Noticias
Cuenta Pública de Sernapesca: Director Nacional destacó avances en modernización institucional e iniciativas en apoyo de la pesca artesanal PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Abril de 2017 22:00

Cuenta Pública de Sernapesca: Director Nacional destacó avances en modernización institucional e iniciativas en apoyo de la pesca artesanal


La autoridad también anunció una nueva oficina en Punta de Choros, para apoyar fiscalización de la reserva marina, y difusión entre los visitantes.

En el Paseo Costero de Tongoy, con las obras de la nueva Caleta como marco de fondo, el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, compartió los principales alcances de su gestión 2016 durante la Cuenta Pública del Servicio que se desarrolló en presencia de autoridades nacionales y locales, además de los pescadores artesanales de la Asociación Gremial de Tongoy, que contribuyeron a la organización del evento.

"Nos pareció una excelente oportunidad poder dar esta cuenta pública en donde realizamos nuestra gestión y en particular en esta caleta, donde hemos tenido una actividad muy importante desde los terremotos, de la emergencia, hasta procesos de fiscalización y un compromiso con la pesca sustentable bastante importante", destacó José Miguel Burgos.


Cuenta Pública de Sernapesca: Director Nacional destacó avances en modernización institucional e iniciativas en apoyo de la pesca artesanal


La autoridad de pesca valoró el trabajo de Sernapesca en materia de fiscalización pesquera y acuícola y en la certificación de exportaciones, señalando además los principales proyectos y reformas que impulsa el Servicio.

En este sentido, a nivel local, anunció la pronta incorporación de la nueva oficina en Tongoy enmarcada en el nuevo puerto pesquero: "una oficina amplia, más de 90 metros cuadrados, con instalaciones apropiadas para la atención y dignidad del trabajo de nuestra gente", dijo Burgos, añadiendo que a esta instalación se sumará el segundo semestre "la ampliación de nuestra dirección regional, con tercer piso, para mejorar condiciones de atención de esta oficina con más de 30 funcionarios".

En este mismo contexto, dio a conocer también la habilitación de una nueva oficina en la caleta Punta Choros "que va a cumplir una tarea muy importante en apoyo a la conservación y el cumplimiento del plan de manejo de la reserva Punta Choros en colaboración con CONAF y un acercamiento a los pescadores del sector como una forma de ayudar al cumplimiento normativo de este tan importante grupo de pescadores", precisó la autoridad nacional.

BALANCE NACIONAL

A nivel país, José Miguel Burgos valoró el avance de la modernización de la institución para mejorar el control y el cumplimiento normativo, mediante una nueva legislación que se espera su promulgación este año y que otorgará nuevas facultades para combatir la pesca ilegal.

Asimismo destacó la incorporación de tecnologías con el uso de drones, posicionadores satelitales en naves industriales y artesanales; robot submarinos para fiscalización de la acuicultura y nuevas plataformas informáticas, como el Sistema de Trazabilidad que facilita la declaración de operaciones pesqueras ahorrando tiempo y dinero a los usuarios. Esto sumado a la ampliación de la red de visamáticos con más de 30 unidades de autoatención en caletas del país para que los pescadores realicen sus trámites.

Otro aspecto, dijo el Director Nacional de Pesca, ha sido la modernización del Registro Pesquero Artesanal que permite descentralizar la administración del RPA para dar valor a los derechos pesqueros y una respuesta oportuna a los usuarios, reduciendo de 5 meses a solo 45 días las tramitaciones.

En cuanto a las exportaciones, la autoridad de pesca valoró los avances del Sistema Integrado de Comercio Exterior, SISCOMEX, aplicación que permite tramitar on-line las autorizaciones de exportación, disminuyendo los tiempos y costos para el exportador.

Al referirse a la pesca artesanal, Burgos destacó el proceso de Regularización de Caletas, que el último año, tras la creación de la Unidad de Gestión Territorial, logró la regularización de 11 caletas para que accedan a financiamiento de proyectos de diversificación productiva y otros beneficios, trámite que antes podía durar hasta 10 años.

Y en ese sentido enfatizó también el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el mar a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, con los programas "Cambia el viejo: recambio de compresores" para más de 900 buzos y "Pesca Segura" con kit de seguridad para más de mil 200 pescadores de jibia a lo largo del país.

Otro de los programas destacados por el Director de Sernapesca, fue el programa de Consumo Responsable Sello Azul, que ya ha distinguido a restaurantes y establecimientos comprometidos con la pesca sostenible a lo largo del país. Durante la ceremonia, además, otorgó la distinción "Sello Azul" a la sala de ventas de productos del mar "GranMar" de Tongoy, siendo la primera en la región de Coquimbo en obtener el reconocimiento.


Cuenta Pública de Sernapesca: Director Nacional destacó avances en modernización institucional e iniciativas en apoyo de la pesca artesanal


Tras la Cuenta Pública, los asistentes compartieron en un cóctel preparado por los pescadores del lugar, donde pudieron atenderse las dudas y consultas emanadas de la presentación, así como resolver algunas consultas de interés local. Posteriormente, el Director junto a la Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Mirtha Meléndez, recorrieron las nuevas oficinas que tendrá Sernapesca en el puerto pesquero de Tongoy, próximas a inaugurarse.


Cuenta Pública de Sernapesca: Director Nacional destacó avances en modernización institucional e iniciativas en apoyo de la pesca artesanal


Asimismo, con el fin de profundizar el esfuerzo de transparencia de esta rendición de cuenta institucional, Sernapesca transmitió vía streaming el evento, y posteriormente publicó el video en su Fan Page de Facebook, donde cualquier interesado puede verla y registrar sus consultas para hacer este proceso aún más participativo.

Finalmente, el documento de la Cuenta Pública puede ser descargado desde el sitio web institucional.



 
Sernapesca informa a pescadoras y pescadores artesanales que deben mantener vigente su inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) PDF Imprimir E-mail
Lunes, 24 de Abril de 2017 17:44

Sernapesca informa a pescadoras y pescadores artesanales que deben mantener vigente su inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA)

Estos trámites deben realizarse antes del 31 de mayo, ya que a contar del 01 de junio se inicia el proceso de caducidades, explicó el Director Nacional.


A poco más de un mes del inicio del proceso de caducidades 2017 (en el que Sernapesca actualiza el Registro Pesquero Artesanal caducando a aquellas inscripciones que no hayan declarado actividad en los últimos tres años) el Director Nacional de la entidad, José Miguel Burgos, hizo un llamado para que los pescadoras y pescadoras artesanales realicen sus declaraciones de operación, y de este modo mantengan vigente su inscripción en el RPA, requisito indispensable para ejercer legalmente esta actividad.

Desde la entidad, explicaron que para que las y los pescadores, armadores, recolectores y buzos mantengan vigente una inscripción en el Registro Pesquero Artesanal, se deben cumplir con los siguientes requisitos:


  • Declarar la operación de extracción, según los formatos habilitados por Sernapesca.
  • Mantener vigente la matrícula de buzo y pescador artesanal ante la Autoridad Marítima y Sernapesca.
  • Mantener actualizada y regularizada la PROPIEDAD de su embarcación, y
  • Mantener actualizado y vigente el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD de su (s) embarcación(es) ante la Autoridad Marítima y Sernapesca.

Estos trámites deben realizarse antes del 31 de mayo, ya que a contar del 01 de junio se inicia el proceso de caducidades, explicó el Director Nacional. Asimismo, Burgos hizo un especial llamado a los recolectores inscritos en el Registro Pesquero, ya que según los datos que maneja la institución, muchos de los inscritos e inscritas en esta categoría no han realizado sus declaraciones de operación, por lo que se arriesgan a ser caducados en el RPA.

Finalmente, el Director de Sernapesca indicó que cualquier duda se puede resolver en la oficina de Sernapesca más cercana, o bien en la línea 800 320 032 de la entidad.



 
Autoridades dan a conocer a salmonicultores los principales cambios en la aplicación y fiscalización de la normativa de acuicultura vigente PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Abril de 2017 17:09

Autoridades dan a conocer a salmonicultores los principales cambios en la aplicación y fiscalización de la normativa de acuicultura vigente


Los nuevos criterios que se utilizarán para la aplicación de la Normativa de Acuicultura comenzarán a regir oficialmente el 1 de junio de 2018. Este periodo de 18 meses permitirá a las empresas del sector ajustar sus procesos de producción y operación de las concesiones.

En reunión sostenida con todas las empresas del sector, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregaron detalles de los contenidos del plan de mejoras elaborado en el marco del convenio de colaboración para la ejecución del programa de apoyo al cumplimiento suscrito entre la Contraloría General de la República y ambas instituciones, con ocasión de la auditoría realizada en materia de acuicultura.

Entre las medidas más importantes, se encuentran aquellas orientadas a establecer medios de verificación y formatos de difusión de la aplicación de nueva normativa, elaborar un procedimiento para validación de la INFA aeróbica y aplicar criterios y estándares para medición de la posición de los módulos de cada concesión acuícola.

Respecto a la validación de la INFA aeróbica para efectos de la siembra, Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de la Subpesca, explicó que "esta deberá ser tomada en el área de explotación (operación) y el productor deberá haber actuado de buena fe producto de la tolerancia en la fiscalización. Asimismo, este último deberá someterse al programa de regularización propuesto por Subpesca y Sernapesca. Medidas que regirán oficialmente en un plazo de 18 meses, posterior al cual las empresas deberán tener adoptadas estas exigencias para regularizar toda situación relativa al posicionamiento de las concesiones de acuicultura".

Por su parte, la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, explicó que la entidad "permitirá hasta el 1 de marzo de 2018 la siembra sin corregir el desplazamiento de hasta 50 metros. No obstante, quienes siembren a partir del 2 de marzo de 2018 deberán hacerlo sin desplazamiento, ni siquiera de 50 metros, lo que implica que se está dando un año para el acomodo de las estructuras".

En cuanto al posicionamiento de las concesiones y a las infracciones por operaciones fuera de la concesión, Subpesca y Sernapesca deberán verificar correctamente la ubicación de los módulos de cultivo dentro de la concesión. En caso que se detecten incumplimientos, se denunciará a los organismos respectivos: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas o la Superintendencia de Medio Ambiente, según corresponda.



 
Más de 50 toneladas de recursos pesqueros ilegales ha incautado Sernapesca en plan especial de fiscalización por Semana Santa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Abril de 2017 17:37

Más de 50 toneladas de recursos pesqueros ilegales ha incautado Sernapesca en plan especial de fiscalización por Semana Santa

De acuerdo al balance preliminar de incautaciones, el Servicio registra un aumento de 10 toneladas respecto a los recursos ilegales incautados durante este período en 2016.


Los operativos a la venta de pescados y mariscos legales continuarán el fin de semana en conjunto con Salud, Carabineros, Armada y otros servicios

Más de 1500 controles totalizará a nivel nacional el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como parte del plan especial de fiscalización para garantizar el origen legal de los pescados y mariscos que se comercializan en caletas, mercados y restoranes ad portas de la conmemoración de Semana Santa, fecha que concentra en el año el mayor consumo de recursos pesqueros en el país.

Así lo explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien precisó que a la fecha han sido incautados en el país sobre 50 toneladas de recursos pesqueros ilegales y se han cursado 31 citaciones a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.

"Debido al aumento del consumo tenemos un plan especial de fiscalización donde la actividad rutinaria se incrementa. A nivel nacional se han incautado 50 toneladas de productos ilegales con una fuerte concentración en la Región de Valparaíso, donde han sido incautadas 20 toneladas del total. Recientemente acabamos de terminar procedimiento donde se incautaron 200 kilos de pesca ilegal en una de las caletas importantes de la región", precisó la autoridad nacional de pesca, José Miguel Burgos.

El Director Nacional de Sernapesca recordó que como Servicio el rol principal es fiscalizar y controlar la venta, transporte, elaboración y comercialización de recursos pesqueros que deben contar acreditación de origen legal, certificación que es la única garantía para saber que la pesca que llega al mercado es legal y conocer su procedencia.

En este sentido, hizo presente la iniciativa que es difundida a través de bolsas y pecheras en puntos de distribución de pescados y maricos, y que promueve el lema "Cuido la pesca, compro legal". De acuerdo al balance preliminar de incautaciones, el Servicio registra un aumento de 10 toneladas respecto a los recursos ilegales incautados durante este período en 2016.

Al respecto José Miguel Burgos invitó a la ciudadanía a sumarse al consumo responsable y apoyar la pesca sustentable prefiriendo locales que cuentan con Sello Azul -60 a nivel nacional-, distintivo que respalda la legalidad de los recursos que ahí se comercializan.

"Queremos hacer un llamado a la comunidad a identificar el Sello Azul que estamos partiendo y que alrededor de 60 locales en el país ya cuentan con ello y son locales que certifican su condición de sustentabilidad e invitamos a la población a consumir preferentemente en estos locales que cuentan con este sello donde van a poder consumir pesca, fundamentalmente proveniente de la pesca artesanal que garantiza que es pesca legal, es sustentable y cumple con todas las condiciones legales", sostuvo el Director Nacional de Sernapesca.

Los operativos a la venta de pescados y mariscos legales continuarán durante el fin de semana en conjunto con Salud, Carabineros, Armada, PDI e Impuestos Internos.

INCAUTACION CALETA PORTALES

La madrugada de este jueves en el contexto de plan especial de fiscalizaciones, funcionarios de Sernapesca Valparaíso en conjunto con la Autoridad Marítima incautaron más de 200 kilos de merluza austral, locos, erizos y otros productos sin acreditación de origen legal que pretendían ser comercializados en las inmediaciones de la caleta. Asimismo en San Antonio fueron decomisados 1 tonelada y media de congrio dorado.

A nivel nacional han sido incautados la última semana 50.612 kilos de recursos pesqueros ilegales, siendo los principales recursos incautados la jibia (26,4 toneladas); huiro (12,1 toneladas); salmón (4,6 toneldas); congrio dorado (3,5 toneladas) y merluza austral (2,1 toneladas).

Desglose Citaciones e incautaciones - Semana Santa (7 al 12 abril 2017):


 Dirección Regional N° de citaciones cursadasCantidad incautada (kg)
Dirección Regional de Arica y Parinacota3362
Dirección Regional Tarapacá37.791
Dirección Regional Antofagasta3415
Dirección Regional Atacama211.064
Dirección Regional Coquimbo4161
Dirección Regional Valparaíso219.763
Dirección Regional O'Higgins317
Dirección Regional Maule1270
Dirección Regional Bio Bio1350
Dirección Regional Araucanía312
Dirección Regional Los Lagos32.646
Dirección Regional Aysén24.637
Unidad Móvil13.124
TOTAL3150.612


 
Día de la Cocina Chilena 2017 homenajeó platos típicos con recursos del mar PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Abril de 2017 09:59

Día de la Cocina Chilena 2017 homenajeó platos típicos con recursos del mar


El tradicional Caldillo de Congrio, el popular arroz con choritos, y los más novedosos guisos de lapas al merkén y pebre de cochayuyo, fueron algunas de las preparaciones con que esta mañana se celebró en la Plaza Sotomayor de Valparaíso el Día de la Cocina Chilena, cuya versión 2017 "A-mar lo nuestro" estuvo dedicada a homenajear las preparaciones con productos de nuestro mar.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, en conjunto con la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, quienes estuvieron a cargo de las preparaciones, con apoyo de los estudiantes de gastronomía de los institutos DUOC e INACAP.

La actividad fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y contó con la presencia de los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; y Economía, Luis Felipe Céspedes; el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, además de decenas de estudiantes de gastronomía, pescadores artesanales y público en general.

"El Día de la Cocina Chilena nos convoca a A-mar lo nuestro, a conocer más de la cultura y el arte que tenemos en cada plato. A pesar de que tenemos cuatro mil kilómetros de costa, el consumo de pescado en nuestro país todavía es bajo. Queremos que más compatriotas disfruten y consuman cotidianamente los productos del mar", dijo la Presidenta Bachelet.


Día de la Cocina Chilena 2017 homenajeó platos típicos con recursos del mar


Por su parte, el Ministro Ottone destacó que "para todos quienes somos porteños, celebrar el Día de la Cocina Chilena en Valparaíso, homenajeando al mar y sus infinitos productos, es un verdadero honor. Con la creación del Área de Gastronomía en el Consejo de la Cultura, hemos podido abordar a la cocina en dos dimensiones: por una parte, la del fomento a esta práctica artística, dinamizadora a su vez de economías locales, y por otra, desde su condición patrimonial, como expresión cultural de saberes tradicionales y territorios".

PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE, SELLO AZUL

La presidenta Bachelet destacó las distintas iniciativas que impulsa el Gobierno para aumentar el consumo de productos del mar en la población chilena, que no supera los 10 kilos per cápita al año, menos de la mitad del consumo peruano, país que tiene una costa y tradición pesquera similares a la chilena.

"Entonces tenemos una enorme posibilidad de ampliar la variedad de nuestra dieta y darle un impulso al sector pesquero. Y en esta área estamos trabajando con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y con iniciativas como el Programa de Consumo Responsable Sello Azul de Sernapesca para que, por un lado, cuidemos nuestros recursos pesqueros, pero que también trabajemos unidos por tener un sector pesquero sustentable que proteja el trabajo de nuestros pescadores artesanales", dijo la Mandataria.

Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que "esta fiesta pone en valor nuestro patrimonio cultural, y esto también es importante desde el punto de vista de la sustentabilidad de la pesca. Nosotros hoy hemos estado haciendo promoción de nuestro programa de Pesca Sostenible (Sello Azul), para poder preservar esos recursos que son tan importantes para todos los chilenos, en especial para los pescadores artesanales".


Día de la Cocina Chilena 2017 homenajeó platos típicos con recursos del mar


El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, junto con destacar el respaldo entregado por la presidenta al Programa Sello Azul, explicó que "con este sello esperamos involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos del mar, sumándose así a los esfuerzos que hacemos en el ámbito de la fiscalización pesquera, donde sólo durante estos últimos 15 días hemos realizado más de mil 500 controles a lo largo de Chile en conjunto con Carabineros, la Armada y otras instituciones, en el marco del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa", concluyó.



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 188
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl