presentada la Solicitud de Habilitación de Embarcaciones (Parte III, Anexos, Capítulo II, Formulario 7) e inscrita la embarcación en el Programa de Sanidad para la Pesca Artesanal, ésta será incorporada en el Listado Nacional Sanitario de Embarcaciones Artesanales Autorizadas.

Para mantener su habilitación, las embarcaciones deberán cumplir con los requisitos señalados en el documento Pauta / Informe de habilitación Embarcaciones Artesanales (Parte III Anexos, Capítulo III, Pauta N°7), los cuales consideran principalmente, aspectos mínimos de manejo (materia prima y hielo), higiene e infraestructura.

Para verificar el cumplimiento de estos requisitos, Sernapesca inspeccionará las embarcaciones autorizadas, para la cual hará uso de la pauta anteriormente mencionada.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl