Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) PDF Imprimir E-mail

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. La enfermedad clínica afecta a peces cultivados en agua de mar, de la especie Salmo salar (Salmón del Atlántico).

Es una enfermedad con grandes efectos en la producción de salmones, ya que provoca importantes mortalidades entre los grupos infectados. La enfermedad no tiene impacto en salud pública, ya que el virus no afecta al hombre.

La enfermedad fue reportada por primera vez en Noruega en los años 80. También se ha diagnosticado en Canadá, Escocia, Islas Faroë y Estados Unidos. En el hemisferio norte se ha encontrado el virus también en especies nativas, en Chile, el virus ISA fue aislado en el año 2001 en Salmón Coho.

En nuestro país el primer caso de la enfermedad fue reportado oficialmente el 25 de julio de 2007, en un centro de cultivo en Chiloé central, a partir de ese momento, se ha detectado la enfermedad y el virus en otros centros de cultivos de Salmón del Atlántico, ubicados en distintas zonas de la X, XI y XII región.

Desde la aparición de la enfermedad el Servicio ha emitido diversas resoluciones, orientadas principalmente a establecer medidas de contingencia en una primera instancia y de vigilancia y de control posteriormente.

Según lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura, en su Artículo 90° quater, respecto de las normas sobre acceso a la información pública, el Servicio debe mantener en su sitio de dominio electrónico la información actualizada que se indica. En este sentido, para dar cumplimiento a la letra d), respecto a la Zonificación sanitaria que se realice de conformidad con el reglamento a que se refiere el Artículo 86°; el Servicio, de acuerdo a lo establecido por el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA), aprobado mediante la Res. Ex. N° 1577 de 2011, generó zonificaciones establecidas por las siguientes Resoluciones Exentas:



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl