Registro Pesquero Industrial (RPI) PDF Imprimir E-mail
Panorama General

La distribución del número de armadoras, armadores y naves que se encuentran vigentes y las cuales están operando hoy en día, es la siguiente:

A.- Personas Naturales


Personas Naturales (Registro Histórico)
Sexo Cantidad Vigentes Embarcaciones
en operación
Naves Operando
Hombres 125 32 9 12
Mujeres 11 5 2 15
Total 136 37 11 15


En el Registro Nacional Pesquero Industrial se tiene un Registro Histórico de los armadores/as que operan en la actualidad, el cual es utilizado para llevar un catastro de la evolución que ha sufrido el Sector Pesquero Industrial desde el año 1997.

En este registro figuran un total de 136 personas naturales de las cuales un 92% corresponde a hombres inscritos y un 8% a mujeres.

Del total de mujeres inscritas, hoy en día figuran vigentes un 45%, lo que equivale a 5 mujeres. De ellas se encuentran realizando actividades 2, que representan un 40% de las mujeres autorizadas para realizar actividades de extracción y un 18% del total de armadores vigentes y operando. Poseen 3 naves lo que significa un 20% del total de naves que están efectuando capturas en la actualidad.

Las naves se encuentran clasificadas en la categoría Industrial con rangos de Eslora (longitud máxima) que van entre los 16 y los 35 metros, con un promedio de 21,8 m. para las embarcaciones de hombres y con un promedio de 23,8 m. para las naves de mujeres.

En lo que se refiere a las Capacidades de Bodega, el promedio para las embarcaciones de hombres es de 94 m3 y para mujeres es de 116 m3, dicho valor es mayor para las naves de mujeres, pero no tiene gran importancia debido a la menor dispersión de los datos, causada por el reducido número de embarcaciones

Respecto a las naves cuyos armadores son hombres, a pesar de representar el 80% del total de naves en operación, no presentan diferencias significativas en cuanto a sus características geométricas antes mencionadas.

 

B.- Personas Jurídicas

En esta categoría se consideran para el análisis Sociedades con Responsabilidad Limitada y Sociedades Anónimas que figuren a nombre de una persona natural. En este punto no se tomarán aquellas Sociedades Anónimas que estén a nombre de una empresa ya que de ellas no se posee el número de individuos por género que la componen.

  - Sociedades Limitadas:


Sociedades Limitadas (Registro Histórico)
Sexo Cantidad Vigentes Embarcaciones
en operación
Naves Operando
Hombres 83 41 11 11
Mujeres 4 2 1 1
H. y M. Sociedad 2 1 1 1
Total 89 44 13 13


Dentro de esta categoría se encuentran 89 sociedades, las cuales forman parte del registro histórico. De éstas, 6 sociedades están formadas por mujeres, lo que representa un 7% del total de inscritos. Dentro de estas 6, dos pertenecen a una sociedad formada por un hombre y una mujer, que corresponde a un 33% del total de mujeres inscritas en el Registro Histórico Industrial, de las que hoy en día sólo se encuentran realizando capturas las embarcaciones de una de ellas. De las 4 restantes, que figuran en el Registro Histórico, se encuentran vigentes 2, lo que representa el 50% de las sociedades sólo compuestas por mujeres y de ellas se encuentra realizando actividades extractivas sólo una, con una embarcación, lo que representa un 8% del total de naves operando.

Respecto a las naves que poseen las Sociedades Limitadas éstas alcanzan a 13 en total, las que están clasificadas como industriales, con Esloras (longitud máxima de la embarcación) que van entre 17 y 28 m. para los hombres con un promedio de 20 m. y de 18 m en promedio para embarcaciones de mujeres.

En cuanto a las Capacidades de Bodega, estas van entre 22 y 90 m3,con un promedio de 65 para las embarcaciones de los hombres, con una mayor frecuencia entre los 40 y 80 m3 de capacidad de bodega. Respecto a las embarcaciones de armadoras éstas tienen una Capacidad de Bodega de 73 m3 en promedio.

  - Sociedades Anónimas:


Sociedades Anónimas (Registro Histórico)
Sexo Empresas Cantidad Vigentes
con embarcación
Embarcaciones

Vigentes
Naves


Vigentes
Naves



Operando
Hombres 147 121 68 79 347 196
Mujeres 12 10 5 6 12 6
Total 159 131 73 85 359 202


Dentro de esta categoría figura un Registro Histórico de 159 empresas, las cuales al igual que en el caso anterior serán analizadas de acuerdo a su representante legal inscrito en el registro, ya que en muchos de los casos no se sabe el número de miembros que componen la sociedad.

Estas empresas pertenecen a un total de 131 personas de las cuales 10 son mujeres las que representan un 8% del total, estas mujeres poseen un total de 12 empresas de las cuales se mantienen vigentes un 50% con 6 naves operando actualmente.

En esta categoría encontramos naves con dimensiones mucho mayores que en las otras categorías, quizás esto podría ser resultado del mayor poder adquisitivo que poseen este tipo de sociedades

Respecto a las empresas representadas por un hombres, como se aprecia en el diagrama anterior representan un 92% del total de empresas que figuran en el registro histórico, de las cuales un 54% se mantienen vigentes con un 56% de sus naves en operación.

En cuanto a sus características geométricas se puede decir que para naves cuyo representante legal es un hombre, la eslora varia entre 22 y 66 m. con un promedio de 43.3 m y para las representadas por mujeres varía entre 21 y 66 con un promedio de 43.8 m.

En cuanto a las capacidades de bodega estas varían entre 255 y 1500 m3 con un promedio de 656 m3 para los hombres y entre 150 y 1800 m3 con un promedio de 807 m3 para las mujeres.

 

Conclusiones

Del total de embarcaciones que figuran vigentes y operando, en el Registro Pesquero Industrial un 5% pertenece a mujeres.

El total de empresas y personas que poseen naves operando es de 61, de las cuales solo 7 pertenecen o son representadas por mujeres.

Respecto a las embarcaciones como se pudo apreciar en base a los análisis de las características geométricas, estas no presentan diferencias significativas por género.

Se puede decir que en Sector Pesquero Industrial el nivel de participación de las mujeres es mínima, a pesar de que en este sector las condiciones, exigencias y/o requisitos son iguales para cualquier tipo de persona.

En esta sección usted podrá encontrar:



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl