Noticias
Pescadores de Cucao reinician la extracción de machas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Enero de 2017 10:50

Pescadores de Cucao reinician la extracción de machas


Hay 163 pescadores artesanales que están desarrollando su actividad en la playa de Cucao extrayendo el recurso macha.

Director regional de Sernapesca valoró la "normalización de las actividades productivas de la región después del enorme brote de marea roja que tuvimos el año pasado".

Tras nueve meses sin poder realizar actividades extractivas producto de la presencia de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), más conocido como Marea Roja en el sector de Cucao, comuna de Chonchi, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, informó que actualmente pescadores de la zona retomaron sus labores, gracias a la autorización emanada desde la Seremi de Salud, luego que se confirmaran valores subtóxicos de VPM, es decir, por debajo de los 80 µg /100g de molusco.

De acuerdo a Aguilera, actualmente "hay 163 pescadores artesanales que están desarrollando su actividad en la playa de Cucao extrayendo el recurso macha, lo cual es una muy buena noticia porque da cuenta de la normalización de las actividades productivas de la región después del enorme brote de marea roja que tuvimos el año pasado".

En esa línea, la autoridad acuícola-pesquera detalló que la actividad se está efectuando con normalidad, gracias a la presencia de la Autoridad Sanitaria -responsable de los análisis de toxinas de este recurso- y del Sernapesca, quienes fiscalizan la acreditación del origen legal de este recurso con destino al mercado nacional.

Fragata Portuguesa

En este escenario y considerando que el día de ayer se detectó la presencia de cerca de 500 Fragatas Portuguesas (Physalia spp.) en la playa de Cucao, Aguilera aclaró que tras una nueva inspección conjunta realizada este jueves por el Sernapesca, Autoridad Marítima y Sanitaria, no se encontraron ejemplares de este tipo de medusa, señalando que actualmente "la autoridad sanitaria ha dispuesto el cierre para baño y en este caso ellos están trabajando ahí. Además usan equipo de protección para el frío que son los trajes de neopreno, los que son una forma dan protección".

Finalmente, el Director Regional destacó que los pescadores del área están informados "y alertados para que tengan extremo cuidado en caso de que haya Fragata Portuguesa en algún lugar", indicó Aguilera.



 
Sernapesca recuerda a veraneantes que nunca deben manipular fauna marina herida o varada PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Diciembre de 2016 14:37

Sernapesca recuerda a veraneantes que nunca deben manipular fauna marina herida o varada


Lo primero que las personas deben hacer en casos de avistamiento de animal varados es llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca –habilitado las 24 horas- o al 137 de la Armada.

Lo anterior, tras la situación ocurrida en Algarrobo donde la indebida manipulación del delfín puso en riesgo la integridad del animal y de la propia persona que intentaba ayudarlo.

Un llamado a la comunidad a actuar con prudencia frente a varamientos de animales marinos y a dar aviso oportuno a los servicios especializados en este tipo de rescates, realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tras lo ocurrido en la playa de Algarrobo con un ejemplar de delfín liso del sur (Lissodelphis peronii) varado que intentó ser devuelto al mar en medio de un indebido procedimiento de manipulación, que puso en riesgo la vida del animal e incluso la integridad de las propias personas que intentaban rescatarlo. Afortunadamente, luego de que estas personas dieron aviso a la Armada el cetáceo fue regresado exitosamente a su hábitat natural.

Esta situación fue registrada en video y difundida masivamente en redes sociales y algunos medios de comunicación, ante lo cual el doctor Mauricio Ulloa, encargado nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas, precisó que en estos casos se valora la actitud de las personas por intentar salvar al animal, sin embargo precisó que es importante que "una persona o un grupo de personas que no tienen experiencia o conocimiento de un rescate apropiado de un cetáceo o cualquier otro animal marino, corre peligro de su propia integridad física como también de hacer un mayor daño al animal que está tratando de rescatar"

El médico veterinario recalcó que lo primero que las personas deben hacer en casos de avistamiento de animal varados es llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca –habilitado las 24 horas- o al 137 de la Armada.

Respecto al procedimiento para varamiento de delfines, Ulloa explicó que si se trata de un ejemplar de menos de 100 kilos, se debe usar una toalla o tela sobre la cual posarlo para retornarlo al mar. "Lo que nunca se debe hacer es tirarlo de la cola o de sus aletas pectorales (como se aprecia en el video) porque se desgarran y por lo tanto estamos haciendo un daño más que un beneficio, en caso de que sean muchos delfines, hay que tratar de ponerles sombrillas o evitar que tengan contacto directo con el sol, y rociarlos con agua, evitando echarles agua por el espiráculo (orificio respiratorio) y mantenerlos húmedos hasta que llegue personal capacitado"

El médico veterinario insistió en el llamado a la comunidad a contactar a los servicios encargados, sobre todo en este período cuando aumenta la presencia de personas en las playas y con ello la posibilidad de avistar animales varados. "Ésta es la época con mayor cantidad de denuncias por varamientos, en el caso de tortugas que varan, ésta debe ser llevada a centro de rehabilitación, no reinsertarla al agua, en el caso de lobos marinos o focas, muchas veces ellos están sólo para descansar, tomar sol, amamantando o en riñas, por lo tanto no hay que intervenir. Y en el caso de los pingüinos muchas veces también salen a descansar, pero si hay un pingüino solo en una playa o roquerío ese sí normalmente necesita ayuda", explicó.

Cabe recordar, finalmente, que el Reglamento General de Observación de Mamíferos, Reptiles y Aves Hidrobiológicas y del Registro de Avistamiento de Cetáceos, establece una distancia mínima de acercamiento de 50 metros para cetáceos menores. Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos involucrando casi 4 mil ejemplares: 1.729 rescates han sido animales vivos atendidos.



 
Magallanes: Autoridades presentaron nueva regulación para manejo de mortalidades en centros de cultivo PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 12:19

Magallanes: Autoridades presentaron nueva regulación para manejo de mortalidades en centros de cultivo


La nueva regulación eleva las exigencias para el manejo de la mortalidad, fijando plazos impostergables para su retiro -hasta 96 horas, dependiendo de la biomasa afectada-, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Las autoridades recalcaron que, si bien el Estado facilita acciones preventivas ante la muerte masiva de peces, una vez ocurrida esta contingencia la empresa es responsable de aplicar el plan de emergencia respectivo.

Puerto Natales.- Con una visita interinstitucional al centro de cultivo Paso Vattuone, de la empresa Acuimag, en Puerto Natales, este martes 20 el Superintendente de Medio Ambiente Cristian Franz y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, junto al Gobernador Marítimo de Punta Arenas, comandante Oscar Ortiz, dieron a conocer la nueva normativa que regula el manejo y retiro de mortalidades masivas desde los centros de cultivo.

La nueva regulación eleva las exigencias para el manejo de la mortalidad, fijando plazos impostergables para su retiro -hasta 96 horas, dependiendo de la biomasa afectada-, bajo estrictas medidas de bioseguridad, como ensilaje o transporte en ciclo cerrado hasta el punto de disposición final, entre otras.

"Además, las empresas deben presentar planes de acción concretos, verificables, de manera que nuestra fiscalización pueda ser más efectiva y con un enfoque preventivo, es decir antes que ocurra una contingencia como la vivida a principios de año en el Seno de Reloncavi, en la región de Los Lagos, donde los planes de manejo de los centros de cultivo eran ambiguos y claramente insuficientes para afrontar un evento de mortalidad masiva en los volúmenes que ocurrieron", explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, subrayó por su parte la importancia de difundir las nuevas regulaciones que rigen a la industria de la acuicultura ante este tipo de contingencias, porque "como Superintendencia nuestro rol es poder fiscalizar y asegurarnos del cumplimiento de las obligaciones y exigencias establecidas en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de cada uno de los centros de engorda de salmones y en lo que se refiere a las contingencias, lo prioritario es poder verificar a tiempo que se estén ejecutando los planes de contingencia que han sido establecidos para hacerse cargo de las mortalidades masivas que pueden producirse como consecuencia de estos incidentes ambientales", sostuvo Franz.

Las autoridades recalcaron que si bien el Estado otorga facilidades para prevenir la muerte masiva de peces -como dar autorizaciones de movimiento y cosecha anticipada-, una vez ocurrido un evento de este tipo es responsabilidad de la empresa ejecutar su plan de emergencia con las medidas necesarias para enfrentar este tipo de situaciones.

DIFUSIÓN EN LAS TRES REGIONES SALMONERAS

La visita al centro de cultivo se enmarcó dentro de una serie de actividades que realizaron las autoridades nacionales en la Región de Magallanes, que incluyeron también una reunión de coordinación con la industria salmonera y otros organismos públicos, y un encuentro con el Intendente Regional, Jorge Flies. La máxima autoridad regional valoró la visita, destacando que la pesca y la actividad salmonera son parte de los cinco pilares productivos de la región. "Hemos hablado largamente con el Director Nacional sobre la actualización de la normativa, que tiene que ver con mortalidad y el riesgo que eso involucra y las etapas de abordaje. En ese aspecto nos da bastante tranquilidad, sobre todo porque en la medida que se tienen claras las reglas y los mecanismos de procedimientos, nos permite ante un evento estar preparado", destacó.


Magallanes: Autoridades presentaron nueva regulación para manejo de mortalidades en centros de cultivo


Desde Sernapesca, agregaron que con esta visita concluyeron las acciones de difusión de la nueva normativa de mortalidades, ya que anteriormente se visitaron las regiones de Los Lagos y Aysén, donde también se sostuvieron encuentros con las autoridades locales y el sector productivo, todo con miras a evitar consecuencias ambientales derivadas del mal manejo de un episodio de mortalidad masiva en uno o más centros de cultivo.



 
Sernapesca capacita a buzos y pescadores de Punta de Choros en desenmalle de ballenas PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Diciembre de 2016 14:28

Sernapesca capacita a buzos y pescadores de Punta de Choros en desenmalle de ballenas


El taller fue parte de las distintas actividades impulsadas en el primer seminario "Reserva Marina Islas Choros y Damas, Biodiversidad y Valor Ambiental" que organizó Sernapesca Región de Coquimbo y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Punta de Choros.

Taller se enmarcó en seminario "Reserva Marina Islas Choros y Damas, Biodiversidad y Valor Ambiental" organizado por los pescadores artesanales y este servicio

La primera capacitación en desenmalle de grandes ballenas para buzos y pescadores de Punta de Choros donde se sitúa la Reserva Marina Islas Choros y Damas, realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con el fin de preparar a esta comunidad en eventos de este tipo y en una zona que cada verano recibe la visita de cetáceos.

El taller fue parte de las distintas actividades impulsadas en el primer seminario "Reserva Marina Islas Choros y Damas, Biodiversidad y Valor Ambiental" que organizó Sernapesca Región de Coquimbo y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Punta de Choros, para "difundir en la comunidad local las características excepcionales de esta zona que anualmente es visitada por cien mil personas e incentivar su conservación a partir de actividades sustentables", como explicó el biólogo marino y encargado de Gestión Ambiental de Sernapesca Coquimbo, Gerardo Cerda.

El encuentro reunió a autoridades regionales, pescadores locales, operadores turísticos, comunidad local, turistas y diversas instituciones como Conaf, el Centro de Investigación Eutropia de la Universidad de Chile; Ceaza y Panthalasa. En la cita se expusieron diversas temáticas sobre este ecosistema y su fauna.

Rodrigo Flores vicepresidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Punta de Choros, valoró esta instancia que, como dijo, les permite mejorar el manejo y actividad sobre la zona. "La complicación que se nos están dando es que a se instalen otros tipos de proyectos en nuestra zona. Nosotros hemos aprendido a convivir con la reserva y cada vez nos hemos ido perfeccionando en nuestras actividades. Ha mejorado la parte económica de la comunidad con la cantidad de gente que llega de visita, cada día muchos más pescadores estamos aprendiendo a ser tour operadores", destacó el dirigente pesquero.

La Reserva Marina Isla Choros y Damas reúne gran cantidad de especies de mamíferos y aves marinas. Se estima que el 57% de la población nacional de pingüinos de Humboldt vive entre las islas Chañaral, Choros y Damas junto a la única población del mundo de delfines nariz de botella residente en aguas frías, además de colonias de chungungos, lobos marinos, y en verano cada vez es más común la presencia de ballenas fin, jorobada e incluso ballena azul.

De ahí la importancia de este taller de desenmalle dictado por el médico veterinario Mauricio Ulloa, encargado de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca y entrenador certificado de la Comisión Ballenera Internacional.

"Este es el inicio de una serie de capacitaciones que ofrecerá el Servicio a las diferentes regiones del país para entrenar tanto a la comunidad sectorial como a nuestros propios funcionarios en orden a generar una red de respuesta a estos eventos a lo largo de nuestra costa", precisó Mauricio Ulloa.

El taller implicó clases en tierra y mar con las técnicas específicas para lograr una liberación segura de redes, tanto para el cetáceo enmallado como para quienes participan de su rescate. La capacitación reunió a pescadores artesanales, operadores turísticos, ONGs, comunidad científica y funcionarios de la dirección regional del Servicio.

"Como parte de este taller la región de Coquimbo queda dotada con un kit completo de desenmalle provisto por Sernapesca para que todas las oficinas regionales puedan contar con condiciones técnicas y logísticas para este tipo de contingencias, promoviendo el liderazgo del Servicio en el cuidado de nuestra fauna marina", concluyó Mauricio Ulloa.

La próxima capacitación será en enero próximo para la comunidad de la Reserva Chañaral de Aceituno y continuará al resto del país hasta concluir en el norte con una capacitación binacional Chile-Perú.


Sernapesca capacita a buzos y pescadores de Punta de Choros en desenmalle de ballenas


 
Sernapesca lidera taller de trabajo para fortalecer la protección de Parques y Reservas marinas PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Diciembre de 2016 15:05

Sernapesca lidera taller de trabajo para fortalecer la protección de Parques y Reservas marinas


La incorporación este año del Parque Marino Nazca-Desventuradas y sus 300 mil km2 protegidos sitúa a Chile como uno de los países con mayor superficie marina protegida con 24% de la superficie costera y oceánica en tal condición.

Con el objetivo de generar las alianzas propicias que fortalezcan los Planes Generales de Administración en Parques y Reservas Marinas de nuestro país, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura reunió en Valparaíso a representantes de servicios públicos como CONAF, Subpesca, Armada y Medioambiente, entre otras; universidades y ONG’s como Oceana y WWF Chile en el taller "Parques y Reservas Marinas, avanzando hacia una administración eficaz para su protección".

La incorporación este año del Parque Marino Nazca-Desventuradas y sus 300 mil km2 protegidos sitúa a Chile como uno de los países con mayor superficie marina protegida con 24% de la superficie costera y oceánica en tal condición. De este modo, el país avanza en una de las metas comprometidas al suscribir el Convenio para la Diversidad Biológica que aspira a proteger el 10% de las zonas marinas y costeras con importancia para la biodiversidad. Pero un desafío pendiente es el de mejorar la aplicación de los planes de administración, como explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

"El Gobierno ha avanzado en el compromiso que teníamos internacionalmente respecto al total de superficie que está bajo protección, pero también con la incorporación de una serie de elementos como, por ejemplo, la protección de todos los montes submarinos de las faenas de pesca, y lo que queremos hacer en este taller es poder coordinar las acciones que están haciendo las diversas instituciones, la sociedad civil a través de las ONG’s, universidades y el resto de los servicios públicos para poder potenciar nuestra tarea de protección eficaz".

Según el Reglamento de Parques y Reservas Marinas, en estas áreas sólo podrán efectuarse actividades de acuerdo al Plan General de Administración (PGA), documento que constituye un instrumento para la gobernanza de estas áreas, entregando el marco operativo en que se insertan todos los programas y acciones que en ellas se desarrollen, contemplando programas de administración, investigación, manejo, extensión, monitoreo y fiscalización.

Lisbeth Van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, valoró los avances de Chile en materia de protección marina, destacando la importancia de la figura de parques marinos que prohíben todo tipo de actividad extractiva para resguardar recursos pesqueros endémicos, como son por ejemplo el jurel chileno y la langosta de Juan Fernández en el recién creado parque Nazca Desventuradas.

"La fiscalización claramente es algo que se va construyendo, se hace con los planes de administración, son instancias que se van formando y es lo que se está trabajando ahora. Siempre vamos a necesitar más fiscalización, más resguardo, pero aquí cumplen un papel la Armada, Sernapesca, acá no es solo una entidad la que está destinada a cuidar esta zona y nosotros lo que hacemos es que distinguimos zonas que son de alta importancia de protección y después las trabajamos con el Gobierno y con la comunidad para poder generar estas zonas", precisó la directora de Oceana.

En este sentido, Sernapesca realiza alianzas estratégicas con ONG’s como Oceana y WWF Chile, universidades y otros servicios como Explora Conicyt, la Armada y Conaf, para avanzar en el seguimiento, fiscalización, investigación y educación sobre estas áreas.

La postulación a fondos públicos es parte también de las líneas de trabajo con experiencias en curso como Sernapesca Antofagasta, donde este servicio se adjudicó un FNDR por 75 millones de pesos para adquirir 2 embarcaciones -una de fiscalización y otra de transporte- destinadas a la reserva marina La Rinconada que protege el banco natural de ostiones del norte, bajo amenaza por la pesca ilegal.

La incorporación de tecnologías como drones y sistemas de monitoreo satelital para la fiscalización es parte también de las herramientas que evalúa el Sernapesca en el cuidado de parques y reservas.

Además del Parque Nazca Desventuradas, Chile cuenta en la actualidad con los parques marinos Francisco Coloane y Motu Motiro Hiva, y las reservas marinas La Rinconada en Antofagasta; Isla Chañaral en Atacama; Isla Choros Damas en Coquimbo; y Pullinque y Putemún en Los Lagos. En los parques se prohíbe toda actividad extractiva y sólo se permite observación e investigación, mientras que en las reservas se puede incorporar planes de manejo acorde a los recursos existentes.

(crédito foto principal: Eduardo Sorensen / OCEANA).


Sernapesca lidera taller de trabajo para fortalecer la protección de Parques y Reservas marinas


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 183
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl