Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis PDF Imprimir E-mail

Uno de los objetivos estratégicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es proteger el estatus sanitario y ambiental de la acuicultura para velar por el desarrollo sustentable de esta actividad.

La Caligidosis es una enfermedad producida por Caligus rogercresseyi, comúnmente llamado piojo de mar, que corresponde a un ectoparásito copépodo que habita las aguas marinas y salobres de Chile, y que parasita salmónidos de cultivo generando pérdidas económicas explicadas principalmente por la mortalidad de los peces, el aumento de la predisposición a las infecciones secundarias, los costos de tratamiento, el alargamiento del ciclo de cultivo producto de la disminución de la eficiencia de conversión alimenticia y la limpieza de la carcasas durante el procesamiento (Carvajal et al., 1998; Johnson et al., 2004; Costello, 2006).

En 2007 el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura incorpora a la Caligidosis como una Enfermedad de Alto Riesgo de la Lista 2, por considerarse una enfermedad de importancia presente en el país y que puede ser objeto de programas sanitarios de vigilancia y control.

A fines de mayo del año 2012, se implementó una nueva estrategia en la vigilancia y el control de esta enfermedad, que se regula a través del Programa Sanitario Específico de Caligidosis, señalado a través de la Resolución Exenta N° 1141 del 18 mayo del 2012, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Dicha estrategia se basa en los principios que Sernapesca ha establecido en forma transversal para los programas de control de enfermedades en la acuicultura, tales como la detección temprana de los casos, el control oportuno de los animales enfermos y la protección de los negativos.

El desafió del nuevo programa es promover en el tiempo el manejo integrado de la caligidosis, focalizando sus acciones a través de la vigilancia de las cargas de caligus en base al riesgo y de la implementación de medidas oportunas ante la detección de centros de alta diseminación de caligus.

Ir al Directorio de descarga:


 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl