Noticias
Crucero científico en buque naval confirmó presencia de alga nociva en aguas del Golfo de Penas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Febrero de 2017 17:06

170224_crucero_golfo_penas_web

En una microscopía preliminar, el testeo de IFOP confirmó la presencia del alga nociva del género Karenia, resultado que debe ser confirmado por el análisis que emita INCAR en su informe, según precisó Sernapesca.

Sernapesca indicó que en observación preliminar especialistas detectaron microalga Karenia pero análisis de laboratorio deberá confirmar dicha tesis.

Un importante registro oceanográfico sobre el Golfo de Penas recogió un equipo de biólogos marinos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), del lnstituto de Fomento Pesquero (IFOP) y del Centro de Interdisciplinario de Investigación Acuícola (INCAR) de la Universidad de Concepción, que a bordo del buque OPV Marinero Fuentealba de la Armada de Chile, recolectó diversas muestras de agua con el objeto de determinar el tipo de alga nociva que habría originado la mortalidad de 170 mil salmones en transporte hace dos semanas en la zona.

En una microscopía preliminar, el testeo de IFOP confirmó la presencia del alga nociva del género Karenia, resultado que debe ser confirmado por el análisis que emita INCAR en su informe, según precisó Sernapesca.

“En forma preliminar tenemos antecedentes de lo que se pudo revisar en terreno, que efectivamente hubo hallazgo a la altura del Golfo de Penas, como era lo que sospechábamos, de microalgas específicamente del genero Karenia. No podemos determinar o definir cuál es la especie, eso queda en manos de los investigadores ya que ellos llevan las muestras a laboratorio para poder determinar cuáles son específicamente las especies que estarían afectando la zona”, explicó Elizabeth Godoy, Directora (s) de Sernapesca Región de Magallanes.

La autoridad de pesca y acuicultura explicó que la microalga está presente de forma natural en el océano, pero “en particular del género Karenia existen varias especies, algunas que pueden afectar a los peces y que denominamos ictiotóxica porque generan toxinas a los peces que los terminan matando. Tenemos la confirmación de que está el género Karenia en el Golfo, pero tenemos que definir cuáles son las especies y determinar las concentraciones reales”, añadió Elizabeth Godoy.

CRUCERO CIENTIFICO

Durante la expedición de 8 días el equipo de especialistas muestreó 21 puntos en el Golfo de Penas donde se habría originado la última mortalidad, y en canales de la Región de Aysén que concentran la agrupación de concesiones de salmones, incluido el Barrio Centinela 23C que se encuentra con monitoreo de acuerdo a lo mandatado en la resolución N°510 de Sernapesca que decretó emergencia de plaga por sospecha de alga nociva en la zona. Mediante esta medida se fijó un plazo de 30 días para determinar las especies presentes y estimar su cobertura geográfica y acciones de control sobre el traslado de peces desde y hacia la Región de Magallanes.

Los biólogos marinos recolectaron muestras a distintas profundidades –entre 5 y 40 metros-, registraron parámetros como temperatura, salinidad y oxígeno disuelto del agua, además de muestras para determinar la concentración de clorofila y nutrientes, todo ello con el objetivo de caracterizar las especies de microalgas nocivas existentes y determinar con análisis posterior en laboratorio alguna asociación de estas especies con factores medioambientales.

“La expedición desde el punto de vista de obtener muestras fue un éxito, se realizó un muestreo en las 21 estaciones oceanográficas que estaban predeterminadas a distintas profundidades y estas muestras van a ser llevadas a laboratorio en Concepción donde se va a realizar los respectivos de microscopía y poder dar un resultado", sostuvo Luis Montecinos, biólogo marino jefe del equipo de INCAR, quien precisó que va a haber un resultado preliminar dentro de 15 días una vez que las muestras estén en Concepcion y un informe final dentro de 2 meses.

La comitiva científica estuvo integrada por los biólogos marinos Luis Montecinos, Oliver Alarcón y Alvaro Araneda de INCAR; Hernán Pacheco de IFOP; Rosita Vegas de la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada, y Ricardo Sáez y Francisco Calderón de Sernapesca.

El Capitán de Fragata Gastón González, comandante del buque Fuentealba destacó esta primera incursión del navío naval en un crucero científico. ”Es algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer pero con la experiencia de los científicos y que tenemos a bordo con otras maniobras, se pudo realizar en forma segura y bastante rápida todas las maniobras que realizamos”, sostuvo el comandante González.

 
Refuerzan medidas de seguridad en el transporte de salmónidos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Febrero de 2017 18:08

Refuerzan medidas de seguridad en el transporte de salmónidos

El objetivo de la reunión fue explicar a los armadores “las razones para la declaración de Emergencia de Plaga en el Golfo de Penas y el rol fundamental que desempeñan los armadores en el cumplimento de las medidas implementadas por la autoridad"

Representantes de empresas navieras ligadas al rubro salmonero se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), para reforzar las medidas de seguridad en el transporte de peces.

Durante el encuentro, los armadores que prestan servicios a la salmonicultura (muchos de ellos agrupados en la Asociación Gremial ARMASUR) presentaron la actualización de sus planes de contingencia ante mortalidades masivas, los cuales deben incluir el aviso inmediato a la Autoridad Marítima y Sernapesca, ante este escenario.

Paulina Isler, jefa del Departamento de Fiscalización de la Acuicultura, explicó que el objetivo de la reunión fue explicar a los armadores “las razones para la declaración de Emergencia de Plaga en el Golfo de Penas y el rol fundamental que desempeñan los armadores en el cumplimento de las medidas implementadas por la autoridad”.

El Director Regional de Sernapesca de Los Lagos, Eduardo Aguilera, añadió por su parte que dentro de los temas tratados se enfatizó la restricción del transporte de peces “desde y hacia la Región de Magallanes, el cual sólo podrá realizarse con sistemas cerrados que no realicen recambio de aguas”, aclarando que las embarcaciones deberán navegar con las compuertas cerradas entre las latitudes 46° 00’ 00’’ S y 48° 01’ 00’’ S.

“Además, se evaluaron distintas alternativas de descarga biosegura en caso de generarse mortalidades durante el traslado, ya sea de smolt para siembra en la Región de Magallanes o mortalidad producida durante el transporte de cosecha de ejemplares con destino a las plantas de proceso de la Región de Los Lagos” señaló Aguilera.

TRANSPORTE DE SMOLT

Sobre el transporte de ejemplares, la autoridad acuícola-pesquera indicó que actualmente se retomaron los traslados de smolt (salmón juvenil) hacia Magallanes, instancia en la que Sernapesca “ha monitoreado la logística de la navegación, revisando los planes de viaje y de muestreo de la embarcación, solicitando además la presencia de un certificador a bordo”.

En esa línea, Aguilera destacó que se ha mantenido comunicación permanente con la embarcación que ha realizado transporte de peces a la Región de Magallanes durante este traslado, “el cual se ha efectuado sin novedades y con control constante a través del Sistema de Monitoreo y Control Satelital de Naves Pesqueras (VMS)”.

Desde Sernapesca se evaluó positivamente la reunión, señalando que los armadores están dispuestos a cumplir y cooperar con todas las medidas establecidas por Sernapesca. “destacando la proactividad del Servicio frente a los eventos de mortalidad de peces en embarcaciones ocurridas en el último tiempo, señalando además que van a ser nuestros aliados estratégicos en cuanto a embarcar a funcionarios del Servicio y llevar a bordo profesionales con experiencia en identificación de microalgas nocivas para aportar con antecedentes complementarios a la expedición conjunta que se realiza a bordo del OPV Fuentealba de la Armada, y que recala en Punta Arenas este viernes”, concluyó Isler.

 
Aysén: Sernapesca presenta denuncia por presunta intervención humana en muerte de ballena azul varada en Puerto Cisnes PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Febrero de 2017 17:03

Aysén: Sernapesca presenta denuncia por presunta intervención humana en muerte de ballena azul varada en Puerto Cisnes


También se están haciendo gestiones con la Gobernación Marítima para acudir en una de las embarcaciones de la Armada al lugar del varamiento y poder así ampliar los antecedentes, en conjunto con la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI; BIDEMA.

 

 

Este miércoles 22 se encontró una ballena azul -de aproximadamente 15 metros de largo- varada en los roqueríos de una playa cercana al sector de Estero Mena, en la comuna de Puerto Cisnes, región de Aysén. El animal presentaba su aleta caudal cercenada con un corte limpio, lo que hace presumir la intervención humana, en lo que podría haber sido un encuentro con la hélice de una embarcación.

 

 

El hallazgo fue hecho por un guardaparques de Fundación Meri, organización sin fines de lucro que vela por la conservación de la Reserva Natural Melimoyu, ubicada en la misma localidad, quien de inmediato dio aviso a las autoridades. Una vez recibidos los antecedentes en la Dirección Regional de Sernapesca Aysén y por tratarse de una especie protegida, se tomó la determinación de presentar la denuncia ante la Fiscalía de Aysén.

170223_ballena_azul_web_02

Así lo informó el Director Regional (s) de Sernapesca Aysén, Rodrigo Balladares, quien señaló que “esta tarde se entregaron los antecedentes a la Fiscalía Regional, incluidas las fotos que forman parte de la denuncia. Consideramos que además de infringir el artículo 135 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que prohíbe la caza y captura de cetáceos en nuestro país, pueden existir elementos para estimar que se ha configurado el delito de maltrato o crueldad animal”.

La autoridad regional agregó que también se están haciendo gestiones con la Gobernación Marítima para acudir en una de las embarcaciones de la Armada al lugar del varamiento y poder así ampliar los antecedentes, en conjunto con la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI; BIDEMA.

 
Por actualización: Sernapesca informa corte programado del Sistema de Trazabilidad PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 17:29

Por actualización: Sernapesca informa corte programado del Sistema de Trazabilidad


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que el jueves 23 de febrero de 2017, entre las 15:30 y 16:30 horas, se realizará el cambio de versión del Sistema de Trazabilidad a la versión 3.0.7, por lo cual el sistema no estará disponible para ser utilizado en dicho período.

Los cambios incorporados se resumen a continuación:

  • Se actualizan factores de conversión para el recurso Bacalao profundidad, estado Eviscerado, establecido por zona de operación.
  • Se corrige incidencia detectada sobre la visualización de caletas en declaraciones de desembarque previamente ingresados.
  • Se corrige problemas en módulo de emisión de certificados artesanales.

 

Cualquier duda o consultas sobre lo expuesto, puede ser canalizada a través de la oficina de Sernapesca de su jurisdicción.

 
Decretan emergencia de plaga en Golfo de Penas por sospecha de microalga nociva PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Febrero de 2017 18:06

Decretan emergencia de plaga en Golfo de Penas por sospecha de microalga nociva


La medida permite al Servicio establecer acciones extraordinarias para prevenir nuevas mortalidades y disminuir el riesgo de dispersión del microalga.

A través de la resolución 510 del 10 de febrero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura formalizó la declaración de emergencia de plaga para un polígono que abarca el Golfo de Penas en la Región de Aysén y sus zonas aledañas.

El área está bajo intensa vigilancia debido a la sospecha de presencia del microalga nociva y que habría sido responsable de la muerte de aproximadamente 170 mil peces durante su traslado, la semana pasada.

La medida permite al Servicio establecer acciones extraordinarias para prevenir nuevas mortalidades y disminuir el riesgo de dispersión del microalga.

Entre estas medidas se cuentan: Restricción del transporte marítimo de peces desde y hacia la Región de Magallanes, el cual sólo podrá realizarse con sistemas cerrados que no realicen recambio de aguas.

La realización de un crucero científico de prospección en una acción conjunta con la Autoridad Marítima y expertos en la materia, el cual zarpará este miércoles desde Punta Arenas.

Muestreos de agua diarios en los centros de cultivo que se encuentren en el área de la declaración de emergencia.

Monitoreo Satelital a través del Sistema VMS de las embarcaciones que transporten peces por el Golfo de Penas, y por toma de muestra de agua en wellboats (embarcaciones especiales para el transporte de peces vivos) con certificadores Sernapesca en el mismo sector.




 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 186
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl