Noticias
Sernapesca incauta cinco toneladas de Merluza común en la Región Metropolitana PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 17:11

Sernapesca incauta cinco toneladas de Merluza común en la Región Metropolitana


El hallazgo se realizó al interior de dos vehículos provenientes de la Región del Maule, que transitaban por la Ruta 5.

El cargamento fue detectado al interior de dos vehículos provenientes de la Región del Maule con destino al Terminal Pesquero Metropolitano.

Personal de la Unidad Móvil de Sernapesca, junto a un equipo de fiscalización de Sernapesca Valparaíso, profesionales del SII y carabineros de la Tenencia de Paine, incautaron la madrugada del lunes casi cinco toneladas de Merluza común, avaluadas en más de 6 millones de pesos, que tenían como destino –presumiblemente- el Terminal Pesquero Metropolitano.

El hallazgo se realizó al interior de dos vehículos provenientes de la Región del Maule, que transitaban por la Ruta 5 sur en la Región Metropolitana.

De esta manera se detectaron 4.775 Kg. de Merluza común, con un valor comercial de $5.688.000, las cuales no contaban con acreditación de origen legal, situación que obligó a su incautación y posterior derivación a la Seremi de Salud, determinando que se encontraba apta para el consumo humano.

El cargamento fue donado a hogares de beneficencia, mientras que personal del SII notificó a los infractores por transgresión a lo dispuesto en el código tributario por un monto total superior a los $5.000.000. Además, los vehículos fueron retirados de circulación siendo incautados hasta que Tribunales de Justicia decidan su destino.



 
Sernapesca difunde medidas que buscan reducir el descarte en la pesca industrial PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Diciembre de 2017 10:37

Sernapesca difunde medidas que buscan reducir el descarte en la pesca industrial


La próxima obligación que tendrá la flota industrial de instalar dispositivos para el registro de imágenes a bordo de sus naves ha generado gran interés y consultas por parte de este subsector.

Mediante talleres y reuniones con representantes de la flota industrial, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) trabaja en afinar la próxima implementación del Programa de Fiscalización del Descarte, el cual - a través del registro de imágenes de las faenas de pesca- busca regular y disminuir los volúmenes de fauna acompañante que son devueltos al mar en la actividad pesquera.

Los talleres comenzaron con la flota arrastrera de crustáceos de la zona norte y centro del país, luego con armadores y armadoras de la flota pelágica (sardina y anchoveta) de la Región del Biobío, y continuaron a principios de noviembre con la flota pelágica del Norte Grande. En los encuentros participan jefaturas de flota, de mantención y profesionales de apoyo técnico de las empresas que operan sobre estas pesquerías.

A fines de noviembre, en tanto, el departamento de fiscalización de Sernapesca impartió este taller a representantes de la flota de barcos fábrica de arrastre y palangre de la zona sur austral del país, en Punta Arenas. En la actividad, se recogieron las diversas consultas respecto de esta nueva disposición, la que en general fue bien acogida por los usuarios y usuarias.


Sernapesca difunde medidas que buscan reducir el descarte en la pesca industrial


La próxima obligación que tendrá la flota industrial de instalar dispositivos para el registro de imágenes a bordo de sus naves ha generado gran interés y consultas por parte de este subsector, por lo que Sernapesca organiza estos talleres para entregar los detalles del proceso de implementación y de la operación de las cámaras, además de abrir espacios para escuchar las observaciones al proceso, resolver dudas y generar una participación de los usuarios.

"El Monitoreo electrónico de las actividades de pesca se ha venido aplicando por varios años a nivel internacional, y ha logrado demostrar que es una herramienta de fiscalización efectiva. A nivel nacional es una experiencia nueva, donde las reglas generales quedaron fijadas en la Ley y para la implementación se elaboró un reglamento, donde se ajusta el requerimiento a los matices y necesidades específicas de nuestra realidad nacional", explicó el Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Jorge Toro Da Ponte.

En efecto, el reglamento asociado a la Ley del descarte establece nuevas obligaciones, en cuanto a hacer exigible a los armadores y armadoras que elaboren protocolos de manipulación de la captura, del descarte y de la pesca incidental, los cuales deben ser previamente autorizados por Sernapesca, y que además servirán para definir la orientación de las cámaras a bordo. En el mismo tenor, se le exige a la flota industrial el cumplimiento de protocolos de revisión del sistema de cámaras al zarpe y de mantención de éstos durante el viaje de pesca, para asegurar su adecuado funcionamiento.

Además, Sernapesca se encuentra trabajando en una propuesta de diseño de un sistema de recopilación de la información de imágenes de video desde las embarcaciones pesqueras, así como de la implementación de un sistema de análisis de la información, que considere protocolos o procedimientos que el Servicio pueda adoptar con fines de fiscalización.

Se espera que la marcha blanca del funcionamiento de los dispositivos de registro de imágenes (equipos DRI) se realice a contar de agosto del próximo año, para entrar en plena vigencia en octubre del mismo año. Para ello, además de las capacitaciones que se están realizando a lo largo del país, Sernapesca también trabaja en la certificación de los equipos DRI y la elaboración de la nómina de proveedores autorizados.



 
Representantes de Sernapesca participaron en 69 reunión CITES en Ginebra, Suiza PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 18:20

Representantes de Sernapesca participaron en 69 reunión CITES en Ginebra, Suiza


Una cargada agenda con más de 70 temas urgentes relacionados con el comercio ilegal de vida silvestre, fue la discutida por más de 600 participantes de todo el mundo en la 69 Reunión del Comité Permanente CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que se realizó la semana pasada en Ginebra, Suiza.

En la importante instancia, Chile estuvo representado por la Delegación Diplomática de Chile en Ginebra, además de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes participaron activamente en las discusiones concernientes a la protección de la fauna marina.

En concreto, Sernapesca se integró al Grupo de Trabajo sobre Tiburones y Rayas, junto a representantes de EEUU, Reino Unido, Perú, entre otros países y ONGs participantes. El objetivo de este comité es apoyar los estudios que permiten el cumplimiento de las regulaciones CITES, para asegurar la extracción no perjudicial de tiburones y rayas.

Ricardo Sáez, biólogo marino de Sernapesca que asistió a la reunión, indicó que "fue una tremenda experiencia conocer en detalle los alcances del comercio de flora y fauna a nivel global. Es algo que no se dimensiona, por ejemplo, al ver lo que ocurre con el tráfico de marfil o de grandes felinos, y en lo que respecta al ámbito marino, lo que ocurre con la caza de ballenas por parte de Japón, donde se determinó que ese país reciba una delegación técnica para evaluar los certificados CITES que están utilizando para el ingreso de carne de ballenas cazadas por la flota nipona fuera de sus aguas jurisdiccionales".

Sáez indicó que otra de las temáticas que captó más atención fue la pesca ilegal y el uso de artes poco selectivas, como ocurre con la extracción de la totoaba, "lo que en el Golfo de México tiene a la vaquita de mar, el delfín más pequeño del mundo (en la foto), al borde de la extinción, situación que CITES busca revertir".


Representantes de Sernapesca participaron en 69 reunión CITES en Ginebra, Suiza


RECONOCIMIENTO A CHILE

Antonio Palma, biólogo del Sernapesca y representante de esta entidad en CITES, destacó por su parte el reconocimiento que recibió nuestro país por la promulgación de la ley 20.962, que refuerza el combate del comercio ilegal, con estándares internacionales. "Fuimos felicitados por la Secretaría por haber logrado tener una Ley Nacional CITES y haber sido incorporados como país al listado 1 de países que cumplen plenamente con contar con legislaciones nacionales".


Representantes de Sernapesca participaron en 69 reunión CITES en Ginebra, Suiza


Respecto de la reunión, el Secretario General de la CITES, John E. Scanlon, indicó que "ésta es la primera reunión del Comité Permanente tras la mayor Conferencia sobre Vida Silvestre del mundo jamás celebrada, la CoP17, que tuvo lugar el pasado año en Johannesburgo. Con las numerosas decisiones y resoluciones innovadoras adoptadas en la CoP17, incumbe ahora al Comité Permanente examinar en qué medida las 183 Partes en la CITES y su Secretaría progresan en la aplicación de esas decisiones y resoluciones, y determinar qué nuevas medidas son necesarias".



 
"Cultiva tu mar": Programa del Fondo de Fomento beneficiará con 100 millones a pescadores/as de Pelluco PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 13:02

"Cultiva tu mar": Programa del Fondo de Fomento beneficiará con 100 millones a pescadores/as de Pelluco


El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, (FFPA) financiará un programa de acuicultura del sindicato de Pescadores "San Pedro" de Pelluco, por un monto total de $100.000.000, el que en su primera etapa contempló la entrega de un tractor que facilitará el traslado del alga pelillo, aumentando la superficie cultivable.

En una ceremonia encabezada por el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos y el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, junto a familiares y otras autoridades locales, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) entregó un tractor nuevo al sindicato de pescadores y pescadoras "San Pedro" de Pelluco, vehículo que les facilitará el traslado del alga pelillo, materia prima con la que trabajan sus 26 asociados.

El FFPA - presidido por el director nacional de Sernapesca- es un Fondo administrado por un Consejo de los propios pescadores y pescadoras, creado para apoyar proyectos que permitan diversificar la actividad productiva en el sector pesquero artesanal. Una de las líneas de trabajo es el programa "Estrategias de Fomento para el desarrollo de la Acuicultura en el Sector Pesquero Artesanal", también conocido como "Cultiva tu Mar", orientado a fomentar el impulso de la acuicultura de pequeña escala, trabajando exclusivamente con organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas que se encuentren en condición de realizar la actividad.

En el marco de esta iniciativa, este martes se entregó en Pelluco el tractor marca John Deere, avaluado en $36.000.000, lo que se complementa con una etapa de dos años de asesorías y capacitación, llegando a ser beneficiados por un monto total de $100.000.000.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó que esta entrega es parte del despliegue que se encuentra realizando el Gobierno en materia acuícola- pesquera en sectores con mayores necesidades, destacando que el mismo día el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Berazaluce, se encontraba desarrollando otra entrega de beneficios en la región de Los Lagos, a lo que agregó que en este caso "éste es un sindicato que cuando inició su tarea hacía su labor a pie, luego fueron con carretones y hoy contamos con un moderno tractor que va a aumentar la superficie cultivable de forma muy importante, generando mayores ingresos para los pescadores".

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores "San Pedro", Hugo Álvarez, aclaró que anteriormente tenían un gran problema de acarreo de su materia prima, "por lo que esto es muy valorable, ya que no teníamos como sacarla. Se nos fueron unos 30 mil kilos ya que no había mareas y lo que estaba varado se lo llevó el resto de la gente y nosotros perdimos", razón por la que ante la recepción del nuevo tractor expresó su "compromiso que tenemos que cuidar para tener una herramienta por muchos años".

Finalmente, el intendente De la Prida resaltó que el pelillo "es una actividad tremendamente importante que está a la par con la acuicultura, los mitílidos y el salmón y por lo mismo acá la visión que está teniendo la Subsecretaría de Pesca y el Gobierno de Chile en este FFPA, es poder entregar esta cantidad de dinero para comprar este tractor que va a facilitarle la vida y mejorar el rendimiento y la producción de recursos a toda esta comunidad, en esta caleta, aquí mismo en Puerto Montt", valoró la máxima autoridad regional.



 
Más de 2 mil kilos de centolla elaborada incautó Sernapesca a planta pesquera de Puerto Edén PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Diciembre de 2017 18:15

Más de 2 mil kilos de centolla elaborada incautó Sernapesca a planta pesquera de Puerto Edén


La centolla ilegal fue procesada en una planta pesquera de Puerto Edén y actualmente se encuentra almacenada en un frigorífico de Punta Arenas.

Luego de una exhaustiva revisión, que demandó muchos días de trabajo del equipo de fiscalización, finalmente Sernapesca Magallanes confirmó la detección de 2 mil 456 kilos de cluster de centolla y otros 19 kilos de carne de centolla congelada. Todo elaborado a partir de ejemplares hembra, cuya extracción se encuentra prohibida para proteger al recurso.

La partida incautada equivale a 4,6 toneladas de recurso vivo, y para determinar que procedía de centollas hembra, los inspectores revisaron minuciosamente los empaques, detectando la presencia de huevos en el producto, y de otras características sexuales secundarias que acreditan sin lugar a dudas su procedencia.

La centolla ilegal fue procesada en una planta pesquera de Puerto Edén y actualmente se encuentra almacenada en un frigorífico de Punta Arenas. Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, quien añadió que la incautación está valorizada en alrededor de 35 millones de pesos.


Más de 2 mil kilos de centolla elaborada incautó Sernapesca a planta pesquera de Puerto Edén


La autoridad regional calificó el hallazgo como un atentado para la sustentabilidad de este valioso recurso, y explicó que "las hembras de centolla portan huevos durante casi todo el año, por lo que la veda de este sexo, es una medida fundamental para la sustentabilidad de la pesquería".

Por lo anterior, Sernapesca interpuso la respectiva denuncia en el ministerio público, por infracción al artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.



 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 200
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl