Sernapesca al día

Sernapesca Araucanía anunció la apertura de la temporada de pesca recreativa del salmón Chinook

thumb image

Miércoles 20 de Septiembre, 2023


*Este periodo estará vigente a partir del 15 de septiembre y hasta el 31 de marzo del 2024.

La pesca recreativa del salmón Chinook (

Oncorhynchus tshawytscha

) se realiza en la región de La Araucanía en las cuencas de los ríos Toltén e Imperial, y tiene por objeto la captura de este desafiante pez de grandes dimensiones. La actividad se puede realizar sólo con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro y con propósito de recreación. Cabe destacar que solo se permite la extracción de un ejemplar de salmón Chinook por jornada de pesca.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región, indicaron que la regulación que rige la actividad de pesca recreativa establece que, en el río Toltén, que se prohíbe toda actividad de pesca recreativa de Salmon Chinook, durante todo el año  desde sector puente medida (entre Cunco y Melipeuco) ubicado en el río Allipén hasta rio arriba (zona al este de la cuenca), dado que es un área de resguardo importante para los ciclos reproductivos de la especie salmónida. En el caso particular de la cuenca del Río imperial, sólo podrá pescarse salmón Chinook en el cauce principal del río.

Se entienden por causes principales de esta cuenca (mar a cordillera) los ríos: Imperial, Cholchol, Cautín hasta Cajón y Vilcún o, Quepe, hasta el puente camino a Cunco. Además se prohíbe realizar toda actividad de pesca recreativa desde una hora después de la puesta del sol, hasta una hora antes de su salida, en todos los cursos y cuerpos de agua continentales que existen dentro de la región de La Araucanía.

Por otra parte, el director de Sernapesca Araucanía, Sergio Flores Claramunt, explicó que: “el monitoreo, control y vigilancia de esta actividad le corresponde a los integrantes de la Red Sustenta, es decir, organismos tales como Sernapesca, Autoridad Marítima, Carabineros, quienes velamos porque se cumpla con la normativa vigente. Por otra parte, durante la temporada 2022-2023 de pesca de salmón Chinook cursamos 52 citaciones por infracciones a la ley de pesca recreativa. Además, realizamos 1.089 acciones de fiscalización y controlamos a 449 personas en las cuencas de los ríos Toltén e Imperial”.

Agregó que regulaciones que se deben cumplir tienen como objetivo asegurar la sustentabilidad de la pesca recreativa, para que las próximas generaciones puedan realizar esta práctica que se lleva a cabo en contacto directo con la naturaleza y, además, porque el salmón Chinook representa un gran valor tanto para la pesca recreativa, la economía local y el turismo en el sur de Chile.