Noticias
Y llegó el turno del erizo: este domingo comienza la veda de 3 meses para el apetecido manjar marino PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Octubre de 2017 17:26

Y llegó el turno del erizo: este domingo comienza la veda de 3 meses para el apetecido manjar marino


La medida —vigente desde 1988 y que se suma a una talla mínima legal para su extracción de 7 centímetros— busca proteger el período reproductivo de esta apetecida especie.

Sernapesca llamó a preferir otros recursos pesqueros durante este período y denunciar venta en fresco de especies que están en veda

Solito con limón, en ponche, como omelette, al cajón o al matico. Su sabor intenso y textura inconfundible hacen del erizo de mar uno de los mariscos predilectos no sólo en Chile sino también en el mundo. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica de este recurso, que prohíbe su extracción y consumo a contar de este domingo 15 de octubre y hasta el 15 de enero ampliándose hasta el 1 de marzo en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La medida —vigente desde 1988 y que se suma a una talla mínima legal para su extracción de 7 centímetros— busca proteger el período reproductivo de esta apetecida especie, que además del consumo interno disfrutan ampliamente en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los hoy que se exporta.

José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca, invitó a la comunidad a respetar esta medida y preferir otros recursos del mar durante este período. "Hacemos un llamado a la participación de la ciudadanía en proteger uno de los recursos, quizá más ricos de nuestro mar. Los erizos entran en veda el día 15 de este mes y su veda se extiende hasta el 15 de enero en la totalidad del país y en las zonas de Los Lagos y Aysén hasta el primero de marzo. Estos ricos recursos que tienen además un importante aporte a las economías locales permiten el trabajo de miles de hombres de mar y estamos apuntando a una protección de largo plazo para que estas pesquerías se vayan recuperando y tengamos más actividad de la que tenemos hoy", sostuvo la autoridad.

En este sentido, el director de Sernapesca enfatizó el llamado a la ciudadanía a denunciar. "No se puede consumir erizo a contar de estas fechas, no puede haber erizo en venta y por tanto si ve erizo, denúncielo a la línea 800 del Sernapesca o en nuestra web porque se trata de una acción ilegal y además atentatoria contra la sustentabilidad de este recurso, y en particular a nuestros pescadores les pedimos respetar y ayudar en la conservación de este recurso tan importante para nuestro país", sostuvo la autoridad.

Sernapesca reforzará durante este período los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque para fiscalizar el cumplimiento de la medida. Quienes incumplan la veda arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina que se extiende del 1 de octubre al 30 de noviembre con el mismo sentido de proteger el período de desove de esta especie, predilecta entre pescadores recreativos.

Sernapesca dispone del teléfono azul gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook.



 
Sernapesca publica versión en inglés del Manual de Inocuidad y Certificación de exportaciones pesqueras PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Octubre de 2017 13:01

Sernapesca publica versión en inglés del Manual de Inocuidad y Certificación de exportaciones pesqueras


En el documento están descritas todas las normas y procedimientos que permiten a SERNAPESCA garantizar la inocuidad de los productos de exportación, a través de los programas de control que realiza el Servicio a lo largo de la cadena productiva.

Para facilitar la comprensión y el cumplimiento de las normas y procedimientos para la exportación de productos del mar, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura elaboró y publicó en su sitio web la versión en inglés de su Manual de Inocuidad y Certificación de Comercio Exterior. El documento brinda un importante apoyo tanto para exportadores e importadores de productos de pesca y acuicultura, así como también para las autoridades competentes de los mercados de destino.

En el documento están descritas todas las normas y procedimientos que permiten a SERNAPESCA garantizar la inocuidad de los productos de exportación, a través de los programas de control que realiza el Servicio a lo largo de la cadena productiva. Así lo explicó la Subdirectora de Comercio Exterior, Mónica Rojas, quien detalló que "SERNAPESCA supervisa estos procesos desde el origen, tanto en los centros de cultivo y áreas extracción de moluscos bivalvos, puntos de desembarque, control de residuos de productos farmacéuticos y contaminantes, y en la supervisión de los sistemas HACCP, uno de los principales requisitos para la exportación a los mercados más relevantes".

La autoridad añadió que el proceso finaliza con la autorización de exportación y la emisión de la certificación sanitaria, de acuerdo a las exigencias del mercado de destino. Dada la importancia de los procedimientos de control y supervisión como garantía de la inocuidad de nuestros productos de exportación, es frecuente que las Autoridades Competentes de las contrapartes internacionales envíen especialistas a auditarlos. "Esta versión del Manual será de gran ayuda para ellas, para comprender y verificar los controles que realiza el Estado de Chile a través de SERNAPESCA en materia de inocuidad para la exportación de productos del mar", subrayó la subdirectora.

El manual puede ser descargado en el siguiente enlace: Food Safety and Certification Manual.



 
En sólo dos días incautan 10 mil kilos de huiro "barreteado" en costa de Antofagasta PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 10:44


Estos operativos se enmarcan en el plan de control conjunto que impulsa Sernapesca con otros servicios a nivel comunal y regional para combatir la extracción ilegal de algas pardas.


  • Sernapesca, Armada y Carabineros intentan controlar malas prácticas que afectan la sostenibilidad de una de las principales pesquerías de la zona
  • El huiro es un recurso en veda desde el 2016 y sólo se autoriza extraer lo que vara naturalmente en la playa.

Con el foco puesto en la fiscalización a la extracción ilegal de algas pardas, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región Antofagasta junto a Carabineros y la Armada de Chile se trasladaron hasta una zona de difícil acceso que conecta por la costa la comuna de Taltal con la región de Atacama, lugar donde detectaron un camión cargado con 7 mil kilos de huiro negro en fardos, especie en veda que además no contaba con acreditación de origen legal.

Carlos Herrera, director regional de Sernapesca, precisó que en el procedimiento, realizado 70 Km al sur de Taltal, los fiscalizadores sorprendieron el camión ¾ trasladando 7 toneladas de huiro negro en veda. "El huiro negro está actualmente en veda por resolución 824/2016, y la carga no tenía documentación que acreditara el origen legal del recurso. En virtud de la falta, se cursó infracción por transporte de recurso en veda, y fue incautado el recurso y el vehículo de carga", explicó la autoridad de pesca.

Con el apoyo de la Municipalidad de Taltal, la carga fue trasladada a un sector autorizado mientras el tribunal resuelve su disposición final, y el camión fue derivado al corral municipal.

En un segundo procedimiento, según precisó la autoridad regional de pesca, en el sector Quebrada Honda de Tocopilla los funcionarios del Servicio detectaron al interior de una planta picadora otros 3 mil kilos de huiro negro con evidentes signos de haber sido "barreteado" por la forma de sus discos y la presencia de cangrejos y trozos de sustrato adheridos. Dicha técnica está prohibida en la región donde el extractor se ayuda de un chuzo para arrancar de raíz la planta viva que es fuente de alimento o refugio para otros recursos pesqueros como erizos, lapas y peces de roca.



La representante legal del lugar quedó citada por falta a la normativa pesquera. Lo singular es que hace unos días la misma planta aparecía en un reportaje televisivo señalando la responsabilidad de contribuir al cuidado del alga no comprando huiro barreteado o de procedencia ilegal.

Estos operativos se enmarcan en el plan de control conjunto que impulsa Sernapesca con otros servicios a nivel comunal y regional para combatir la extracción ilegal de algas pardas por quienes no registran permisos o practican el barreteo. Durante la veda extractiva, estas algas pueden ser recolectadas sólo cuando varan naturalmente o por efecto de marejadas, sin embargo, este año han sido incautados más de 80 mil kilos de algas de origen ilegal avaluados en cerca de 32 millones de pesos.



 
Destacada participación de Sernapesca en Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 11:48

Destacada participación de Sernapesca en Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas


Sernapesca junto a CONAF participaron con un stand donde se difundió el trabajo conjunto que se hace en la Reserva Marina de Choros y Damas, así como en el resto de parques y reservas marinas del país.

La cuarta versión del IMPAC- por su sigla inglés- concluye hoy en Coquimbo

En el marco del IMPAC 4- Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas- autoridades de Subpesca, Sernapesca, Armada e IFOP encabezadas por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, inauguraron el Pabellón Chile. En esta actividad participó el Director Nacional de Sernapesca, quien destacó el despliegue de la institución en distintas actividades de este importante evento.

En la inauguración del Pabellón Chile, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, señaló: "La conservación del océano es una tarea de todos y como Subpesca adquirimos ese compromiso trabajando también con los actores sectoriales y en beneficio del sector pesquero y acuicultor. Es vital establecer un desarrollo sustentable del sector pesquero y ése es un trabajo que promovemos de manera permanente", enfatizó la autoridad.

En tanto, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó la reciente apertura de una oficina en Punta de Choros, y que se abrirán otras dos oficinas en las reservas marinas de Pullinque y Putemún (Chiloé, Región de Los Lagos) para aumentar la presencia de Sernapesca en estas áreas. "Estamos fortaleciendo las tareas de fiscalización, aumentando la dotación que está trabajando en este tema. Hoy hemos partido en las reservas genéticas que tienen el rol de poder proveer de semillas a las organizaciones de pescadores artesanales, para que puedan desarrollar acuicultura con recursos chilenos".


Destacada participación de Sernapesca en Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas


"Esto forma parte de la política de conservación que desde el gobierno estamos implementando desde las pesquerías. No nos cabe duda que conservar espacios marinos como los presentes en esta región y los proyectados en otras zonas del país, van a permitir no sólo asegurar la conservación de estas áreas, sino también mejorar la productividad de la pesca, y contribuir a la recuperación de los stocks que hoy en día están en una situación bastante compleja".

VISITAS TÉCNICAS, STAND Y CHARLAS

Sernapesca participó desde el sábado 02 en las visitas técnicas que se realizaron en las Reservas Marinas de Choros y Damas y Chañaral de Aceituno. Gerardo Cerda, encargado regional de gestión ambiental de Sernapesca, indicó que durante esas actividades no sólo se realizó una detallada exposición sobre las características de estas áreas protegidas y el trabajo de fiscalización y cuidado que se desarrolla en la zona, sino que además -durante la navegación- "se pudo apreciar una gran cantidad de pingüinos de Humboldt que están muy presentes en la isla, nutrias de mar y muchas aves marinas".

Por otra parte, Sernapesca junto a CONAF participaron con un stand donde se difundió el trabajo conjunto que se hace en la Reserva Marina de Choros y Damas, así como en el resto de parques y reservas marinas del país. Los funcionarios de Sernapesca, además de resolver las dudas de los asistentes, regalaron la Guía de Parques y Reservas, material bilingüe especialmente preparado para IMPAC, y que incluye información valiosa respecto de estas áreas marinas protegidas.


Destacada participación de Sernapesca en Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas


Finalmente, Sernapesca participó exponiendo distintas temáticas en torno a la conservación marina tanto en el pabellón, como en los distintos foros y paneles de discusión que hubo durante el encuentro. Fue así que el Director Regional de Los Lagos, Eduardo Aguilera, expuso el trabajo de la entidad en las reservas marinas de Putemún y Pullinque, ambas en la isla de Chiloé.



 
Lanzan segunda edición del concurso "Mujer Pescadora Emprende 2017" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 10:58

Lanzan segunda edición del concurso «Mujer Pescadora Emprende 2017»


En 2016 fueron cerca de ochenta las mujeres pescadoras y emprendedoras del país que participaron con sus relatos en el primer concurso.

En esta versión, Subpesca, Sernapesca y BancoEstado Microempresa premiarán las mejores historias de emprendimiento local de "Mujer Pescadora" y "Organización de Mujeres" con 1 millón de pesos cada una. Experiencias que dan cuenta de las nuevas ideas y sus distintas maneras de innovar. Postulaciones son hasta el 4 de octubre próximo.

Así lo dieron a conocer el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, junto con el Gerente General BancoEstado Microempresa, en el lanzamiento de la segunda versión del concurso "Mujer Pescadora Emprende, un mar de esfuerzo". Certamen nacional que en esta versión 2017 invita a mujeres y agrupaciones de pescadoras, armadoras, encarnadoras, algueras y buzos del país a testimoniar sus historias de emprendimiento local.

Pablo Berazaluce, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, manifestó que al igual que en su primera versión, el concurso busca reconocer y premiar las iniciativas de emprendimiento local y maneras de innovar de mujeres a partir de la diversificación de la pesca artesanal, "destacando su aporte y el de sus organizaciones en el desarrollo de la actividad, ya sea desde el mar o de los espacios costeros de manera de poder inspirar a otras pescadoras del país. Por eso invitamos a que nos cuenten sus experiencias y postulen sus historias hasta el próximo miércoles 4 de octubre, a través de las direcciones zonales de la Subpesca, oficinas regionales del Sernapesca o en Subpesca.cl".

José Miguel Burgos, Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), explicó que "Mujer Pescadora Emprende es un concurso que releva el rol de la mujer emprendedora, en particular, la que trabaja hoy en la pesca artesanal (…) fuerza laboral femenina que se ha incorporado cada día más al mundo de la pesca artesanal y también en todas las actividades del sector, las tenemos presentes fuertemente en las plantas pesqueras, acuicultura y más allá de las labores tradicionales, avanzando hacia emprendimientos en cocinerías, restoranes y nuevos productos, lo que nos parece que es muy destacable".


Lanzan segunda edición del concurso «Mujer Pescadora Emprende 2017»


Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresa, destaca que "para nosotros en BancoEstado Microempresas es un orgullo poder ser parte junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de la segunda versión del concurso Mujer Pescadora Emprende, ya que es una instancia donde reconoce el rol de la mujer en la economía nacional y en el mundo del emprendimiento, sobre todo en una actividad difícil como es la pesca y que está marcada por la presencia masculina. Es muy valioso que las mujeres se atrevan a emprender en este rubro y por ello es un agrado poder reconocerlas. Así que invito tanto a las mujeres pescadoras como las organizaciones de mujeres que realizan actividades vinculadas al mar, a que participen de este certamen y nos permitan conocer sus experiencias al momento de emprender."

Para la coordinadora del Programa Alianza del Cono Sur de la WWF, Mariann Breu, indicó que el desarrollo de la actividad "le ha permitido a la mujer mayor empoderamiento de la actividad que históricamente ha estado vinculada al hombre. La pesca responsable permite mejorar las oportunidades de las mujeres, y es por esto que se debe reconocer el valor de todo aquellas emprendedoras que han encontrado en la actividad una fuente de desarrollo de sus comunidades.

Esta segunda versión premiará a dos categorías: "Mujer Pescadora" y "Organización de Mujeres" –esta última con al menos un 60% de sus integrantes mujeres- cuyas actividades sigan la línea de la diversificación productiva y emprendimiento, como el procesamiento de productos, gastronomía, turismo, artesanía u otros. Premiando a cada categoría con $1.000.000 (un millón de pesos).

Para más información sobre las bases visita Subpesca.cl.

PRIMER CONCURSO

En 2016 fueron cerca de ochenta las mujeres pescadoras y emprendedoras del país que participaron con sus relatos en el primer concurso, reconociendo en esa versión el trabajo de María Cristina Llancapán, recolectora de orilla de la localidad de Lilicura, Región de La Araucanía, con su empresa "Algas del Lafkuen Mapu" y la elaboración de productos congelados y cocidos a base de algas.

"Desde niña aprendí -gracias a mis padres- a realizar este oficio. Luego, decidí capacitarme y buscar nuevas ideas para dar forma a mi propio negocio, agregando valor a los productos recolectados y así mantener viva la tradición familiar lafkenche. Comencé tres veces a la semana con mi cooler a vender mis productos cocidos en la comuna de Carahue, donde desde hace algunos años ya tengo mi clientela", relata Llaicapán.

Hace un par de años -cuenta- "solo tenía el newen (fuerza) para recolectar las algas y mariscos de la orilla de Lafken Mapu, zona de acantilados. Hoy gracias a instituciones como el Fondo de Administración Pesquero (Fap) y al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y al Sindicato de Trabajadoras Independientes de Algas Lafken Malen he podido crecer y contar con maquinaria para procesar, envasar y congelar mis productos a base de ulte, cochayuyo, luche, luga, lapa entre otros. Luego del recolectado, secado, cortado o molido, junto a Bernardo, mi marido, comienzo la elaboración de harina de cochayuyo, ulte cocido congelado y amarrado del cochayuyo seco".



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 196
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl