Gobierno Transparente
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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, 1 de enero a 31 de diciembre de 2016) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Cuenta Pública Participativa El Director Nacional del Servicio, anualmente, con participación directa de la ciudadanía, realizará un proceso de Cuenta Pública Participativa, referido al año calendario anterior.ver enlace"Cualquier ciudadano puede realizar consultas. La CPP tendrá dos modalidades: presencial y virtual. La primera implica el desarrollo de una jornada con organizaciones de la sociedad civil y/o usuarios del Servicio, mientras que la segunda es el apoyo virtual y complemento de la primera, realizándose en paralelo a la presencial.El objetivo es contribuir a crear un espacio de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permita rendir cuenta anual de la gestión del Servicio, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública.Miembros de la sociedad civil, vinculados al sector pesquero y público en generalver enlace
Consejos de la Sociedad Civil El Servicio cuenta con un Consejo de la Sociedad Civil de carácter consultivo (no vinculante), que tiene como objetivo acompañar los procesos de toma de decisiones y seguimiento de los planes, proyectos, programas, presupuesto, entre otros, impulsados por el Servicio.ver enlaceUna vez finalizado el periodo de 4 años del actual Consejo y no existiendo renovación por igual periodo, el Servicio efectuará un nuevo llamado a postular al Consejo, a través de la página web institucional y otro medio que se establezcan para esa circunstancia.Incorporación de las personas, asociadas al quehacer institucional, al diseño, ejecución y/o evaluación de las políticas públicas.Representantes de Sernapesca y miembros de la sociedad civil, vinculados al sector pesquero y acuicultor.ver enlace
Acceso a información relevante El Servicio pondrá en conocimiento público, información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.NoNo tieneCualquier ciudadano, puede hacer llegar su solicitud, a través de los espacios de atención que SERNAPESCA ha establecido para estos efectos, y que se encuentran publicados en las Oficinas Regionales y el sitio web institucional. El acceso a este mecanismo es permanente durante el año a través del sitio web SERNAPESCA.cl y en horario de oficina si Usted se dirige a éstas.Dar a conocer las políticas públicas a la sociedad, especialmente a quienes son sus destinatarios.Miembros de la sociedad civil, vinculados al sector pesquero, ciudadanía en general.ver enlace
Consulta Ciudadana Mecanismo de Participación Ciudadana que el Servicio pone a disposición de la ciudadanía, con el fin de recabar su opinión sobre los temas propuestos por la institución.NoNo tieneCualquier persona puede proponer un tema para una consulta ciudadana o bien el Servicio establece una temática a consultar. Una vez definida la Consulta, el Servicio invita a la Ciudadanía a participar, quienes pueden emitir su opinión en las formas y tiempos establecidos para dicha consulta. La fecha de apertura de la Consulta Ciudadana es informada a través del sitio web institucional y otros medios que establezca la institución para estos efectos.Consulta virtual de temas de interés ciudadano en el ámbito del quehacer institucional.Ciudadanía en generalver enlace
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC El Servicio da respuesta a las solicitudes de la ciudadanía a través de los espacios de atención establecidos en el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC.NoNo tieneCualquier ciudadano, puede hacer llegar su solicitud ciudadana, a través de los espacios de atención que el Sernapesca ha establecido para estos efectos, y que se encuentran publicados en las Oficinas Regionales y el sitio web institucional. El acceso a este mecanismo es permanente durante el año a través del sitio web SERNAPESCA.cl y en horario de oficina si Usted se dirige a éstas.Dar respuesta de calidad a las solicitudes ciudadanas, y responder en los plazos establecidos por la ley.Ciudadanía en Generalver enlace
Programa de Atención de Pescadores Artesanales en Terreno El Servicio elabora anualmente un Programa de visitas a caletas de pescadores artesanales con énfasis en aquellas más aisladas, con el propósito de difundir la normativa del sector y los productos del Servicio, brindar las orientaciones necesarias frente a la actividad sectorial y entregar las herramientas para canalizar sus inquietudes y necesidades.NoNo tieneEl Servicio selecciona un número de caletas rurales las que son visitadas durante el año. En cada caleta se invita a los pescadores a través de sus organizaciones y sindicatos a participar en reuniones, talleres, atenciones personales, etc., con el fin de resolver dudas y entregar información sobre trámites y otros temas.Mejorar la calidad de vida de aquellos pescadores y pescadoras artesanales de caletas aisladas y en condiciones de pobreza.Pescadores Artesanalesver enlace


En caso de requerir información o efectuar consultas sobre algún mecanismo de Participación Ciudadana contáctese con:

Encargada de Participación Ciudadana
Sra. Vilma Correa
Correo electrónico: informaciones@sernapesca.cl
Teléfono: 800 320 032
Horario de atención: Lunes a jueves 9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas.


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