Sernapesca al día

Sernapesca incauta 4,5 toneladas de recursos en serie de operativos en la zona central

thumb image

Viernes 18 de Diciembre, 2020


Valparaíso, viernes 18 de diciembre.

Una intensa semana de fiscalizaciones llevó a cabo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en diversos puntos de la zona centro de nuestro país, lográndose el decomiso de 4,5 toneladas de recursos sin Acreditación de Origen Legal (AOL).

El balance se dio a conocer luego que la madrugada de ayer, durante un control carretero en conjunto con Carabineros en el sector de Rosario, cercano a Rengo, se detectara el traslado de 3.750 de merluza común sin documentos que acreditaran su origen legal. El pescado incautado fue donado a la Fundación Manos a la Obra, que trabaja con personas en situación de calle.

Este hallazgo se suma al ocurrido el pasado viernes, cuando los fiscalizadores de Sernapesca detectaron otros 750 kilos de productos sin acreditación de origen legal, en dos controles carreteros realizados en los accesos norte y sur de la Región de Valparaíso.

Pablo Ortiz, Jefe del Departamento de Fiscalización de Sernapesca, destacó que muchos de los productos incautados corresponden a pesquerías en condición de sobreexplotación, “razón por la cual Sernapesca pone especial foco de la fiscalización en toda la cadena de valor de la pesca, especialmente en la comercialización, coordinando diversos operativos para resguardar estas especies, importante alimento para muchas familias y fuente de trabajo para la pesca artesanal”.

Asimismo, Ortiz también destacó el trabajo de inteligencia y análisis de antecedentes que se realiza en la etapa previa a estos controles, en el marco de una estrategia de perfiles de riesgo. “El éxito de estos operativos macrozonales se debe a que se está realizando una labor de fiscalización, en la cual se analiza información relevante para llevar adelante golpes certeros a la pesca ilegal, y esto sumado al trabajo coordinado con otras instituciones como Carabineros de Chile, en el marco de la Red Sustenta, nos permite tener los buenos resultados que hemos evidenciado en este último tiempo”.

Desde Sernapesca insistieron en el llamado a los usuarios, transportistas y comercializadores de recursos pesqueros o productos derivados, a realizar traslados portando siempre el documento tributario y el comprobante de visación emitido por Sernapesca para acreditar el origen legal, y finalmente, declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.