¿Qué es la Accesibilidad Web? PDF Imprimir E-mail

El concepto de accesibilidad web se refiere al conjunto de características que hacen que un sitio en Internet sea de fácil acceso y navegación, con independencia de la ubicación, edad, condición física, social, intelectual o técnica, que tengan sus usuarios. En otras palabras, cuando los sitios Web se diseñan pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a sus contenidos.

Además, hay que considerar que la discapacidad no sólo abarca a aquellas personas que nacen con problemas limitantes desde su nacimiento, sino también que muchos de los problemas físicos surgen o aumentan con la edad.

Bajo este contexto, la World Wide Web Consortium (W3C) dio forma a la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), con el fin de recabar, mejorar y generar pautas estandarizadas de accesibilidad en la Web, pensadas para atender a este tipo de público.

El Gobierno de Chile, por su parte, decidió ser parte de esta tendencia global de garantizar la accesibilidad, mediante la creación del llamado Decreto Supremo Nº 100, que establece que “los sitios web deben ser desarrollados de manera tal que garanticen la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, y asegurando la interoperabilidad de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por el respectivo órgano de la Administración del Estado”.

Para cumplir con esta tarea, la organización y contenidos del sitio web del Servicio Nacional de Pesca, han sido validados por el Test de Accesibilidad Web (TAW) cumpliendo con el nivel AA, además de cumplir con los estándares de programación establecidos por el W3C respecto a la utilización del lenguaje XHTML 1.0 estricto y el uso CSS (Hojas de Estilo).

XHTML 1.0 Transitional Válido XHTML 1.0 Transitional

CSS Válido CSS Válido

Nivel de Accesibilidad Nivel de Accesibilidad

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl