Certificación de captura Unión Europea PDF Imprimir E-mail

Unión Europea El Consejo de la Unión Europea, con fecha 29 de septiembre de 2008, adoptó el Reglamento (CE) Nº 1005/2008, por el cual se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, pesca IUU por su sigla en inglés), y que modifica el actual régimen de control aplicable a la Política Pesquera Común Europea. Este nuevo cuerpo normativo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2010 y el reglamento que pone en ejecución el referido Reglamento es el Reglamento (CE) Nº 1010 de la Comisión, establecido con fecha 22 de octubre de 2009.

En virtud de esta nueva normativa, la Unión Europea establece que el ingreso de productos pesqueros al mercado comunitario deberá ir acompañado de un certificado de captura emitido por el Estado de Abanderamiento del buque pesquero que efectuó la captura, a través del cual se acreditará que esa pesca se ha obtenido de una manera que no contraviene las leyes, reglamentos y medidas de conservación nacionales e internacionales pertinentes. Dicha certificación se exigirá a todos los países que exporten productos al territorio de la Unión Europea, sean Estados miembros o no. La certificación, además, se hace extensiva a los productos de la pesca de reexportación a la Unión Europea.

La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea de la Unión Europea ha reconocido al Servicio Nacional de Pesca como la Autoridad Nacional competente para certificar la veracidad de los datos consignados en los certificados de captura contemplados en el artículo 13 y 14 del Reglamento (CE) Nº 1005/2008 del Consejo y validar tales certificados.

Los productos pesqueros que no cumplan con los requerimientos de certificación de capturas exigidos no podrán ingresar al mercado de la Unión Europea.

Se excluyen de la certificación, los productos de la pesca señalados en el Anexo I del Reglamento (CE) 1005/2008 del Consejo, modificado por el Reglamento (UE) 86/2010 de la Comisión.

Exportaciones La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea de la Unión Europea ha reconocido al Servicio Nacional de Pesca como la Autoridad Nacional competente para certificar la veracidad de los datos consignados en los certificados de captura contemplados en el artículo 13 y 14 del Reglamento (CE) Nº 1005/2008 del Consejo y validar tales certificados.

En razón de lo anterior, el Servicio pone a disposición de los exportadores y demás interesados los formularios de los certificados de capturas, declaraciones de reexportación y demás antecedentes que se requieren para la validación de la certificación que será exigida por las autoridades europeas.

• Ver documentos para descargar

 

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl