Noticias
Más de 13 mil pescadores artesanales declaran sus operaciones por Internet PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Junio de 2017 15:26

Más de 13 mil pescadores artesanales declaran sus operaciones por Internet


A objeto de seguir avanzando, y permitir la implementación gradual del sistema, Sernapesca, mediante la Resolución N° 2523, dispone una serie de acciones para completar el acceso al sistema de Trazabilidad de recolectores, armadores, comercializadores y plantas elaboradoras que aún no usan esta modalidad electrónica.

Mediante sistema en línea implementado por Sernapesca y diseñado para agilizar las operaciones pesqueras

Un total de 6 mil 300 armadores de embarcaciones y 7 mil 400 recolectores de orilla entregan sus declaraciones de operación a través de Internet, lo que se traduce en que más de la mitad de las declaraciones de operación de los pescadores artesanales del país se realizan on line mediante el sistema electrónico de trazabilidad, implementado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para mejorar y agilizar las operaciones pesqueras con declaraciones en línea de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector, facilitando la fluidez comercial y seguimiento de la actividad.

Desde el Servicio explicaron que de dicho porcentaje, los armadores artesanales cumplen el 59% de sus declaraciones mediante este sistema; el 48% en los recolectores de orilla y el 70% en las áreas de manejo de recursos bentónicos. Respecto al total de pescadores artesanales a nivel nacional (35%), 4 de cada 10 pescadores usa esta vía.

Sernapesca implementó un sistema de información a través de Internet llamado "Trazabilidad", cuya principal característica es que recopila y conecta toda la información de la cadena productiva de la actividad pesquera, incluyendo agentes extractivos artesanales e industriales, plantas de proceso y comercializadoras. "Esta modalidad permite a los pescadores realizar este trámite desde su casa, caletas que cuenten con conectividad u otras alternativas sin que sea necesario acudir a las oficinas de Sernapesca, ahorrando tiempo, dinero y con mejor fluidez en la cadena de valor de sus recursos desde los desembarques, la comercialización hasta elaboración. Asimismo mejora el seguimiento a la acreditación de origen de los recursos contribuyendo a la fiscalización y la sustentabilidad del sector", explicó Germán Iglesias, subdirector nacional de Sernapesca.

El sistema de trazabilidad opera entre agentes extractivos, artesanales e industriales. A la fecha la totalidad de la flota Industrial ya lo usa y en la flota artesanal la mayor participación se concentra entre Arica y Valparaíso, esta última con 70% de la flota declarando vía electrónica.

A objeto de seguir avanzando, y permitir la implementación gradual del sistema, Sernapesca, mediante la Resolución N° 2523, dispone una serie de acciones para completar el acceso al sistema de Trazabilidad de recolectores, armadores, comercializadores y plantas elaboradoras que aún no usan esta modalidad electrónica. Esta resolución fija los procedimientos para facilitar el ingreso de los usuarios e incorpora mecanismos para la excepción de la obligatoriedad en quienes por distintas situaciones justificadas, están impedidos de operar el sistema. Entre otros, la accesibilidad a medios digitales, falta de conectividad y aislamiento.


Más de 13 mil pescadores artesanales declaran sus operaciones por Internet


MÁS TECNOLOGÍA

Esteban Donoso, jefe del departamento de Gestión de la Información, añadió que esta resolución dispone plazos graduales a partir de este mes y hasta junio de 2018 para el ingreso diferido de los usuarios faltantes, enfatizando que los profesionales del Servicio están preparados para realizar las capacitaciones necesarias en todas nuestras oficinas.

De este modo, armadores o pescadores que acrediten no estar en condiciones de hacer su declaración por computador o celular, pueden acudir a cualquier oficina de Sernapesca para ser asesorados, y contarán con estaciones de auto atención para acceder al sistema, además de asistencia telefónica en la línea gratuita 800 320 032 de Sernapesca.

Cabe señalar que Sernapesca busca facilitar y diversificar las vías mediante las cuales armadores, recolectores y usuarios en general cumplen la obligación de informar sus operaciones. Es así que al sistema de trazabilidad, se suma la habilitación de una red de 32 visamáticos, estaciones de autoatención que permiten el ingreso de dichas declaraciones en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, y que son instaladas mediante convenios de apoyo entre Sernapesca y los gobiernos regionales para dotar de tecnología a las caletas rurales más alejadas a fin de facilitarles la entrega de declaraciones de operación y obtención de la acreditación de Origen Legal (visación) para el transporte y venta de los recursos pesqueros artesanales.



 
Sernapesca instruye normativa para que centros de cultivos entreguen información de sus monitoreos cuando detecten microalgas nocivas PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Junio de 2017 17:08

Sernapesca instruye normativa para que centros de cultivos entreguen información de sus monitoreos cuando detecten microalgas nocivas


Tiene por objetivo contar con la información oportuna para la toma de decisiones y la activación de los planes de acción frente a eventos de mortalidades masivas.

La Resolución N° 2198 busca obtener información oportuna para la toma de decisiones y activación de alertas tempranas.

Con la finalidad de mejorar la respuesta y acción de los distintos organismos frente a mortalidades masivas de salmónidos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, mediante la Resolución n°2198 instruye a los centros de cultivos para que entreguen la información proveniente de sus monitoreos permanentes de fitoplancton, cuando éstos detecten microalgas nocivas en límites que puedan afectar la salud de los peces.

La Resolución N° 2198 del 17 de mayo de 2017, publicada en el Diario Oficial el pasado 2 de junio de 2017, tiene por objetivo contar con la información oportuna para la toma de decisiones y la activación de los planes de acción frente a eventos de mortalidades masivas.

Dado el contexto actual de cambio climático, calentamiento global y aumento de las actividades humanas sobre ecosistemas marinos, los expertos a nivel mundial estiman que las floraciones de algas nocivas serán cada vez más frecuentes, por ello Sernapesca mediante este tipo de normativas, apunta a fortalecer la estrategia nacional para generar alertas tempranas de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) para los organismos marinos, especialmente cuando se trate de eventos de amplia distribución espacial como ha ocurrido con las floraciones de Heterosigma Akashiwo en 1988; Gymnodinium en 1999; Alexandrium catenella en 2009 y Pseudochatonella en el año 2016.


 
Chile apoyará a los países de América Latina para erradicar la pesca ilegal PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Junio de 2017 13:30

Chile apoyará a los países de América Latina a erradicar la pesca ilegal


Delegación internacional de 9 países de la región se reúnen —por cinco días— con especialistas chilenos para conocer los principales instrumentos nacionales en temas de normativa y fiscalización para combatir la pesca ilegal en el continente.

Representantes de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana participan en el primer taller internacional "Gira técnica de cooperación Sur-Sur y triangular para el fortalecimiento de capacidades y medidas para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)" que se extenderá hasta viernes.

El encuentro organizado por el Gobierno de Chile —a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)— y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca mediante la experiencia nacional fortalecer las capacidades y medidas para prevenir esta actividad que representa hoy una importante amenaza a los esfuerzos de ordenación, como a la sostenibilidad y conservación de los recursos pesqueros y biodiversidad marina de los países.

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes indicó que "cuando hablamos de pesca ilegal nos referimos a un fenómeno que muchos países compartimos; según cifras internacionales es el tercer delito más lucrativo del mundo, luego del tráfico de armas y drogas".

La pesca ilegal, ocurre en todas partes del mundo, incluye una serie de actividades ilícitas y supone una captura estimada en unos 26 millones de toneladas por año, con un valor cercano a los 23 millones de dólares. Daño económico que además afecta a las flotas que faenan legalmente, socavando los esfuerzos para garantizar una pesca sostenible y gestión responsable de las poblaciones de peces del mundo.

Asimismo —agregó el ministro Céspedes— que a nivel internacional, "otro de los temas de relevancia en esta materia es la provisión de proteínas, donde la FAO ha hecho una serie de investigaciones para identificar las fuentes de proteínas demandadas en los próximos 30 años, por lo que debemos ser capaces de plantearnos que la pesca sea una de ellas. De allí la importancia de contribuir a la sustentabilidad, y por ende a su conservación, combatiendo sus amenazas".

Julio Berdegué, representante regional de FAO para América Latina y el Caribe explicó que "la gobernanza en la pesca es algo esencial. Quién accede a los recursos, cómo accede, cuándo accede y quién los puedes usar, es clave para los medios de vida de más de 120 millones de personas que dependen directamente de esta actividad".

"Cuando una actividad tiene este componente ilegal tan importante, eso impacta en el efecto que la actividad misma tiene sobre el crecimiento económico, la biodiversidad y el medioambiente. Pero además, es una actividad que genera conflictos sociales. Cuando las reglas no son claras, cuando no tenemos sistemas de gobernanza adecuados inmediatamente se producen condiciones para el conflicto social, amenazando la paz".

"La FAO está comprometida con los países y apoya los esfuerzos nacionales para combatir la pesca ilegal..como representante regional FAO, agradecemos al Gobierno de Chile por el apoyo recibido y su generosidad. Quiero destacar que fue el primer país en nuestra región en ratificar el acuerdo del Estado Rector del Puerto, donde ha podido acumular vasta experiencia en esta materia, haciendo camino a través del aprendizaje e innovación", puntualizó Berdegué.


Chile apoyará a los países de América Latina a erradicar la pesca ilegal


En su intervención, el subsecretario de la cartera de pesca y acuicultura, Pablo Berazaluce, destacó que como "país miembro del acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto —alianza destinada precisamente a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada— somos uno de los referentes a nivel regional en el combate de este fenómeno en América Latina. Chile lleva más de una década incorporando medidas que desincentiven este actuar, con acciones de fiscalización, tecnología y prevención, en que la participación de las comunidades ha sido vital para seguir avanzando en este compromiso país que nos hemos propuesto".

"Estamos seguros que este primer taller internacional será para todos los representantes una oportunidad para el intercambio de experiencias y conocimiento, que reforzará el compromiso país de este y otros temas de interés para América Latina y el Caribe, impulsándolos a elaborar futuros planes de acción para prevenirla en sus propios países", acentuó Berazaluce.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, destacó que "como país estamos desarrollando estrategias que tengan una fiscalización distinta, a través de la aplicación de tecnologías, donde la incorporación de la ciudadanía mediante campañas masivas es fundamental".

"Actualmente tenemos un proyecto de ley en el Congreso para desincentivar la pesca ilegal, porque hoy buena parte de las sanciones están concentradas en la extracción, en la primera fase, sin embargo cuando uno observa el proceso de pesca ilegal lo que vemos es que el enriquecimiento no está en los pescadores, sino en la cadena de comercialización que hace usufructo y lucra fuertemente respecto a esta situación".

En este contexto, la pesca ilegal en Chile afecta principalmente a la pesquería de la merluza común, algas pardas, merluza austral, congrio dorado, pelágicos pequeños y bacalao de profundidad. Como ejemplo, en el caso de la merluza común se estima que solo una de cada cuatro proviene de la pesca legal.

Taller FAO, Subpesca y Sernapesca

Dentro de los temas que se expondrán durante estos cinco días, destacan los modelos de fiscalización, tanto de normas y sanciones vigentes como el uso de tecnologías y herramienta de control. Además los representantes participarán de una práctica en terreno en la comuna de Quintero, donde se trabajará en procedimientos de fiscalización.

A través de esta experiencia, los 11 participantes de América Latina podrán elaborar futuros planes de acción para prevenir y desalentar la Pesca INDNR en sus propios países.



 
Más de la mitad de los recursos pesqueros y cosechas acuícolas en plantas elaboradoras el año 2016 se destinaron a productos congelados y frescos enfriados para consumo humano PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Junio de 2017 09:57

Más de la mitad de los recursos pesqueros y cosechas acuícolas en plantas elaboradoras el año 2016 se destinaron a productos congelados y frescos enfriados para consumo humano


Estos últimos 4 años la tendencia muestra un aumento de 18 puntos porcentuales en la línea de producción de frescos enfriados y de 9 puntos para congelados.

Desembarques mantienen tendencia a la baja, no obstante ha habido aumento en el uso de materias primas para dar valor agregado a los recursos hidrobiológicos según muestra último Anuario Estadístico 2016 de Sernapesca, disponible en su sitio web.

Un aumento significativo en la derivación de materias primas a productos de mayor valor agregado como congelados (salmones, choritos, jurel y jibia) y frescos enfriados (salmones, albacoras, caballas, bacalaos, otros) arrojó el último Anuario Estadístico 2016, publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, informe en que la autoridad de pesca da cuenta de las cifras pesqueras y acuícolas oficiales del país.

De acuerdo al último reporte que entrega el Servicio, 665 mil toneladas (25%) de materias primas fue destinada a frescos enfriados, principalmente salmones y truchas con 501 mil toneladas; y 763 toneladas (28%) fueron a congelados, distribuidos en 226 mil toneladas para salmones; 272 mil toneladas para choritos; 116 mil toneladas para jibia y 74 mil toneladas para el recurso jurel. Asimismo, los productos derivados de algas ocuparon un 12% de la materia prima total, mientras que las conservas alcanzaron un 3%.

Si bien el principal destino de materias primas sigue siendo la producción de harinas y aceites con 32%, en comparación a los indicadores del año 2010, cuando el 60% de la materia prima fue para reducción y solo 6% para fresco enfriados, estos últimos 4 años la tendencia muestra un aumento de 18 puntos porcentuales en la línea de producción de frescos enfriados y de 9 puntos para congelados.

Un reporte que se complementa con las cifras entregadas, es el informe anual de IFOP, donde las exportaciones chilenas de productos pesqueros nacionales, alcanzaron en 2016 los 5 mil 376 millones de dólares con un aumento de 269 millones de dólares versus el año 2015. Los productos congelados aportaron el 53,9% del total de productos exportados, situándose en primer lugar del ranking, seguidos por los productos fresco-refrigerados con 30,6%; Harina (de pescado, crustáceos y moluscos) 6,1%; aceite 2,1% y conservas con 1,9% mientras que el resto fue a las exportaciones de algas secas, aceite, carragenina, productos ahumados, agar, productos salados, especies vivas y alginato de sodio.

OTRAS CIFRAS

Según indica el Anuario de Sernapesca, a nivel país los desembarques sumaron 2 millones 879 mil toneladas de recursos, con una caída de 13% en relación a los resultados 2015 que muestra una tendencia a la baja. No obstante de eso ha aumentado el desembarque de moluscos de 483.970 toneladas en 2015 a 538.690 toneladas el 2016.

Durante el año 2016, operaron 701 plantas elaboradoras, divididas en 40 reductoras, 234 plantas procesadoras de algas y 427 de otras líneas, como conserva, congelado, Fresco refrigerado y salado.

La acuicultura representó durante el año 2016 el 36% de los desembarques totales (1 millón 50 mil toneladas), mientras que el 64% restante correspondió a la actividad extractiva, dividida en la actividad industrial con un 22% (644 mil toneladas) y artesanal con el 39% restante (1 millón 129 mil toneladas).

En cuanto a las cosechas de acuicultura, éstas provinieron de la operación de 318 centros de acuicultura de salmónidos, 575 de mitílidos, 71 de otros moluscos y 271 centros de algas, situándose el 70% para salmónidos entre ellos Salmón del atlántico (51%); Salmón plateado (11%) y Trucha arco iris (8%), y un 29% para la acuicultura de moluscos dominada por los mitílidos.

En los desembarques industriales, los recursos pelágicos ocuparon el 82%, operando en el país 122 naves industriales y 13 buques fábrica.

En el sector artesanal el 46% del desembarque se relacionó a recursos pelágicos como la Sardina común (17%), la Anchoveta (16%) y la Jibia (13%) —concentrada mayormente en regiones del Biobío, Valparaíso y Coquimbo—, generado por la actividad de 12.451 recolectores, 9.402 embarcaciones, 4.356 buzos y 155 áreas de manejo operando a nivel nacional.



 
Sernapesca y autoridad pesquera de Perú sellan convenio para fortalecer trabajo conjunto sobre la costa Pacífico PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Junio de 2017 10:09

Sernapesca y autoridad pesquera de Perú sellan convenio para fortalecer trabajo conjunto sobre la costa Pacífico


El acuerdo establece la cooperación de ambas partes en aspectos de trazabilidad e investigación en los productos de la pesca, acuicultura y subproductos, además del intercambio de información sobre sanidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos y seguridad alimentaria e innovación.

Delegación se reunió con equipos de la Subdirección Nacional, de Pesquerías, Comercio Exterior y Acuicultura para conocer programas de control

Un importante convenio que fortalece el intercambio de experiencias y trabajo conjunto entre ambos países unidos por la costa del Pacífico, sellaron el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura José Miguel Burgos, y el Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) de Perú, doctor Ernesto Bustamante, en el marco de la primera visita oficial de la autoridad peruana a nuestro país.

El acuerdo establece la cooperación de ambas partes en aspectos de trazabilidad e investigación en los productos de la pesca, acuicultura y subproductos, además del intercambio de información sobre sanidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos y seguridad alimentaria e innovación. Comprende asimismo la cooperación técnica para el desarrollo tecnológico y científico y la participación de ambos países en foros y agenda internacional con aportes que contribuyan a un buen diseño y evaluación de normas.

"Para nosotros este es un acuerdo muy importante que va a estar centrado en una primera etapa de intercambio de información, de poder ir sosteniendo posiciones comunes en foros internacionales. Ambos países somos productores de pesca muy importantes (Chile es quinto exportador pesquero en el mundo) y en ese sentido el poder aunar posiciones, el poder discutir y trabajar juntos nos parece de máxima relevancia. Trabajar con colegas del Perú nos va a permitir conocer y aportar experiencias", sostuvo el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.


Sernapesca y autoridad pesquera de Perú sellan convenio para fortalecer trabajo conjunto sobre la costa Pacífico


La firma de este convenio se realizó en el marco de la cita sostenida por la delegación peruana con los equipos de la Subdirección Nacional, de Pesquería, Comercio Exterior e Inocuidad y Acuicultura junto a quienes conocieron la orgánica del Servicio y los principales programas y plataformas de gestión sanitaria y ambiental.

Para el Director Ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, este convenio permitirá atender problemas comunes mediante aprendizaje mutuos. "Tenemos en común el Pacífico y por tanto todo el mercado que significa poder exportar a los países del otro lado del Pacífico, somos parte de la Alianza del Pacifico y tenemos muchas cosas para hacer sinergia", sostuvo y añadió que uno de los aspectos importantes del acuerdo es que permitirá el intercambio de fiscalizadores. "Vamos a tener quizá profesores chilenos invitados en Perú para ayudarnos con nuestros inspectores y fiscalizadores y quizá algunos puedan venir para aportar sus experiencias (…) También nos interesa mucho el concepto del Sello Azul que estamos implementando en Perú. El enfoque de Sernapesca es la sustentabilidad y promover la pesca legal, nuestro enfoque es más bien hacia la sanidad pública pero quisiéramos agregar ese enfoque de sustentabilidad", precisó.

Finalmente, en materia acuícola el Director Ejecutivo de Sanipes explicó que en Perú este sector lo lidera el cultivo de langostinos y la truchacultura, mercado similar en manejo a los peces salmónidos. "Las truchas son animales muy parecidos a los salmones y veremos los centros de producción continental de salmones para aprender cómo manejan, cómo controlan infecciones, el tema de las ovas y cómo es que esto se puede aplicar a lo que es las truchas. Proyectándonos a futuro la idea es que cuando intervengamos en ferias internacionales Perú y Chile puedan promocionar sus productos de forma sinérgica", concluyó.

La delegación conocerá en los próximos días el Laboratorio de Referencia para la Anemia Infecciosa del Salmón de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y algunos centros de cultivos de peces salmónidos en la Región de Los Lagos.



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 191
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl