Acreditación de Origen Legal PDF Imprimir E-mail

Todas las personas interesadas en efectuar importación de recursos hidrobiológicos o de productos derivados de estos, deben acompañar a la solicitud de importación, un certificado de acreditación de origen legal, validado por la autoridad competente del país de origen mediante su firme y timbre.

Este certificado tiene por objetivo acreditar que tanto el recurso pesquero utilizado, así como los procesos de elaboración y comercialización, cuando corresponda, se han efectuado dando total cumplimiento a la normativa pesquera nacional e internacional vigente y aplicable en el país de origen.

Para tal efecto, el SERNAPESCA ha elaborado un formato de certificado de acreditación de origen legal, para ser completado por el exportador y validado por la autoridad competente, ambos del país de origen. Sin perjuicio de lo anterior, los países previo acuerdo con el Servicio, podrán utilizar medios electrónicos para establecer, validar o presentar los certificados de origen legal y, asimismo, admitir o aceptar otros modelos o modalidades de certificación la que debe cumplir al menos, con la información básica requerida en el modelo de certificado establecido por el Servicio (ejemplo: certificado de captura de la Comunidad Europea).

La acreditación de origen legal para bacalao de profundidad se entenderá por documentada mediante la presentación del certificado de exportación o re-exportación, correspondiente al Sistema de Documentación de Captura de Dissostichus (S-DCD) establecido en las Medidas de Conservación 10-05 de la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

La acreditación de origen legal para el pez espada y túnidos, podrá debe ser acreditada a través del Documento Estadístico correspondiente a la especie en particular, establecidos por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Además de este certificado, se debe dar cumplimiento a lo establecido en el primer párrafo.



 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl