Frequently Asked Questions - All FAQs
Please select your question category
FAQs - All FAQs

En el Sitio Web de la Subsecretaría de Pesca: www.subpesca.cl;  o en la sección descargas y publicaciones de nuestro sitio web: link

También se puede consultar la Biblioteca del Congreso Nacional. www.bcn.cl

Es un acto administrativo, establecido por la autoridad competente, en que está prohibido capturar o extraer un recurso hidrobiológico en un área determinada por un espacio de tiempo.

Existen tres tipos de veda:

 

  • Veda biológica: prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de Reproducción y reclutamiento de una especie hidrobiológica. (Se entiende por reclutamiento la incorporación de individuos juveniles al stock).
  • Veda extractiva: prohibición de captura o extracción en un área específica por motivos de conservación.
  • Veda extraordinaria: prohibición de captura o extracción, cuando fenómenos oceanográficos afecten negativamente una pesquería.

Durante un año calendario se pueden dar simultáneamente los tres tipos de veda. Algunas vedas están establecidas por periodos de 1 o más años, en tanto que otras son establecidas por periodos más cortos, 30 días a 6 meses.

Algunas vedas están fijadas sin un año en particular, es decir, son replicables para cada año calendario, en cambio otras están fijadas indicando claramente el día y año de inicio y término.

En el sitio web institucional de la Subsecretaría de Pesca, en la sección Normativa Pesquera y de acuicultura, subsección Medidas de administración, se encuentran las vedas vigentes por recurso con su correspondiente Decreto.
Una visación es un procedimiento administrativo a través del cual el Servicio Nacional de Pesca otorga su visto bueno a los documentos tributarios (Guías de despacho, facturas) que amparan el traslado y comercialización de recursos hidrobiológicos o productos derivados de éstos dentro del país, y que cumplen con la normativa vigente.
El tiempo de anticipación para informar al Servicio es de al menos 24 horas.
El formulario de Visación se puede solicitar en cualquier oficina del Servicio Nacional de Pesca a nivel nacional, o se puede imprimir desde esta dirección.
http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=246&func=select&id=45

 

Todo producto pesquero destinado a exportación debe contar con el visto bueno del Servicio, previo a su embarque. El usuario que desee exportar productos pesqueros, deberá solicitar la autorización a Sernapesca, mediante la presentación del formulario “Notificación de Embarques para productos pesqueros de Exportación” NEPPEX, en las oficinas de Sernapesca del puerto de salida Aduanera de la carga.

Para aprobar la notificación, Sernapesca evaluará los requisitos técnicos y administrativos de acuerdo al tipo de producto y país de destino, de acuerdo a lo descrito en el Capítulo III del Manual de Procedimientos CER/MP1. En caso que el exportador solicite certificación oficial, Sernapesca autorizará la exportación bajo el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos generales detallados en el Capítulo IV del mismo documento.


Si el exportador solicita Certificación de Origen deberá cumplir los requisitos detallados en: Norma Técnica Certificación de Origen CER/NT1.


Si el exportador solicita Certificación Sanitaria deberá cumplir los requisitos de inocuidad establecidos, según sea el tipo de producto a exportar (CER/NT2) y/o el mercado de destino (CER/NT3). 

Los requerimientos para la exportación de muestras sin valor comercial se encuentran detallados en el Capítulo IV en el punto 5 del Manual CER/MP1.


  • Solicitud de visación
  • Factura de Exportación
  • Guía de despacho
  • Formulario Notificación de Embarque de Productos Pesqueros (Neppex)
  • Documentos de respaldo sanitarios descritos en el Manual de Procedimiento CER/MP1.
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl