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Preguntas Frecuentes de Carácter General

En el Sitio Web de la Subsecretaría de Pesca: www.subpesca.cl;  o en la sección descargas y publicaciones de nuestro sitio web: link

También se puede consultar la Biblioteca del Congreso Nacional. www.bcn.cl

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), es una enfermedad infecciosa, producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus.
Los mecanismos de transmisión en ambientes marinos están dados mayormente a través de partículas virales presentes en mucus, heces o material biológico contaminado de los peces, o por contacto directo entre peces susceptibles e infectados. Además, se describe la transmisión del virus por desechos derivados de las actividades de cosecha, sean éstas realizadas en mar o en plantas de proceso, cuando no existe tratamiento de los efluentes o por el uso compartido de equipamientos y materiales entre centros de cultivo o entre jaulas con distinto estatus sanitario, sin mediar procedimientos de desinfección capaces de eliminar el virus.
El Servicio Nacional de Pesca estableció un Programa Sanitario Especifico de Vigilancia y Control de ISA virus en el país, en el cual dispone medidas especificas de control para los distintos tipos de unidades de cultivo de salmónidos. Estas medidas son fiscalizadas por los inspectores de Sernapesca en terreno. La vigilancia se realiza en todas las unidades de cultivo, con una frecuencia de muestreo variable según la categoría del centro.
Es el Laboratorio de Genética e Inmunológica Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
No, un centro de cultivo no puede enviar muestras directamente al laboratorio de verificación ya que éste sólo presta servicios a Sernapesca.
El denominado comúnmente "Piojo del Salmón" en Chile corresponde a un copépodo de la Familia Caligidae llamado Caligus rogercresseyi. Al igual que otros copépodos, el Cáligus es un habitante natural de aguas marinas y salobres de Chile, el cual produce en los salmónidos la enfermedad conocida como "Caligidosis" al parasitar la superficie corporal de los salmónidos y con esto causando estrés, disminución del apetito, heridas en la piel y, por lo tanto, mayor susceptibilidad a adquirir infecciones secundarias, ya sea bacterianas o virales.
Sernapesca tiene implementado dos Programas Sanitarios Específicos, uno de Vigilancia (Res. 1789/07) y uno de Control (Res. 448/08), los cuales tienen por objeto establecer procedimientos para determinar la prevalencia y abundancia del parásito, con la finalidad de disminuir la abundancia del parásito a través de una estrategia de tratamientos coordinados por zona.
Los productos autorizados para el tratamiento de la caligidosis son cuatro. Están los que se administran vía oral, es decir, a través del alimento: Diflubenzurón 80% y Benzoato de Emamectina 0,2%; y los que se aplican a través de baños, es decir, se adiciona el producto dentro un sistema cerrado o semicerrado donde se encuentran retenidos los peces por un periodo determinado para así lograr una adecuada exposición al producto. Los fármacos de este grupo son Deltametrina 1% y Peróxido de Hidrógeno.

Busca detectar la presencia de 4 enfermedades virales exóticas (VHS, EHN, EHN y OMV) de la Lista 1, ya que se utilizan como base diagnóstica dos líneas celulares que permitirían el crecimiento de estos agentes virales. Estas líneas celulares son:

  1. Línea CHSE - 214 que es obligatorio usarla en todos los casos.
  2. Línea BF – 2.
  3. Línea EPC.

 

(De las dos últimas se elige una de acuerdo al laboratorio que realiza el test).

La Ley de Pesca y Acuicultura establecen un régimen denominado ”Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos”. Este se define como zona geográfica delimitada, entregada por el Servicio Nacional de Pesca, a una o más Organizaciones de Pescadores Artesanales, para la ejecución de un “Proyecto de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos”. En parte de esta área podrá realizarse actividades de acuicultura, previa autorización de la Subsecretaria de Pesca.
Manejo de los recursos hidrobiológicos se denomina al grupo de acciones destinadas a conservar los recursos en el tiempo, mediante una explotación racional, lo que permite un máximo rendimiento de éstos.
La organización de pescadores artesanales interesada, remite a la Subsecretaría de Pesca una solicitud para contar con un área de manejo, referida a aquellas áreas establecidas como tal por D.S. del Ministerio de Economía. Para esto, el Servicio dispone de una solicitud, que puede ser requerida en las Oficinas Regionales del Sernapesca. Esta solicitud debe ser llenada e ingresada al Sernapesca, firmada por los/las representantes legales (Presidente, Secretario y Tesorero) de la respectiva organización de pescadores/as artesanales.

Copia autorizada de los estatutos de la organización u organizaciones de pescadores artesanales.

Certificado de vigencia de la personalidad jurídica que acredite además, el número de socios de la organización/es.

Lista de socios identificando a cada uno de ellos por sus nombres y apellidos, cédula de identidad y número de inscripción en el Registro Pesquero Artesanal. Así mismo se deberá señalar respecto a cada uno de los socios, la categoría de inscripción en el Registro Pesquero Artesanal.

Copia autorizada del RUT de la o las organizaciones de pescadores artesanales. En caso que el área sea solicitada por más de una organización, se deberá indicar aquella que será responsable del pago de la patente.

Domicilio de la o las organizaciones peticionarias, en el evento que la solicitud sea presentada por dos o más organizaciones de pescadores.

Dictada la resolución que aprueba el proyecto de manejo y explotación, el Servicio celebrará un Convenio de Uso, por un periodo máximo de 4 años, renovable conforme al mismo procedimiento con la o las organizaciones solicitantes, el que constituirá el título de entrega de la respectiva área de manejo y explotación de recursos bentónicos.

El pago de esta patente regirá a partir del segundo año contando desde la celebración del convenio de uso. Las organizaciones de pescadores artesanales a las cuales se les entregue un área de manejo, pagarán anualmente en el mes de marzo de cada año, una patente única de área de manejo, de beneficio fiscal, equivalente a 0,25 unidades tributarias mensual (UTM) por cada hectárea o fracción de ella decretada como área de manejo.

La desafección ocurre después de transcurridos dos años desde la publicación en el diario oficial del decreto supremo del Ministerio de Economía sin que un área de manejo haya sido solicitada por una organización o desde que se deja sin efecto la resolución del ESBA, plan de manejo o seguimiento previo informe técnico de la Subsecretaría de Pesca.
Es el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa Nacional otorga a una persona, los derechos de uso y goce, por tiempo indefinido sobre determinados bienes nacionales, para que ésta realice en ellos actividades de acuicultura.

Tanto la Concesión Marítima como la Concesión de Acuicultura son otorgadas por el Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Marina, en espacios bajo su jurisdicción.

La Concesión de Acuicultura tiene por objeto realizar actividades de cultivo de especies hidrobiológicas, éstas se otorgan en áreas que se encuentran definidas como Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura, son de carácter indefinido, transferibles y susceptibles de negocio jurídico. Además, deben cancelar anualmente una patente única de Acuicultura. Estas solicitudes deben ser presentadas en las oficinas de Sernapesca más cercana al lugar donde se desarrollará la actividad.

Las Concesiones Marítimas, por su parte, tienen por objeto amparar diversas actividades, como instalación de quioscos, muelles, ductos, casetas, motores, embarcaderos, etc. Estas concesiones se clasifican en: concesión marítima mayor, la que se otorga por sobre los diez años o involucra una inversión superior a las 2.500 U.T.M. y concesión marítima menor, la que se otorga por más de un año y hasta diez años o involucra una inversión igual o menor a las 2.500 U.T.M. Están afectas a rentas y tarifas, expresadas en U.T.M. y establecidas en la misma resolución que las otorga.

Estas solicitudes deben ser presentadas en las capitanías de puerto correspondientes.

La solicitud debe ser presentada en el formulario que para estos efectos ponga a disposición el Servicio, el que, una vez completado, deberá ser entregado en la Dirección Regional u Oficina Provincial o Comunal de dicho Servicio, correspondiente al lugar donde se desarrollará la actividad, acompañando los documentos detallados en el artículo 10º, del D.S.(E) Nº 290/93 “Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura”.

La solicitud deberá ser presentada en cuadruplicado y dirigida a la Subsecretaría de Marina, firmada por el representante legal o por el solicitante. Una copia de ella quedará en poder del peticionario, debidamente timbrada y firmada por el funcionario autorizado del Servicio, quien, además, deberá anotar la fecha y hora de su recepción.

Sernapesca no tiene plazos reglamentarios para la tramitación; sin embargo, en el caso de las concesiones de acuicultura, se cumple con un plazo máximo de 90 días. En las etapas de tramitación posteriores al Servicio, la normativa establece tiempos para el cumplimiento de algunos requisitos, como por ejemplo, el sometimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en donde el interesado tiene un plazo de hasta 6 meses para ingresar su proyecto a la COREMA y por parte de Subsecretaría de Pesca, una vez obtenida la resolución de calificación ambiental o aprobado el proyecto sectorialmente, dispone de un mes para dictar la resolución que aprueba el proyecto técnico.

En el caso de Subsecretaría de Marina, la normativa establece un plazo de 90 días para dictar la resolución que otorga la concesión, contados desde que se reciben los antecedentes desde la Subsecretaría de Pesca.

Las caducidades son declaradas por resolución de Subsecretaría de Marina (MINEDEF) y deben ser notificadas al titular de la concesión de acuicultura por carta certificada. Este último dispondrá de un plazo de 30 días, contados desde la fecha del despacho de la carta, por correo certificado, para reclamar de la resolución ante el Ministro de Defensa Nacional, el que resolverá previo informe técnico de la Subsecretaría de Marina, dentro de igual plazo. Esta última decisión no será susceptible de recurso administrativo alguno.

Las causales de caducidad de las concesiones de acuicultura se detallan en el Título XI, artículo 142º de la Ley General de Pesca y Acuicultura y se generan por: las explotación de la concesión con un objeto diferente de aquel para el cual se otorgó, por el no pago de patentes de acuicultura, por recurrencia de infracciones (en materia ambiental, sanitaria o relacionadas con la utilización del área), por no iniciar operaciones dentro del plazo establecido por la normativa o por paralizar actividades por más de dos años consecutivos, por fallecimiento del titular, en el caso de que no se tramite la posesión efectiva por parte de la sucesión, entre otras.

La renuncia a una concesión de acuicultura, ya sea total o parcial, se efectúa mediante escritura pública, antecedentes que deben presentarse a la Subsecretaría de Marina.

El programa de administración es uno de los documentos que, según el D.S. (M). N°2 de 2005, Reglamento de Concesiones Marítimas, se debe adjuntar al Expediente de Solicitud de una organización de pescadores de una Concesión Marítima sobre infraestructura portuaria fiscal de apoyo a la pesca artesanal.

El Programa de Administración consiste en promover el uso adecuado, asegurar la conservación y mantención de las obras portuarias básicas artesanales construidas por la Dirección de Obras Portuarias y entregadas a los pescadores artesanales para su explotación, permitiendo a su vez, que sea una herramienta de fiscalización por parte de la Autoridad Marítima, Dirección de Obras Portuarias y Servicio Nacional de Pesca. Este programa es aprobado por el Sernapesca, quien establece los contenidos y procedimientos para la elaboración y aprobación por parte de la organización solicitante.

El Programa de Gestión es un documento que debe adjuntarse al Expediente de Solicitud de Concesión Marítima de una organización de pescadores sobre una caleta este programa consiste en amparar actividades propias de la pesca artesanal, es decir, donde no exista infraestructura portuaria involucrada. Éste es aprobado por Sernapesca, quien establece los contenidos y procedimientos para la elaboración y aprobación por parte de la organización solicitante.

Elaborado el programa de Gestión o Administración, según sea el caso, en base a los términos de referencia aportados por Sernapesca, éstos se presentan en la Dirección Regional de Pesca, firmado por la directiva de la organización.

En el caso del programa de Administración, éste debe contener un Subprograma de Mantenimiento y Conservación de las obras portuarias establecidas por la Dirección de Obras Portuarias.

La Dirección Regional de Pesca tendrá un plazo de 10 días hábiles, para pronunciarse sobre el programa de administración o de gestión, a contar de la fecha de presentación. En caso de encontrarse observaciones, su aprobación se realiza mediante resolución del Servicio.

El Programa de Gestión o Administración aprobado, según sea el caso, formará parte del Expediente de Solicitud de Concesión Marítima que tramite la organización, y entra en vigencia una vez dictado el decreto correspondiente.

La legislación vigente establece que todos los cetáceos, aves y reptiles marinos se encuentran protegidos. Así, está prohibido en forma permanente la captura de todas las especies de cetáceos que tengan distribución en aguas jurisdiccionales nacionales, entre ellas todas las especies de grandes ballenas y todos los delfines. Además, otros decretos establecen vedas para otros mamíferos marinos, reptiles marinos y aves marinas, que tienen distribución nacional. También, varias especies de peces dulceacuícolas se encuentran protegidos mediante vedas.

El detalle de todas las especies protegidas se encuentra en la siguiente dirección:
http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=671&Itemid=765

Si Ud. encuentra un ejemplar varado, de cualquiera de las especies protegidas, debe informar de inmediato a cualquiera de las oficinas de Sernapesca o al teléfono azul institucional (800 320 032). También puede informar a las Capitanías de Puerto o a las Gobernaciones Marítimas respectivas.

 

Todo producto pesquero destinado a exportación debe contar con el visto bueno del Servicio, previo a su embarque. El usuario que desee exportar productos pesqueros, deberá solicitar la autorización a Sernapesca, mediante la presentación del formulario “Notificación de Embarques para productos pesqueros de Exportación” NEPPEX, en las oficinas de Sernapesca del puerto de salida Aduanera de la carga.

Para aprobar la notificación, Sernapesca evaluará los requisitos técnicos y administrativos de acuerdo al tipo de producto y país de destino, de acuerdo a lo descrito en el Capítulo III del Manual de Procedimientos CER/MP1. En caso que el exportador solicite certificación oficial, Sernapesca autorizará la exportación bajo el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos generales detallados en el Capítulo IV del mismo documento.


Si el exportador solicita Certificación de Origen deberá cumplir los requisitos detallados en: Norma Técnica Certificación de Origen CER/NT1.


Si el exportador solicita Certificación Sanitaria deberá cumplir los requisitos de inocuidad establecidos, según sea el tipo de producto a exportar (CER/NT2) y/o el mercado de destino (CER/NT3). 

Los requerimientos para la exportación de muestras sin valor comercial se encuentran detallados en el Capítulo IV en el punto 5 del Manual CER/MP1.


  • Solicitud de visación
  • Factura de Exportación
  • Guía de despacho
  • Formulario Notificación de Embarque de Productos Pesqueros (Neppex)
  • Documentos de respaldo sanitarios descritos en el Manual de Procedimiento CER/MP1.
  • Certificados sanitarios 1 UF si el embarque es menor o igual a 1000 Kilos netos y 2.0 UF para embarque mayores a 1000 Kilos netos.
  • Certificados de origen 0.5 UF independiente de la cantidad embarcada
  • Certificados Especiales 1.5 UF
  • Certificados Sanitarios para muestras  sin valor comercial 0.5UF
En la página web de Sernapesca. Los aspectos sanitarios, relacionados con inocuidad alimentaria, puede encontrarlos en los Manuales de Sanidad Pesquera. Los aspectos legales puede revisarlos en las secciones de normativas, leyes, reglamentos, cuadros de vedas, tamaños mínimos y acreditaciones de origen. De igual forma puede contactarse con la oficina Sernapesca correspondiente a su región.
Es un acto administrativo, establecido por la autoridad competente, en que está prohibido capturar o extraer un recurso hidrobiológico en un área determinada por un espacio de tiempo.

Existen tres tipos de veda:

 

  • Veda biológica: prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de Reproducción y reclutamiento de una especie hidrobiológica. (Se entiende por reclutamiento la incorporación de individuos juveniles al stock).
  • Veda extractiva: prohibición de captura o extracción en un área específica por motivos de conservación.
  • Veda extraordinaria: prohibición de captura o extracción, cuando fenómenos oceanográficos afecten negativamente una pesquería.

Durante un año calendario se pueden dar simultáneamente los tres tipos de veda. Algunas vedas están establecidas por periodos de 1 o más años, en tanto que otras son establecidas por periodos más cortos, 30 días a 6 meses.

Algunas vedas están fijadas sin un año en particular, es decir, son replicables para cada año calendario, en cambio otras están fijadas indicando claramente el día y año de inicio y término.

En el sitio web institucional de la Subsecretaría de Pesca, en la sección Normativa Pesquera y de acuicultura, subsección Medidas de administración, se encuentran las vedas vigentes por recurso con su correspondiente Decreto.
Una visación es un procedimiento administrativo a través del cual el Servicio Nacional de Pesca otorga su visto bueno a los documentos tributarios (Guías de despacho, facturas) que amparan el traslado y comercialización de recursos hidrobiológicos o productos derivados de éstos dentro del país, y que cumplen con la normativa vigente.
El tiempo de anticipación para informar al Servicio es de al menos 24 horas.
El formulario de Visación se puede solicitar en cualquier oficina del Servicio Nacional de Pesca a nivel nacional, o se puede imprimir desde esta dirección.
http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=246&func=select&id=45
INFA es la sigla para INFORMACIÓN AMBIENTAL y es el Informe de los antecedentes ambientales de un centro de cultivo, en un período determinado. El contenido (los muestreos a realizar) de éste dependerá de la categoría en la que se encuentre dicho centro de cultivo, según lo indicado en la Resolución Nº 3411/06.
Antes de comenzar a operar, cada centro de cultivo debe ingresar su proyecto al Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental, si correspondiese. Aprobado este puede operar y desde ese momento, además debe cumplir con lo establecido en el RAMA, Reglamento Ambiental para la Acuicultura D.S. 320/01.
La INFA debe ser entregada por el titular de cada centro de cultivo, una vez al año, según el calendario de entrega de INFA establecido en la Resolución acompañante del RAMA, Nº 3411/06. Debe contener los requerimientos establecidos para la categoría en que se encuentre dicho centro de cultivo y los muestreos allí exigidos deben ser llevados a cabo en el período de máxima biomasa de dicho centro.
La INFA se entrega en la oficina regional, provincial o comunal de SERNAPESCA, más cercana al centro de cultivo.
El Registro Nacional de Pescadores Artesanales es la nómina de pescadores, pescadoras y embarcaciones habilitadas para realizar actividades de pesca artesanal que lleva el Servicio. El Registro se estructura mediante inscripciones regionales y éstas corresponden a la identificación del pescador, su categoría y la pesquería en la cual efectuará sus actividades extractivas.
Todos los pescadores, ya sean personas naturales o jurídicas, y que desarrollan actividades pesqueras extractivas con o sin embarcaciones, deben inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal.

El solicitante debe encontrarse inscrito en el Registro Pesquero Artesanal en la categoría de Pescador artesanal, Buzo o tener la categoría de armador artesanal de una embarcación.

No registrar más de dos embarcaciones que en conjunto superen los 100 metros cúbicos, en caso de personas naturales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), y 160 metros cúbicos en caso de Personas Jurídicas y Comunidades. Cada una de ellas debe tener una eslora no superior a los 18 metros.

Acreditar la calidad de propietario de la embarcación, mediante el certificado de matrícula de embarcación menor.

Para embarcaciones mayores a 12 metros de eslora, acreditar las características básicas, Capacidad de Bodega y toneladas de registro grueso de la embarcación, mediante el certificado de arqueo.

Si es persona jurídica, debe acreditar que está constituida exclusivamente por personas naturales que tengan la calidad de pescador artesanal. Si es comunidad, debe acreditar que todos los comuneros son pescadores artesanales inscritos en el Registro.

En el caso de las embarcaciones artesanales cuyos armadores sean comunidades, podrán aumentar el número de integrantes de la comunidad, aplicando a los nuevos integrantes, las reglas del reemplazo. Solo en el caso de las personas jurídicas, los socios pueden cambiar y modificarse, ya que el armador se mantiene invariable. Los pescadores que posean sólo la categoría de recolector, alguero y buzo apnea, no podrán optar a la categoría de armador artesanal.

  • Fotocopia del certificado de matrícula vigente, emitido por la autoridad marítima.
  • Fotocopia del certificado de navegabilidad emitido por la autoridad marítima, vigente a la fecha de inscripción.

 

En el caso que la embarcación sea mayor a 16 metros de eslora, se requiere además:

  • Certificado de arqueo emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

 

Para embarcaciones mayores a 12 metros de eslora:

  • Certificado de Capacidad de Bodega


En el caso de una persona jurídica, además debe entregar:

  • Constitución de la sociedad.
  • Extracto de constitución publicado en el Diario Oficial.
  • Publicación de todas las modificaciones efectuadas a la sociedad.
  • Vigencia de la sociedad.
  • Rol Único Tributario de la sociedad.
  • Vigencia del representante legal.
  • Cédula de identidad del representante legal.
  • Acreditar que todos los socios son pescadores artesanales.

 

El Servicio Nacional de Pesca es quien informa mediante carta certificada, dirigida al domicilio del solicitante el hecho de haberse acogido o denegado la solicitud, indicando en este último caso los fundamentos de su rechazo.
  • Ante la Ley, quedará habilitado para realizar actividades de pesca.
  • Participar en el Sistema de Régimen Artesanal de Extracción (RAE).
  • Participar en el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
  • Podrá ingresar a organizaciones de pescadores legalmente constituidas y postular a áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl