Noticias
Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Marzo de 2017 10:03

Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral

El encuentro binacional fue esencial para avanzar, planificar y coordinar la protección y conservación de esta especie marina y, además, una oportunidad de colaboración para lograr que las ballenas franca austral se desplacen libres y protegidas en las costas de Chile y Perú.

Sernapesca participó en la primera reunión de coordinación entre Chile y Perú sobre el Plan de Conservación y Manejo de la población de ballena franca austral, en el marco de las actividades de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En este primer encuentro, se consideraron los mecanismos de coordinación intergubernamental y se planificaron las acciones prioritarias para asegurar una efectiva implementación, que permita avanzar hacia la recuperación de estos cetáceos, cuya población se estima en sólo 50 ejemplares maduros.

Asistieron a este encuentro binacional, como invitadas especiales, la Dra. Andrea Chirife, especialista en varamiento de ballenas franca austral, quien presentó los resultados preliminares del trabajo realizado por el equipo del Centro de Conservación Cetácea de Chile (CCC). Las medidas para eliminar la amenaza de enmallamiento en redes de pesca, son de máxima prioridad dentro del marco del Plan.

Y, por otra parte, la Dra. Susannah Buchan, especialista en bioacústica e investigadora de la Universidad de Concepción, expuso sobre un importante proyecto de monitoreo acústico auspiciado por la CBI, con la finalidad de identificar un área de reproducción para esta especie a lo largo de las costas de Chile y Perú.

El encuentro binacional fue esencial para avanzar, planificar y coordinar la protección y conservación de esta especie marina y, además, una oportunidad de colaboración para lograr que las ballenas franca austral se desplacen libres y protegidas en las costas de Chile y Perú.



 
Más de 3 toneladas y media de merluza incautó Sernapesca O'Higgins en control carretero PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Marzo de 2017 14:41

Más de 3 toneladas y media de merluza incautó Sernapesca O'Higgins en control carretero

Además de la infracción a la normativa pesquera, el chofer del camión fue sancionado por infringir el código tributario, en lo referido al traslado de mercadería sin documentos tributarios.

Un cargamento con más de 3 mil 600 kilos de merluza común fue detectado por personal de Sernapesca O'Higgins en un operativo conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Rancagua y carabineros de la tenencia de carreteras de Colchagua. Los recursos incautados provenían de la región del Maule sin documentación que acreditase su origen legal, y viajaban con destino al Terminal Pesquero Metropolitano.

Así lo informó la Directora Regional de Sernapesca, Érika García quien detalló que el operativo se realizó la noche del pasado miércoles cuando funcionarios de la institución controlaron un camión de transporte que se dirigía hacia la capital. El conductor del vehículo reconoció no contar con la acreditación de origen legal de los recursos, por lo que fueron incautadas las 135 cajas de merluza que transportaba.

Posteriormente, la Autoridad Sanitaria inspeccionó el cargamento indicando que no se encontraba apta para el consumo humano, por lo que se procedió a su destrucción en un vertedero local. El medio de transporte en tanto, quedó incautado en el aparcadero municipal a disposición del Juzgado de Letras de San Fernando, donde también fue citado el infractor.


Más de 3 toneladas y media de merluza incautó Sernapesca O'Higgins en control carretero


Además de la infracción a la normativa pesquera, el chofer del camión fue sancionado por infringir el código tributario, en lo referido al traslado de mercadería sin documentos tributarios.

Tras el operativo, la Directora Regional de Sernapesca señaló que "éste es un fuerte golpe a la pesca ilegal, fruto del trabajo conjunto con otras instituciones, lo que nos ha permitido detectar, controlar y aplicar la normativa con el fin de desincentivar la extracción ilegal de este recurso".

Junto con destacar el desempeño de los inspectores de Sernapesca, la autoridad regional recordó que la merluza común se encuentra en un delicado estado de conservación, "por lo que toda acción que se realice para protegerla, contribuirá para que perdure en el tiempo".



 
2 mil 500 kilos de merluza ilegal fueron detectados en el Terminal Pesquero Metropolitano PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Marzo de 2017 13:11

2 mil 500 kilos de merluza ilegal fueron detectados en el Terminal Pesquero Metropolitano

Las cajas de merluza (avaluadas en $3 millones de pesos) estaban ocultas detrás de una partida de reineta legal, por lo que fueron incautadas y posteriormente donadas a Fundación Las Rosas.

Santiago.- Ochenta y tres cajas de merluza común, equivalentes a dos toneladas y media del recurso, fueron incautadas la madrugada del sábado por personal de Sernapesca en un operativo conjunto con Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El hallazgo se produjo al interior de un camión proveniente de la región del Maule, cuando intentaba ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano, principal centro de comercialización de productos del mar en el país.

Las cajas de merluza (avaluadas en $3 millones de pesos) estaban ocultas detrás de una partida de reineta legal, por lo que fueron incautadas y posteriormente donadas a Fundación Las Rosas, previa autorización del Servicio de Salud que verificó su condición apta para el consumo.

El Director Regional de Sernapesca, Alejandro Klenner, consignó que el infractor es un comerciante con alto nivel de reincidencia, al que sólo durante la semana pasada se le descubrieron 12 toneladas de merluza ilegal en distintos controles.

Producto de esta reincidencia y en virtud de la evasión tributaria que significa el vender recursos ilegales, el SII le cursó una citación con una multa que se eleva por sobre los seis millones de pesos.

Klenner destacó el trabajo conjunto con Carabineros y otras instituciones fiscalizadoras, lo que permite no sólo mejorar la capacidad de detección de estos ilícitos, sino que además en el caso de hallazgos, permite ampliar el espectro de sanciones, derivadas del incumplimiento de las leyes pesqueras y tributarias, como ocurrió en este caso.

"Con la proximidad de la Semana Santa, que es el peak de ventas de productos del mar en nuestro país, es importante que reforcemos los controles para evitar la sobreexplotación de los recursos y disminuyamos la competencia desleal que afecta a aquellos pescadores y comerciantes que sí cumplen con la normativa vigente", concluyó el Director Regional.



 
Sernapesca informa suspensión de sistemas informáticos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Marzo de 2017 17:11

Sernapesca informa suspensión de sistemas informáticos


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informa que durante este viernes 17 de marzo desde las 20:00 y hasta las 09:00 del sábado 18, no se encontrarán disponibles los siguientes servicios informáticos:

Sistemas de información: Trazabilidad, SISCOMEX, SIFA, REVISA, Ventanilla o Pesca Recreativa, entre otros.
Sitio Web Sernapesca.
Call Center (No estará disponible la línea 800)

Lo anterior, debido a una mantención de carácter mayor de nuestra red eléctrica y Data Center.
Por lo tanto, la institución adoptará las siguientes medidas extraordinarias para dar servicio a nuestros usuarios:

Avisos de Recalada:
Todos los avisos de recalada que deban ser informados entre las 20 horas del día viernes y las 10 de la mañana del sábado siguiente, deberán ser comunicados llamando a nuestros teléfonos de emergencia:

+56 9 560 900 08
+56 9 795 997 79

Declaración de desembarque mediante Trazabilidad:
Las declaraciones de operación de embarcaciones certificables, con avisos de recalada manual, deberán consultar por el número definitivo mediante la opción “Consultas de avisos de recalada” disponible en la aplicación con la siguiente ruta: Módulo Certificación/ Avisos de recalada/ Consultar formularios Aviso de recalada.

Las declaraciones de desembarque ocurridas en este período, podrán ser declaradas desde las 11 de la mañana del día sábado 18.

La institución hace un llamado a los usuarios de otras aplicaciones y plataformas como Visaciones, SISCOMEX, Licencias de Pesca Recreativa, etc, a que programen sus actividades y trámites anticipadamente, para evitar cualquier problema por la suspensión de los sistemas programada en los horarios indicados.



 
Sernapesca y Carabineros incautan otras dos toneladas de pesca ilegal PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Marzo de 2017 09:55

Sernapesca y Carabineros incautan otras dos toneladas de pesca ilegal


Dos toneladas de merluza común extraidas ilegalmente en la Caleta de Pelluhue, región del Maule, fueron detectadas la madrugada del sábado al interior de un furgón proveniente de esa localidad.

El hallazgo se produjo cuando inspectores de Sernapesca, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y efectivos de Carabineros interceptaron el vehículo mientras intentaba eludir el control ingresando a un Servicentro ubicado en Américo Vespucio en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana.

Previamente, el furgón había intentado fallidamente ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano, pero al detectar la presencia de los fiscalizadores, se dio a la fuga.

Al interior del vehículo se encontraron los dos mil kilos de merluza común sin documentación que permitiese acreditar su origen legal, por lo que fue incautada por las autoridades y posteriormente donada a Fundación Las Rosas, previa autorización del Servicio de Salud.


Sernapesca y Carabineros incautan otras dos toneladas de pesca ilegal


El medio de transporte también fue retenido y quedó a disposición del Tribunal Civil de San Miguel. Finalmente, los funcionarios del SII cursaron una citación por evasión tributaria, con una multa de $ 2.100.000.

El Director Regional de Sernapesca Metropolitana, Alejandro Klenner, destacó la acción de la Unidad Móvil de Sernapesca a cargo del operativo, y relevó también la importancia del trabajo interinstitucional, que permite aplicar importantes sanciones a quienes perjudican gravemente la pesca artesanal y la sostenibilidad de los recursos, al comercializar pesca ilegal que compite deslealmente con aquellos pescadores que declaran sus desembarques.

OTROS 80 KILOS INCAUTADOS EN EL TPM

El operativo se suma a otro hallazgo realizado por funcionarios de Sernapesca Metropolitano en la misma jornada, esta vez al interior del TPM. Los inspectores hallaron 80 kilos de merluza común en cuatro bandejas, las cuales no tenían acreditación de origen legal. En esta segunda acción, el SII también curso una citación ya que no poseía la respectiva documentación tributaria.



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 187
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl