Noticias
Autoridades pesqueras cumplieron intensa agenda en Alemania PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Agosto de 2017 01:15

Autoridades pesqueras cumplieron intensa agenda en Alemania


La autoridad alemana manifestó la preocupación que existe en el mercado europeo por la reducción de antibióticos en la producción de salmones, y en ese sentido reconoció el trabajo de Sernapesca, avalado por la reciente visita de la Unión Europea.

Intercambiar experiencias y analizar posibles vías de colaboración fue el objetivo de una serie de encuentros y actividades sostenidas por las autoridades de pesca y acuicultura chilenas y alemanas, en el marco de la visita que se realiza esta semana en Europa.

El jueves, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Berazaluce y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, además de una delegación de directivos de ambas instituciones, se reunieron en Alemania con las principales autoridades del Ministerio de Agricultura alemán, encabezadas por su Viceministro, Dr. Hermann Onko Aeikens.

"La autoridad alemana manifestó la preocupación que existe en el mercado europeo por la reducción de antibióticos en la producción de salmones, y en ese sentido reconoció el trabajo de Sernapesca, avalado por la reciente visita de la Unión Europea, respecto de nuestro programa de control de residuos. Además, pudimos explicar con claridad los pasos que Chile está desarrollando para poder reducir el uso de antibióticos en la industria del salmón chileno", indicó Burgos.

Entre los principales resultados que las autoridades chilenas presentaron en este ámbito, destacaron el menor uso de antimicrobianos por tonelada producida que se registró en el 2016 y la aparición de los primeros centros -en particular de salmón coho- certificados como libres de uso de antibióticos.

Otro de los temas abordados en la reunión bilateral fue la preocupación de ambos países en el combate de la pesca ilegal, materia en la que el Subsecretario Berazaluce presentó los avances y compromisos de nuestro país, destacando entre otros el proyecto de ley que busca fortalecer las facultades de Sernapesca para el combate de la pesca ilegal.

Concluido el encuentro, el Subsecretario Berazaluce extendió una invitación a su par alemán para que visite nuestro país y conozca de primera fuente los esfuerzos y proyectos que se están implementando en estas materias.

VISITA AL INSTITUTO FRAUNHOFER

El viernes, la agenda de las autoridades continuó con una visita al Instituto de Investigación en Biotecnología Marina y Celular que mantiene la Fundación Fraunhofer en la ciudad de Lübeck. En el lugar, se plantearon las necesidades de investigación en el ámbito de la acuicultura, así como las coincidencias de los proyectos que se están desarrollando tanto en Chile como en Alemania.


Autoridades pesqueras cumplieron intensa agenda en Alemania


"Fue una reunión muy provechosa donde se vieron los potenciales que tiene Fraunhofer para poder avanzar en temas como la recuperación de pesquerías, el repoblamiento, control y erradicación de enfermedades de la acuicultura, monitoreos medioambientales y también algo muy interesante como es el desarrollo de nuevos productos a partir de algas como cervezas y otros insumos destinados a la alimentación humana", concluyó el Director Nacional de Sernapesca.



 
Maule: Sernapesca y Carabineros incautan 2,4 toneladas de merluza común y otros recursos de pesca ilegal PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Agosto de 2017 17:26

Maule: Sernapesca y Carabineros incautan 2,4 toneladas de merluza común y otros recursos de pesca ilegal


Un total de 25 mil kilos de recursos pesqueros provenientes de la pesca ilegal ha incautado Sernapesca en la región del Maule en lo que va del año.

El 1 de septiembre comienza la veda del recurso razón por la cual autoridades regionales sesionaron este jueves en Comité de Fiscalización Interinstitucional para planificar acciones

Un total de 25 mil kilos de recursos pesqueros provenientes de la pesca ilegal ha incautado Sernapesca en la región del Maule en lo que va del año: 19 mil kilos corresponden sólo a merluza común, incluyendo las 2,4 últimas toneladas detectadas la madrugada de este jueves en un control carretero realizado en conjunto por la autoridad de pesca y Carabineros en la ruta que une Constitución y Talca.

Así lo dio a conocer el director regional de Sernapesca del Maule, Carlos Cerda, quien precisó que este procedimiento permitió detectar a dos vehículos con cargas que no contaban con Acreditación de Origen Legal: certificado que otorga Sernapesca para visar el transporte y comercialización de recursos una vez que se verifica que cumplen la normativa pesquera. "El volumen de recursos incautados (en la región) son 25 toneladas de los cuales alrededor de 17 toneladas corresponde a merluza común, que es el principal recurso pesquero de la región, además anoche se hizo una última incautación (2,4 toneladas) que eran transportados de manera ilegal en conjunto con Carabineros", señaló Carlos Cerda.

Precisamente este jueves la autoridad regional de pesca lideró la sesión del Comité Operativo de Fiscalización Interinstitucional (COFI) para planificar en conjunto a autoridades de Carabineros, Armada, Salud, Economía y otros servicios del Gobierno Regional, la estrategia de acción que se implementará en la zona para combatir el contrabando de recursos pesqueros ilegales y en particular de merluza común, pesquería que inicia su veda el 1 de septiembre próximo quedando prohibida su extracción, transporte, comercialización y procesamiento hasta el 30 del mismo mes.


Maule: Sernapesca y Carabineros incautan 2,4 toneladas de merluza común y otros recursos de pesca ilegal


"Entre los principales acuerdos está el fortalecer de modo especial las fiscalizaciones con motivo de la veda de la merluza común a fines de agosto y en el mes de septiembre lo que significa destinar muchas más horas profesionales de las instituciones que participamos para hacer más efectiva la fiscalización", añadió Cerda.

Las autoridades regionales acordaron además realizar el lanzamiento de la campaña de veda de la merluza "Paremos el merluzeo" el viernes 1 de septiembre en el CREA de Talca, lugar donde difundirán entre consumidores y comerciantes el llamado a respetar esta medida y consumir otros recursos del mar para proteger el período reproductivo de las merluzas y contribuir de este modo a fortalecer su población hoy afectada por la sobrepesca.



 
Sernapesca incauta 19,5 toneladas de algas pardas provenientes de pesca ilegal y avaluadas en 6 millones de pesos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Agosto de 2017 10:42

Sernapesca incauta 19,5 toneladas de algas pardas provenientes de pesca ilegal y avaluadas en 6 millones de pesos


Este operativo se enmarca en el plan acordado por los Comités de Fiscalización Interinstitucional (COFI), instancia liderada por Sernapesca y que integran además Carabineros, PDI, la Armada y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros servicios.

El Servicio despliega intensos operativos en regiones del norte del país para combatir la extracción ilegal del preciado recurso

Un intenso programa de control despliega el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para combatir la extracción ilegal de algas pardas en la zona norte del país, estrategia que en sólo 5 días ya permitió incautar 19, 5 toneladas de algas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, recurso que había sido extraído ilegalmente por personas no inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) mediante el destronque o barreteo, técnica que impacta negativamente a la sustentabilidad del recurso pesquero. El recurso incautado fue avaluado en 6 millones de pesos.

Este operativo se enmarca en el plan acordado por los Comités de Fiscalización Interinstitucional (COFI), instancia liderada por Sernapesca y que integran además Carabineros, PDI, la Armada y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros servicios.

Producto de este amplio despliegue, se detectó un total de siete ilícitos, que van desde la extracción y comercialización ilegal de algas, hasta citaciones por obstrucción a la fiscalización. Además, se incautaron en las regiones de Tarapacá y Coquimbo, 19.5 toneladas de huiro que no contaban con acreditación de origen legal o habían sido extraídas con la técnica del barreteo, práctica donde el extractor ayudado por un chuzo o barreta de metal arranca el alga desde su base lo que impide su recuperación, como se detectó en Atacama.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó los resultados de este operativo, y adelantó que esto es parte de una estrategia donde se reforzarán los controles a la extracción de algas, tanto en las zonas de recolección, como en las plantas picadoras y en controles al transporte. Al respecto, Burgos explicó que "es muy complejo la detección de este tipo de ilícito en la playa, porque para verificar la ilegalidad tenemos que hallar a la persona realizando la extracción in fraganti. Además, esta actividad se desarrolla en una amplia zona del litoral nortino, en lugares de difícil acceso".

No obstante esta dificultad, el Director de Sernapesca indicó que están diseñando en conjunto con las otras instituciones fiscalizadoras nuevas estrategias de fiscalización, que incluyen por ejemplo, la incorporación de tecnologías como la vigilancia aérea con drones. A esto se suma un incremento en la fiscalización de las plantas donde se procesa el alga, así como una revisión de las declaraciones que realizan los algueros inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, ante denuncias de "blanqueo", es decir la declaración de algas extraídas ilegalmente por un tercero pero incluidas al registro de cuotas por recolectores autorizados.

"Tenemos el fenómeno de los 'superrecolectores' que son personas que declaran volúmenes que sabemos que son imposibles de alcanzar en una faena normal de recolección. Ahí haremos un trabajo especial de detección tanto de quienes hacen mal uso de su declaración para blanquear producto ilegal, como de comerciantes que estarían utilizando contraseñas ajenas para declarar los recursos ilegales que procesan, acción que vulnera la ley porque cada declaración se entiende como personal e intransferible, así como la clave entregada a los usuarios", explicó.

Finalmente, la autoridad pesquera hizo un llamado a denunciar la extracción ilegal de algas, ya que esta actividad impacta severamente en el medio marino, al depredar las praderas naturales que son la base del ecosistema donde se genera y reproducen una parte importante de los recursos pesqueros del país.

Las algas pardas (huiro negro, huiro palo y sargazo) son exportadas principalmente a Japón, China y Francia para ser destinadas a espesantes alimenticios, cosméticos, fármacos y comida para animales. En Chile se comercializa como alimento humano el cochayuyo y son usadas también para cultivos de molusco (abalón).

RECUADRO: RESULTADOS DE FISCALIZACIÓN POR REGIONES


 Región Infracciones detectadas Especie Decomiso
Tarapacá2Huiro negro sin Acreditación de Origen Legal2.000 kg
Antofagasta2
1
1
Loco en veda
Pulpo bajo talla (1 kl mínimo legal)
Obstrucción a la fiscalización
10 kg
15 kg
Atacama1
1
2
1
1
1
1
Huiro Negro barreteada
Loco en veda
Huiro negro barreteado
Huiro Negro barreteada
Obstrucción a la fiscalización
Huiro Negro barreteada
Loco en veda
800 kg
4 kg
8.400 kg
4.318 kg

2.500 kg
19 kg
Coquimbo1Huiro negro sin AOL1.500 kg


 
Punta Arenas: Sernapesca y Carabineros incautan media tonelada de centolla extraída ilegalmente PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Agosto de 2017 15:04

Punta Arenas: Sernapesca y Carabineros incautan media tonelada de centolla extraída ilegalmente


El Director Regional de Sernapesca, Patricio Díaz, recordó que el transporte de centolla seccionada, sin caparazón ni abdomen está expresamente prohibido por la normativa.

  • La camioneta que transportaba el ilícito se dio a la fuga, y debió ser perseguida y detenida por Carabineros.

La madrugada de este domingo funcionarios de Sernapesca Magallanes y efectivos de Carabineros del Retén de Agua Fresca, realizaron un control carretero a 30 kilómetros al sur de Punta Arenas, donde detectaron una camioneta que transportaba 14 sacos con un peso total de 497,5 kilos de recurso centolla seccionada.

En un intento por evadir el control policial, el conductor del vehículo se dio a la fuga, lo que originó una persecución por parte de Carabineros y Sernapesca. Finalmente, los fiscalizadores dieron alcance al infractor, y al revisar la parte trasera de la camioneta se detectaron los sacos con el valioso recurso, que en estado vivo equivalen a aproximadamente una tonelada de centollas, según estimaciones del propio Sernapesca.

El Director Regional de Sernapesca, Patricio Díaz, recordó que el transporte de centolla seccionada, sin caparazón ni abdomen está expresamente prohibido por la normativa, "toda vez que es una práctica que apunta a evitar la medición de talla mínima legal y la identificación de ejemplares hembras, las que se encuentran en veda permanente", explicó.

Asimismo, Díaz concurrió hasta el lugar para prestar apoyo en el operativo y agradecer personalmente la colaboración del destacamento de carabineros del Reten de Agua Fresca por el trabajo de fiscalización en conjunto que se está realizando, así como el reconocimiento a los funcionarios de Sernapesca que participaron en este operativo, realizado de madrugada en las duras condiciones del invierno magallánico.

INCAUTACIÓN EN EL AEROPUERTO

El hallazgo en carretera se suma a una incautación realizada el lunes 31 de julio en el aeropuerto de Punta Arenas, por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, quienes retuvieron 21 potes de carne de centolla halladas en la malera de un pasajero con destino a Santiago. Tanto los potes como la carne de centolla incautada ayer, fueron destruidos de acuerdo con instrucción de la Autoridad Sanitaria.



 
Veda de la Merluza Austral: Comenzó período total de prohibición del producto fresco PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de Agosto de 2017 11:11

Veda de la Merluza Austral: Comenzó período total de prohibición del producto fresco


En consideración a las embarcaciones que se encontraban pescando en lugares alejados, se permitió el desembarque hasta las 24:00 horas del miércoles 2 de agosto, y la comercialización de la merluza austral en estado fresco hasta el sábado 05 de agosto.

Aunque la veda comenzó el 1° de agosto, el Servicio otorgó un margen de tolerancia para el arribo y desembarque de aquellas naves que se encontraban en faenas de pesca en zonas alejadas. El plazo definitivo para la comercialización del producto en estado fresco se cumplió este sábado 5 de agosto.

Así lo explicó el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien indicó que "en consideración a las embarcaciones que se encontraban pescando en lugares alejados, se permitió el desembarque hasta las 24:00 horas del miércoles 2 de agosto, y la comercialización de la merluza austral en estado fresco hasta el sábado 05 de agosto".

En consecuencia, a partir del domingo 06 de agosto se encuentra totalmente prohibido el transporte, comercialización y tenencia del recurso en estado fresco", recalcó Aguilera.

Cabe recordar que además de las acciones de fiscalización para cautelar el cumplimiento de esta medida de administración, Sernapesca dio inicio a la campaña "Paremos el Merluzeo", que busca generar conciencia entre las y los consumidores para evitar la compra del recurso durante la veda, y así desincentivar la extracción, transporte y comercialización ilegal de merluza austral durante su época de desove, la que se extiende durante todo el mes de agosto.

Así lo explicó el director regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, quien señaló que la veda se realiza dado que en este tiempo "la merluza austral se reproduce, por lo tanto es la forma de proteger a la población de esta especie de modo que tenga tiempo de desovar, reproducirse y tener nuevos ejemplares integrándose a la población en los próximos años", protegiendo un recurso de gran relevancia en la zona, sobre todo para la pesca artesanal.

Aguilera explicó que durante este mes, el servicio público estará coordinado con Armada y Carabineros fiscalizando en "puntos de desembarques y carretera, para detectar incumplimientos que se pudieran eventualmente producir", apoyados además de la Autoridad Sanitaria, Servicio de Impuestos Internos y PDI, entre otros organismos.

Finalmente, Aguilera recordó que el año pasado se constató "un muy buen comportamiento de parte de nuestras pescadoras y pescadores, así como de los comerciantes, y esperamos este año tener el mismo resultado".



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 194
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl